España está entre los primeros países con mayor contaminación lumínica de la UE

El elevado consumo de luz por habitante y sus efectos se hacen notar no solo en la salud y el ecosistema sino que suponen un enorme gasto para el erario público. La solución energética Go2Led de Aldro minimiza este problema

Publicado en Torrelavega el en Nacional, Sociedad, Ecología, Consumo, Otras Industrias, Innovación Tecnológica por

Fotografia Aldro Energía

España es el país con mayor gasto en alumbrado público por habitante de la Unión Europea y el segundo en términos absolutos. Mientras la media de gasto público es de 70 kilovatios por habitante, en España los ayuntamientos generan una media de 116 por español.

En un país excesivamente iluminado con luces muchas veces innecesarias que llevan a una importante contaminación lumínica, la sustitución de iluminaciones tradicionales por otras más eficientes empieza a ser una necesidad. Es por ello que la comercializadora energética Aldro propone la utilización de bombillas Led de bajo consumo, que suponen mayor eficiencia y durabilidad, son regulables en intensidad y no se calientan.

Últimos estudios científicos y médicos arrojan información de una correlación entre la contaminación lumínica y problemas de salud humana, desde cambios en el descanso modificando patrones del sueño y ritmos biológicos que pueden acarrear problemas de estrés, insomnio, diabetes e incluso obesidad hasta aumento de las probabilidades de cáncer.

Asimismo se han publicado estudios sobre el impacto ecológico de la contaminación lumínica en el ecosistema, pues los animales de hábitats nocturnos ven alterados su orientación, alimentación, reproducción, etc. y algunos árboles florecen antes variando su ritmo de crecimiento.

En aras de minimizar este problema de la contaminación lumínica, Aldro ofrece su producto Go2Led destinado a grandes superficies, instalaciones deportivas, industria, sector terciario (hoteles, restaurantes), comunidades de vecinos, garajes y hasta pymes y microempresas; una solución de ahorro que permite renovar el sistema de iluminación con la garantía de obtener ahorros desde que pulsas el interruptor de encendido. Además, los profesionales de Aldro llevan a cabo también el desmontaje, la retirada y el reciclado de los equipos anteriores así como la ejecución y la financiación del proyecto para renovar el parque de luminarias con equipos Led de primeras marcas, con una vida útil de 50.000 horas aproximadamente y un ahorro de hasta 70%.

Este tipo de medidas como las que propone Aldro ayudan a reducir el consumo de luz ya sea de carácter privado o el relativo al alumbrado público con el consecuente ahorro tanto para el cliente particular como para las administraciones que, a falta de una regulación más profunda en el control de la contaminación lumínica, deberían reducir el número de farolas, en algunos casos excesivas, e iluminaciones prescindibles e implantar la iluminación Led en sus instalaciones e infraestructuras.

Aldro aporta con su producto Go2Led grandes ahorros para las arcas municipales. Entre los ayuntamientos que han contratado esta solución se encuentran los de Campoo de Enmedio y Arenas de Iguña, en Cantabria, que se suman a la cartera de clientes de Aldro, ofreciéndoles un plan energético ajustado a sus necesidades dirigido a reducir la factura energética a la vez que respeta el entorno y aboga por un consumo responsable.

Los expertos señalan que las luces Led se difuminan más rápidamente por la atmósfera, pero su flujo lumínico es más directo y constante, así que si se instalan correctamente se puede dirigir la luz mucho mejor y reducir por tanto la contaminación lumínica. Además, recomiendan colores cálidos y anaranjados como la mejor opción.

Desde Aldro proponen soluciones fáciles de implementar como el Go2Led para ahorrar en la factura de la luz y proteger el medio ambiente, evitando el consecuente derroche energético y monetario. Iluminar con lámparas de bajo consumo como las Led, usar las potencias adecuadas para no deslumbrar ni crear zonas demasiado oscuras, orientar la luz correctamente, etc. son algunas de las propuestas de Aldro para reducir la contaminación lumínica y conseguir un cielo más limpio.

Aldro

comunicacion@aldroenergia.com