Grupo Schaeffler aumenta su volumen de negocio un 5.8% en lo que va de año

Con un volumen de negocios creciente, el Grupo Schaeffler continúa por buen camino, confirmando sus previsiones para el 2018. Algunos de los datos a resaltar son el margen EBIT que antes de efectos especiales es del 11,1%, situándose a mitad de este ejercicio en el mismo nivel que el ejercicio anterior, además de un notable aumento en la cartera de pedidos de la División de Automoción OEM y el aumento en la previsión del volumen de negocios para la División Industrial.

Publicado en Herzogenaurach el en Internacional, Finanzas, Otras Industrias por

• El volumen de negocios crece un 5,8% a tipo de cambio constante en los seis primeros meses
  • El margen EBIT antes de efectos especiales del 11,1% se sitúa, a mitad del ejercicio, al mismo nivel del ejercicio anterior (ejercicio anterior: 11,1%)
  • Notable aumento de la cartera de pedidos de la División de Automoción OEM, con una ratio book-to-bill de 1,8x (ejercicio anterior: 1,1x)
  • Volumen de negocios y beneficios impulsados por el alentador resultado de las Divisiones de Automotive Aftermarket e Industria
  • El cash flow disponible antes de las actividades de adquisiciones y fusiones de menos 74 millones de euros ha mejorado ligeramente respecto al ejercicio anterior
  • Se confirman las previsiones del ejercicio para el Grupo Schaeffler y las dos Divisiones de Automoción. Asimismo, aumenta la previsión del volumen de negocios para la División Industrial

HERZOGENAURACH, 7 de agosto de 2018 Schaeffler, proveedor mundial de los sectores de automoción e industria, ha presentado hoy el informe provisional para el primer semestre de 2018. El volumen de negocios del Grupo Schaeffler asciende aproximadamente a 7.200 millones de euros a mitad del ejercicio (ejercicio anterior: aproximadamente 7.000 millones de euros). A tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado un 5,8% durante este período, y un 7,9% en el segundo trimestre. Una vez más, el conjunto de las tres divisiones y las cuatro regiones han contribuido al crecimiento del volumen de negocios del Grupo a tipo de cambio constante. La región de Greater China ha informado de una tasa de crecimiento del 18,7% a tipo de cambio constante, el mayor crecimiento con diferencia. El Grupo Schaeffler ha generado unos beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) de 773 millones de euros durante los seis primeros meses; el EBIT del segundo trimestre se ha visto afectado por un efecto especial de 22 millones de euros relacionado con los gastos de reestructuración para la integración del proveedor interno ´´Bearings & Components Technologies´´ (BCT) que ya se anunció el 7 de mayo de 2018. En consecuencia, el EBIT antes de efectos especiales ha ascendido a 795 millones de euros (ejercicio anterior: 780 millones de euros). Esto representa un margen EBIT antes de efectos especiales del 11,1% (ejercicio anterior: 11,1%).

Klaus Rosenfeld, CEO de Schaeffler AG, ha comentado acerca de los resultados del negocio durante el primer semestre del ejercicio: ´´En un entorno persistentemente exigente, vamos por buen camino para cumplir los objetivos que nos hemos marcado para el ejercicio 2018. Nuestros beneficios se han visto impulsados mayoritariamente por los sólidos resultados de las Divisiones de Automotive Aftermarket e Industria. Asimismo, la tendencia de los seis primeros meses demuestra que estamos correctamente posicionados a nivel estratégico como proveedores de los sectores de automoción e industria´´.

Automoción OEM aumenta el volumen de negocios: notable incremento de la cartera de pedidos

La División de Automoción OEM ha generado un volumen de negocios de 4.600 millones de euros durante los seis primeros meses. A tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado un 4,8% en relación con el ejercicio anterior, una tasa de crecimiento que supera en 3,1 puntos porcentuales el crecimiento medio de los volúmenes mundiales de producción de turismos ligeros y vehículos comerciales para el mismo período. Durante los seis primeros meses, la cartera absoluta de pedidos se ha elevado a 8.300 millones de euros (ejercicio anterior: 4.700 millones de euros). La ratio book-to-bill, que representa la ratio entre la cartera de pedidos y el volumen de negocios del ejercicio, ha aumentado al 1,8x (ejercicio anterior: 1,1x) durante el mismo período. A este crecimiento han contribuido las cuatro áreas de negocio de la División de Automoción OEM, entre ellas la división comercial de ´´e-Mobility´´, que informa que ha obtenido el mayor crecimiento del volumen de negocios, con un 7,7% a tipo de cambio constante en el primer semestre de 2018. Con un 13,4% a tipo de cambio constante, el crecimiento del volumen de negocios de la División de Automoción OEM ha vuelto a ser especialmente importante en la región de Greater China, seguida por el 4,0% de la región de Asia/Pacífico, el 3,7% de la región de las Américas y el 2,4% en Europa. La División de Automoción OEM ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 424 millones de euros (ejercicio anterior: 483 millones de euros) durante los seis primeros meses, lo que sitúa el margen EBIT antes de efectos especiales del mismo período en un 9,2%, inferior al 10,7% de margen EBIT del ejercicio anterior. Esta reducción se puede atribuir principalmente a costes de lanzamiento, retrasos en los proyectos de China, aumentos de los precios de las materias primas y efectos puntuales. Estos efectos solo se han podido compensar en parte mediante mayores volúmenes y mejoras de la eficiencia. Basándonos en el alentador volumen de pedidos para el segundo semestre del ejercicio, esperamos que la División aún genere un crecimiento del volumen de negocios del 6 al 7% a tipo de cambio constante y un margen EBIT antes de efectos especiales del 9,5 al 10,5% en todo el ejercicio 2018.

Automotive Aftermarket ha vuelto a la senda del crecimiento: fuerte crecimiento del volumen de negocios de un 12,3% en el segundo trimestre

Tras un ligero descenso temporal del volumen de negocios durante el primer trimestre, la División de Automotive Aftermarket ha incrementado considerablemente su volumen de negocios en un 12,3% a tipo de cambio constante durante el segundo trimestre, generando así un volumen de negocios de 925 millones de euros (ejercicio anterior: 928 millones de euros) en los seis primeros meses de 2018. A tipo de cambio constante, el volumen de negocios ha aumentado un 3,6% durante los seis primeros meses del año. La región de Greater China (39,8%) y de Asia/Pacífico (15,9%) también han informado del mayor crecimiento a tipo de cambio constante en esta división, seguidas por Europa (5,4%). El volumen de negocios de la región de las Américas ha disminuido de manera ajustada (menos 8,9%) debido a los requerimientos adicionales no recurrentes de un cliente de Original Equipment Services (OES) en el período del ejercicio anterior. En general, el crecimiento de la división se ha debido principalmente a la demanda en el mercado abierto (independiente), el Independent Aftermarket (IAM). El EBIT antes de efectos especiales de la División de Automotive Aftermarket ha ascendido a 176 millones de euros (ejercicio anterior: 161 millones de euros) durante los seis primeros meses del año, incluyendo un efecto favorable excepcional en el segundo trimestre relacionado con provisiones revertidas. En base a este EBIT, se ha obtenido un margen EBIT antes efectos especiales del 19% (ejercicio anterior: 17,3%). El Grupo sigue esperando que la División de Automotive Aftermarket genere un crecimiento del volumen de negocios del 3 al 4% a tipo de cambio constante y un margen EBIT antes de efectos especiales del 16,5 al 17,5% en todo el ejercicio 2018.

Negocio industrial con tasas de crecimiento de dos dígitos: las previsiones para el ejercicio se han incrementado

La División Industrial ha aumentado su volumen de negocios hasta aproximadamente 1.700 millones de euros (ejercicio anterior: aproximadamente 1.600 millones de euros) durante los seis primeros meses de 2018. A tipo de cambio constante, el crecimiento del volumen de negocios ha ascendido a un 10%, impulsado principalmente por la Distribución Industrial. En particular, los sectores del ferrocarril, las materias primas, el offroad y la transmisión de potencia también han contribuido a este aumento del volumen de negocios. El mayor incremento lo ha conseguido, con diferencia, la región de Greater China (36,6%), seguida por las Américas (6,9%), Asia/Pacífico (6,7%) y Europa (5,9%). La División Industrial ha generado un EBIT antes de efectos especiales de 195 millones de euros (ejercicio anterior: 136 millones de euros) durante los seis primeros meses, situando el margen EBIT antes de efectos especiales del mismo período en el 11,6% (ejercicio anterior: 8,6%). La mejora del margen se puede atribuir al efecto favorable de los volúmenes y los precios, así como a la mejora de la eficiencia y el ahorro de costes resultantes del programa ´´CORE´´. Basándonos en las evaluaciones actuales, el Grupo Schaeffler ha aumentado la previsión del volumen de negocios a tipo de cambio constante de la División Industrial del 3 al 4% previsto anteriormente al 6 o 7% para todo el ejercicio 2018. El objetivo para el margen EBIT antes de efectos especiales del 9 al 10% se mantiene sin cambios.

Mejora ligeramente el cash flow disponible: se confirman las previsiones para el Grupo Schaeffler

Durante el primer semestre de 2018, los ingresos netos atribuibles a los accionistas han aumentado ligeramente en relación al ejercicio anterior: 509 millones de euros (ejercicio anterior: 485 millones de euros). Los dividendos por acción ordinaria sin derecho a voto han sido de 0,77 euros (ejercicio anterior: 0,73 euros). El cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones de menos 74 millones de euros durante los seis primeros meses del año ha sido ligeramente mejor que el importe correspondiente al ejercicio anterior (menos 86 millones de euros). Las inversiones realizadas en inmovilizado material y bienes inmateriales durante los seis primeros meses de 2018 por un valor de 595 millones de euros se han situado aproximadamente al mismo nivel del ejercicio anterior (594 millones de euros), lo que representa una ratio CAPEX de un 8,3% (ejercicio anterior: 8,4%).

´´Al igual que en el ejercicio anterior, el cash flow disponible del Grupo Schaeffler se generará principalmente en el segundo semestre del ejercicio. Basándonos en las estimaciones actuales, somos optimistas respecto a cumplir el objetivo del ejercicio anual de unos 450 millones de euros antes de las entradas y salidas de fondos para las actividades de fusiones y adquisiciones´´, afirma Dietmar Heinrich, CFO de Schaeffler AG.

A 30 de junio de 2018, la deuda financiera neta ha aumentado 463 millones de euros, por lo que la ratio Gearing, es decir, la relación entre las deudas financieras netas y los fondos propios, ha ascendido al 107% (31 de diciembre de 2017: 93%). El 30 de junio de 2018, el Grupo Schaeffler poseía un total de activos por valor de aproximadamente 12.000 millones de euros (ejercicio anterior: 11.100 millones de euros) y tenía una plantilla de 92.198 empleados (ejercicio anterior: 87.937), un aumento aproximado del 4,8%.

El Grupo Schaeffler mantiene sus previsiones para todo el ejercicio 2018 y prevé un aumento del volumen de negocios del 5 al 6% a tipo de cambio constante, un margen EBIT antes de efectos especiales del 10,5 al 11,5% y un cash flow disponible antes de las entradas y salidas de fondos para actividades de fusiones y adquisiciones de aproximadamente 450 millones de euros. ´´Somos conscientes de que nuestro entorno de negocio seguirá siendo exigente y cargado de incertidumbres durante los próximos seis meses. Sin embargo, confirmamos las previsiones del Grupo Schaeffler para el ejercicio 2018 con un ligero aumento de las previsiones del volumen de negocios para la División Industrial´´, ha declarado Klaus Rosenfeld.

Afirmaciones y previsiones que hacen referencia al futuro

Determinadas declaraciones de este comunicado de prensa son afirmaciones orientadas al futuro. De acuerdo con su naturaleza, las afirmaciones enfocadas hacia el futuro suelen implicar una serie de riesgos, incertidumbres y suposiciones que pueden conducir a que los resultados o las evoluciones reales varíen considerablemente de las previsiones expresadas. Estos riesgos, incertidumbres y suposiciones pueden incidir negativamente en el resultado y las consecuencias financieras de los planes y desarrollos aquí descritos. No existe ninguna obligación de publicar actualizaciones o revisiones de las previsiones aquí expresadas debido a nueva información, desarrollos futuros u otros motivos. El destinatario del presente comunicado no debería confiar de manera desmesurada en unas afirmaciones orientadas al futuro que reflejen exclusivamente la situación en la fecha del comunicado. Las afirmaciones incluidas en el presente comunicado sobre las tendencias o los desarrollos del pasado no deberían considerarse un augurio de que dichas tendencias o desarrollos se mantendrán también en el futuro. La advertencia antes expresada también deberá considerarse en relación con cualquier declaración escrita o verbal que Schaeffler, o las personas que actúen en su nombre, hayan efectuado.

Sobre Schaeffler

El Grupo Schaeffler es un proveedor global de los sectores de automoción e industria. Calidad superior, tecnología punta y una excepcional fuerza innovadora constituyen la base para el éxito ininterrumpido de la empresa. Mediante componentes de precisión y sistemas para aplicaciones de motor, transmisión y chasis, así como con soluciones de rodamientos y casquillos de fricción para una gran variedad de aplicaciones industriales, el Grupo Schaeffler ya da sentido a la ´´Movilidad del mañana´´ a un nivel muy significativo. En 2017, la empresa tecnológica ha generado ventas por un valor aproximado de 14.000 millones de euros. Con más 92.000 empleados, Schaeffler es una de las mayores empresas del mundo de propiedad familiar y cuenta con una red internacional de plantas de producción, centros de investigación y desarrollo, y sociedades comerciales de 170 emplazamientos en más de 50 países.

Más información: www.schaeffler.es

Susana Viloria