El Sindicato de Circulación Ferroviario convoca paros parciales

El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) convoca paros parciales durante el mes de diciembre por la falta de personal para cubrir gráficos de trabajo y adecuar la jornada laboral, por la opacidad en los procesos selectivos de promoción interna y por el notable abandono del mantenimiento de la infraestructura ferroviaria

Publicado en Madrid el en Nacional, Viaje, Cataluña, Logística, Recursos humanos por

Fotografia Sindicato de Circulación Ferroviario

El SCF comunica la convocatoria de huelga los días 5 de diciembre con un paro de 23 horas y los días 13, 21 y 28 con paros parciales de cuatro horas por turno, tras haber presentado una Comisión de Conflictos el pasado octubre finalizada sin acuerdo, al no existir por parte de la empresa ningún intento de aproximación.

El SCF ha denunciado en distintas ocasiones ante la Presidencia de ADIF, Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria y Ministerio de Fomento los motivos del conflicto sin que hasta el momento se hayan tomado medidas al respecto, a pesar de la repercusión que tienen en la gestión de una empresa servicio público dedicada al transporte por ferrocarril.

"Entre los motivos denunciados incluíamos la falta de mantenimiento de trincheras, hoy desgraciadamente ha ocurrido un accidente en Barcelona por desprendimientos que todos lamentamos y a falta de concretar las causas que lo han provocado, se produce en este entorno".

"Ya entonces advertíamos que la falta de mantenimiento y la repercusión que tenía en las instalaciones de seguridad hace que el colectivo de circulación vea aumentadas las cargas de trabajo y las situaciones de riesgo de incidentes o accidentes, al suplir las instalaciones por el factor humano".

Otra gran preocupación del colectivo son los graves problemas que está ocasionado la falta de plantilla, ya que los puestos de trabajo se quedan sin cubrir a costa de aumentar el trabajo del resto de profesionales y la necesidad de mantener unas condiciones psicofísicas difíciles de conservar por la alta edad media de los trabajadores; siendo necesario con carácter inmediato el ingreso de nuevos trabajadores que contribuyan al rejuvenecimiento de la plantilla.

Al tratarse de una empresa pública en la que la política influye en los nombramientos de sus dirigentes, son constantes los cambios organizativos que provocan una falta de proyecto de empresa, lo que a su vez impide su modernización y una reordenación profesional imprescindible que en otras cosas pueda facilitar las expectativas laborales y profesionales de los trabajadores.

Igualmente, el SCF denuncia la opacidad y falta de transparencia en los procesos internos de promoción profesional en el que muchas de las vacantes existentes están siendo ocultadas y se seguirán cubriendo mediante relevos por algunos trabajadores sin que puedan consolidar el puesto. A ello hay que sumar el ocultismo en los procesos de selección de los trabajadores de Estructura de Apoyo en los que la empresa se ha negado a dar a conocer públicamente las notas obtenidas por los trabajadores tal y como se hace en los procesos selectivos de otras categorías profesionales.

Por ello, el SCF moviliza al colectivo de regulación y gestión de tráfico ferroviario, en defensa de sus derechos y de los de los ciudadanos que utilizan el ferrocarril como medio de desplazamiento.

El SCF convoca paros parciales en los siguientes días y horas:

Día 5 de diciembre desde las 00.00 hasta las 23.00 horas.

Días 13, 21 y 28 de diciembre desde las 00.00 hasta las 4.00 horas, desde las 08.00 hasta las 12.00 horas y desde las 16.00 hasta las 20.00 horas.

Sindicato De Circulación Ferroviario

Sindicato