Una conferencia sobre el trabajo junto al maestro Balenciaga

El próximo 26 de noviembre IED Madrid acoge una conferencia donde conocer el trabajo del maestro a través de las historias y relatos de dos generaciones de modistos a sus órdenes

Publicado en Madrid el en Moda, Artes Visuales, Historia, Sociedad, Eventos por

Fotografia Una de las creaciones del maestro Balenciaga, conservada

A partir de las historias y anécdotas laborales de dos generaciones de la familia Emilas, modistos de alta costura que trabajaron junto a Balenciaga a lo largo de 53 años (1919-1972), Mariu Emilas relatará de forma intimista y desde dentro quién era Cristóbal Balenciaga: el jefe y el hombre.

La tarde del próximo 26 de noviembre, en una conferencia de entrada libre organizada por IED Madrid (Larra 14), Emilas describirá los orígenes del maestro y su trascendencia en su vida personal y profesional, ahondando en el oficio de la alta costura a través del viaje realizado conjuntamente por Balenciaga y la familia Emilas, retratando los inicios del modisto de Getaria; la atmósfera y el funcionamiento de sus talleres; la clientela de la época; y contando la experiencia personal de su padre, Juan Mari Emilas como colaborador y amigo cercano del Maestro en los últimos años de su vida.

Mariu Emilas es autora del libro, Balenciaga: mi jefe, presentado por primera vez el pasado noviembre en el Symposium Internacional Balenciaga: Shaping Fashion, que el Museo Victoria & Albert organizó en Londres con motivo de la exposición que lleva el mismo nombre. Esta fue la primera muestra dedicada al couturier en el Reino Unido y en ella se exhibieron objetos pertenecientes al padre de la autora, Juan Mari Emilas, que tuvieron algún protagonismo durante su colaboración profesional con Balenciaga en sus dos últimos años de vida, entre 1969 y 1972, - cartas de Balenciaga, patrones y herramientas de trabajo-.

En este próximo 2019 el libro de Mariu tendrá de nuevo un papel relevante en una exposición, gracias a la apertura en Museo Thyssen de la muestra “Balenciaga y la pintura española”.

El Grupo IED es un network internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con once sedes en el mundo, repartidas entre Italia, España y Brasil. El IED es actualmente uno de los centros de estudios punteros en los campos del diseño de moda, audiovisual, diseño de producto e interiores a nivel mundial. Desde 1966 ha formado a más de 120.000 alumnos en diferentes áreas del diseño. De sus aulas han salido nombres como Pierpaolo Piccioli (Director Creativo de Valentino), María Grazia Chiuri (Directora Creativa de Dior), Claudio Cutugno (Diseñador de Giambattista Valli), María Lemus (Maria Ke Fisherman), Moisés Nieto, Jaime Hayón o María Clé, entre otros. El IED Madrid comienza su actividad en 1994, y actualmente cuenta con tres sedes en la ciudad.

Gerardo Gallo