Amedna-Neeze presenta un innovador programa de mentoring como instrumento para la implantación de la Responsabilidad Social Empresarial

Publicado en Pamplona el en Nacional, Navarra, Emprendedores, Recursos humanos por

Fotografia Susana Labiano e Izaskun Goñi

La rueda de prensa ha contado con la presencia de la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi Razquin, y de Susana Labiano, gerente de AMEDNA que han aportado datos sobre el proyecto desarrollado.

Desde AMEDNA se ha recordado que se trata de un proyecto innovador en materia de responsabilidad social en Navarra con la que se ha conseguido sensibilizar a 500 pymes y micropymes navarras para fomentar la implantación de procesos de mentoring interno en la propia organización, y externo como fórmulas viables y óptimas para su participación en la materia.

Por parte de la dirección general de Política Económica, Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi Razquin ha agradecido la labor de AMEDNA en su tarea de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial y ha puesto en valor la acción desarrollada como proyecto de lanzamiento de una herramienta con fuerte potencial en el ámbito de la responsabilidad social empresarial y en la igualdad.

Con la puesta en marcha de este proyecto se persigue fundamentalmente acercar el concepto de responsabilidad social y del mentoring a las micropymes navarras teniendo en cuenta que es una herramienta de sencilla aplicación, que se puede implantar con recursos propios y que reporta importantes beneficios a la organización como son la mejora de la gestión, la motivación , la transmisión de valores y la preservación del capital experiencial entre otros.

Susana Labiano ha destacado su interés por sensibilizar a este tipo de empresas en la implantación de procesos de mentoría tanto internos como externos, los primeros orientados sobre todo al desarrollo del liderazgo, a la retención de talento, a la creación de una red productiva y a la transmisión de la experiencia. Los segundos para la puesta a disposición de la sociedad de esa experiencia y conocimiento para el apoyo de personas emprendedoras.

Ha destacado la importancia del mentoring en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ya que permite establecer objetivos directos para la eliminación de factores limitantes de género y el desarrollo integral directivo.

Del análisis realizado se deduce una mayor sensibilización y apertura por parte de empresas ya inmersas en otros programas de responsabilidad social así como de aquellas empresas que ya cuentan con certificaciones de calidad, sello reconcilia o plan de igualdad.

50 empresas ya han mostrado su interés por el proyecto y por contar con un mayor conocimiento acerca de la herramienta y de los procesos para implantarla. Amedna ha empezado a trabajar con estas empresas con la elaboración de material específico sobre contenidos y procesos. Asimismo se ha realizado un análisis de impacto prospectivo del proyecto del que se deduce el potencial de la herramienta para la implantación como acción de responsabilidad social en este tipo de organizaciones así como motor para la implantación de otras acciones de responsabilidad social.

AMEDNA cuenta con metodología propia de mentoring con enfoque de género
Hay que tener en cuenta que AMEDNA ya cuenta con una metodología propia para la implantación del mentoring con enfoque de género e incluso con un sello que acredita a las mentoras, un proceso avalado por la experiencia de esta entidad en la implantación de procesos de mentoring. Es conocedora de los beneficios que hasta ahora ha reportado a las empresas y personas participantes y de ahí su interés porque puedan beneficiarse de esta práctica la mayor parte posible de micropymes navarras.

Ricardo Barquín