Construcciones Ardanaz fomenta la sostenibilidad con el estándar de construcción Passivhaus

La empresa familiar de reformas integrales e interiorismo de Pamplona está apostando fuerte por el estándar de construcción Passivhaus basado en el uso sostenible de las energías

Publicado en Pamplona el en Nacional, Bricolaje, Navarra, Ecología, Construcción y Materiales por

Fotografia Vivienda Passivhaus en Navarra

Desde su creación en 1978, y con más de 35 años de trayectoria, el negocio tiene claros sus valores: la construcción sostenible y la eficiencia energética, sin olvidar la satisfacción del cliente. En esta, converge un personal formado y altamente cualificado que ofrece atención minuciosa, personalizada e innovadora.

La constructora y empresa de reformas Ardanaz, cuenta con un equipo de profesionales especializados amparados por la titulación Passivhaus Tradesperson, que les permite ejercer y ejecutar obras propias de la especialidad.

La empresa pamplonesa, líder en construcciones Passivhaus, cuida al detalle su trabajo, y de acuerdo a la normativa impuesta por la Unión Europea para el año 2020, destaca la necesidad de construir viviendas con un consumo energético prácticamente nulo. También exige que las construcciones, además de la disminución energética, no influyan en la salud de los habitantes.

¿Qué es Passivhaus?
El origen de Passivhaus o ‘casa pasiva’ surge en Alemania en el año 1991 y se ha convertido en un estándar para la construcción a nivel global. Hace años ya que el concepto goza de un reconocimiento propio que, sin ser una marca, muchos lo conocen como tal.

La clave de esta técnica es combinar el máximo confort con la mayor reducción del impacto energético posible, así como la disminución de los costes en las facturas en los hogares. Es decir, una casa sana y natural pensada para mantener los índices de confort elevados sin apenas consumir energía y respetando el medio ambiente.

El diseño de los edificios Passivhaus están completamente orientados a la eficiencia. Para garantizar un buen funcionamiento de una casa de estas características, deben cumplirse varios requisitos como la incorporación de ventanas de calidad, aislamiento térmico, hermeticidad, etc.

Así, a partir de técnicas arquitectónicas, se permite el aprovechamiento de la luz diurna en el invierno, así como disminuir el impacto del sol en verano incorporando diversos materiales para evitar el sobrecalentamiento de la vivienda, sin olvidar la importancia del diseño.

Tal y como explican los estudios, las edificaciones Passivhaus llegan a disminuir entre el 60%y 80% el uso de calefacción o refrigeración, lo que supone un ahorro importante a todos los niveles. Es por ello que Construcciones Ardanaz ha introducido en su catálogo de trabajos esta modalidad de construcción sostenible acorde con su misión como empresa.

Otros trabajos
Pero la empresa constructora es mucho más que Passivhaus. Entre otras de sus principales áreas de actuación se pueden encontrar obras nuevas y casas unifamiliares, interiorismo y decoración, envolvente térmica, reformas integrales de viviendas, locales, oficinas y más. Destacan por su estilo propio, sofisticado y limpio que aplican a las necesidades de los clientes creando su marca personal.

Numerosos negocios y particulares ya les han confiado sus proyectos de reforma y construcción. Pueden destacarse varios como el comercio Algo Bonito, restaurante Lamudita, zapatería Deskara2, Clínica Periodental Bayona, así como viviendas particulares, portales y edificios de Pamplona y alrededores.

Con el 2020 a la vuelta de la esquina, muchas construcciones se están adaptando a las normativa impuesta por la UE. Pero el gran reto no son las nuevas edificaciones que ya se ciñen a las reglas, sino las millones de viviendas de antigua construcción que no cumplen los estándares energéticos.

Dado el constante incremento de los precios de las energías y de las facturas mensuales, muchos ya han barajado la posibilidad del nuevo acondicionamiento en sus hogares. Adelántate al cambio y pide presupuesto para la rehabilitación en Construcciones Ardanaz.

Ana Maria