Adiós humanos, los robots financierosya están aquí para ser brokers

Juan Merodio, consultor y conferenciante internacional, destaca cómo el mercado está empezando a cambiar las máquinas por los profesionales de toda la vida a la hora de aconsejar a los inversores. Las razones para esta transformación están en la capacidad de análisis masivo de los datos, la disponibilidad 24/7, la mayor fiabilidad y veracidad de las predicciones, y por lo tanto que disminuya el riesgo de inversión para los inversores de los robots frente a los humanos

Publicado en España el en Finanzas, E-Commerce, Software por

Lo de llamar a un bróker para invertir capital empieza a estar en desuso. ¿La razón? La llegada de la inteligencia artificial al mercado bursátil. Y es que según confirma Juan Merodio youtube.com/juanmerodio (conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing Digital, Management, Transformación Digital, Comunicación Política y creador del exitoso método 10 Business Factor), los dones que tiene un robot frente a una persona hacen que estos nos superen y que el mercado prefiera optar por ellos en lugar del asesor de toda la vida. “La capacidad de análisis masivo de datos y la disponibilidad 24/7 de las máquinas los hacen imbatibles. Una persona es incapaz de tener en cuenta cantidades masivas de datos y tampoco puedes estar disponible 24 horas y 7 días a la semana”, explica Merodio.

Además el consultor y conferenciante internacional apunta a una razón clave para que el inversor los empiece a preferir frente a sus congéneres: ganar más dinero. “Las funcionalidades múltiples a las que el inversor accede con los robots hacen que gane más con este tipo de servicios. La capacidad de análisis de datos masivos, que permiten que los robots puedan incluir en la “receta” más variables que aumentan la veracidad de las predicciones hacen que disminuya el riesgo de inversión”, añade.

Es más Merodio cree que los roboadvisors también democratizan la entrada de todo tipo de inversores en el mercado. “Está claro que estas plataformas son claves porque además de sumar la facilidad para comparar los productos financieros por su estadística y cotejar las rentabilidades, la categoría o la volatilidad, democratizan la inversión financiera, haciéndola accesible a un público que de otra manera ni se plantearía invertir. Es decir este tipo de servicios robotizados permiten que casi cualquier persona pueda entender mejor y acceder a productos de inversión que antes no sería posible. Ya hay por ejemplo la opción de usarlos e invertir con solo 100€”, subraya dicho experto en transformación digital.

En cuanto a la oferta de softwares que mandan órdenes al mercado directamente desde la plataforma de trading del usuario sin ninguna intervención por su parte y a si estos puedan ser como el timo del tocomocho porque prometen ganar miles de euros por menos de 200 euros Merodio lo tiene claro. “No tiene por qué serlo. Hay empresas como por ejemplo eToro, que gracias a sistemas de copyfunds, permiten que tu cuenta copie los movimientos de otras personas que están haciendo importantes rentabilidades. De esta manera lo que haces es confiar en profesionales sin necesidad de estar minuto a minuto pendiente de los movimientos de tus inversiones. Tú pones en marcha el robot. Sólo tienes que configurar algunos detalles, como el nivel de riesgo, la apuesta a realizar por trade, etc, y el resto lo hace la máquina. Realmente son sistemas más complejos de inteligencia artificial y machine learning que van aprendiendo de sus errores y aciertos, lo que les lleva a ir mejorando constantemente”, comenta.

Eso sí Merodio considera que la llegada de los robots al mercado bursátil no significa que vayan a desaparecer los brokers humanos. “Yo veo la combinación de ambos. Creo que los robots complementan el trabajo de los humanos, llegando donde nosotros no podemos y haciendo más productivo nuestro trabajo sin embargo mientras que los primeros usan los algoritmos, los segundos usan la emoción. Llegado el momento de elegir un tipo de operación u otro al cliente siempre prefiere preguntar a otra persona qué haría en su lugar y esa respuesta es algo que de momento las máquinas no nos dan”, finaliza Merodio.

Nuria Coronado

Responsable de Comunicación y RR.PP. de Juan Merodio