Nace la Asociación de Empresas por la Coordinación Empresarial Responsable para hacer una CAE más eficiente

Publicado en Madrid el en Emprendedores, Logística, Seguros, Recursos humanos, Consumo, Construcción y Materiales por

Fotografia Las empresas y plataformas de CAE contribuyen a garantizar

El pasado 12 de febrero tuvo lugar la presentación de la Asociación de Empresas por la Coordinación Empresarial Responsable (AECER), una entidad que pretende agrupar a todas las empresas que prestan servicios en materia de Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) según el RD 171/04, y que tiene como objetivo que esta gestión se lleve a cabo de forma responsable, velando siempre por la seguridad y salud de los trabajadores, pero que sea lo más eficaz y eficiente posible en términos económicos y jurídicos.

Para cumplir con esta misión, AECER trabajará en dos grandes líneas:

Velar por los intereses de los miembros asociados: representatividad, búsqueda de alianzas, ser órgano de consulta de la Administración,…

Desarrollar proyectos que beneficien a los usuarios finales (titulares/principales y contratistas): estandarización de nomenclatura, elaboración de guías, sensibilización sobre la materia CAE, interconexión de plataformas,etc.

Si bien la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE) es de obligado cumplimiento desde la aprobación del Real Decreto 171/2004, lo cierto es que el cumplimiento de esta gestión entre empresas titulares y empresas contratistas aún está lejos de ser excelente. Asimismo, la aparición de plataformas en el mercado ha supuesto la transformación digital de la CAE con todos los beneficios de orden, rigor e inmediatez que ello conlleva. Sin embargo, la falta de unificación de nomenclatura, de criterios y de interconexión entre plataformas hace que la gestión de múltiples software se convierta en un coste de gestión para las empresas contratistas. Este hecho, y que las cifras de siniestralidad laboral no paren de crecer, son los principales motivos por los que se ha considerado la necesidad de crear AECER.

La iniciativa ha sido impulsada por los socios fundadores CTAIMA, NALANDA Y CLEVER, si bien se están adhiriendo nuevos socios paulatinamente.

Así pues, AECER pretende transformar la Coordinación de Actividades Empresariales en una práctica eficiente y responsable en España, y situar a nuestro país como el referente a nivel mundial en esta materia, aportando soluciones que permitan un mayor control de los riesgos laborales en entornos de trabajo en concurrencia y, consecuentemente, una disminución de la siniestralidad.

Edurne Seco