SunFields y su guía básica para comprar placas solares en España

Si algo se ha puesto de moda recientemente, y que además fomenta el ahorro energético y el cuidado del medio ambiente, es comprar paneles fotovoltaicos para ahorrar en la factura de la luz. Pronto el "impuesto al sol" dejará de existir y el autoconsumo solar será algo normal próximamente. ¿Qué debe saber el buen comprador de paneles solares?. Para ello desde hoy está disponible esta guía elaborada con la ayuda de la empresa gallega SunFields, tras más de 10 años como proveedor de proyectos fotovoltaicos

Publicado en Santiago de Compostela el en Nacional, Ecología, Construcción y Materiales por

Fotografia Problemas frecuentes con placas solares chinas

El motivo de esta entrevista, realizada a la empresa SunFields Europe, es ofrecer una pequeña guía que sirva como punto de partida a aquellos profesionales que comienzan con el autoconsumo solar y que no tienen aún experiencia para afrontar una compra de placas solares certera.

Los paneles solares se consideran a menudo como un producto y una tecnología 100% fiable. Pueden serlo, pero no en todos los casos.

La mayoría de los paneles solares se fabrican con células solares de silicio. Estas células solares que conforman cada placa solar son completamente fiables y capaces de hacer el trabajo de generación de energía eléctrica durante décadas sin mayores problemas, o al menos así debería de ser.

Por desgracia, la costumbre de comprobar la veracidad de datos y calidad de los paneles solares es algo que todavía no está extendido y es fundamental para el devenir de un sistema de autoconsumo con placas solares.

Por lo general la gente suele fiarse de comentarios, tales como:

• 'El fabricante ha garantizado el rendimiento del panel'
  • 'Nadie más ha tenido problemas con el rendimiento del panel'
  • 'Todos los paneles son prácticamente iguales'
  • 'Todos los paneles están fabricados en China...'
  • o … un largo etcétera.

Cada una de esas afirmaciones es falsa. Si no se comprueba, ¿cuál es el valor real de la garantía y/o rendimiento del panel solar?

Los problemas con paneles solares rara vez se hacen públicos, pero existen, y muchos.

¿Qué hay que esperar de una placa solar?

Placas solares baratas hay tantas como se quiera, pero de entre todas ellas, muy pocas son de una calidad suficiente. Es muy habitual encontrar diferencias de producción de un 15-20% entre una buena placa solar y otra de menor calidad.

Por ese, u otros motivos, hay que tener en cuenta varios aspectos que son fundamentales:

• Una placa solar debe estar funcionando, como mínimo, 25 años. Como mínimo por qué es lo que se estipula en la garantía estándar de casi todas las marcas que existen, pero en realidad un panel de buena calidad puede estar generando energía durante 40 años sin problemas.
  • Cada año que pasa una placa estándar suele perder en torno a un 0,7% de rendimiento, eso es lo normal. Es decir, pasados 25 años, estaría generando un 17% menos que cuando se compró. Pero eso es algo normal, lo que sucede es que en muchos de los paneles que se encuentran en el mercado, pierden mucho más que ese 0,7% anual.
  • Por último, hay que pensar que una placa solar va a estar expuesta a la intemperie durante todos los días de su vida útil. Muy importante este concepto: Expuesto a la intemperie (sol, lluvia, nieve, granizo…) durante toda su vida (mínimo 25 años).

Analizar calidades antes de comprar placas solares:

Si se quieren evitar muchos de los problemas que pueden dar unas placas solares de baja calidad y que algunos se pueden ver en la imagen, entonces es recomendable seguir estas recomendaciones:

• Lo primero es consultar algún listado de tests de laboratorio oficiales donde se pueda ver qué marcas tienen mejores y peores resultados. El PV+Test hecho por el laboratorio Alemán, TÜV, es una buena referencia, aunque precisa de una actualización.
  • Lo siguiente sería consultar algún listado de lecturas de rendimiento reales de proyectos fotovoltaicos en funcionamiento. Algunos como el SunReport o el proyecto SolyRent son bastante interesantes como referencia.
  • Hay que desconfiar de aquellos fabricantes que dicen ser Alemanes, o Españoles o.... pero que fabrican en otros puntos del mundo. La mayoría no son fabricantes, sino simplemente empresas que compran panel barato en Asia y le ponen su etiqueta de marca. Hay que huir de estos fabricantes que no son tal.
  • Es recomendable seleccionar fabricantes que lleven más de 10 años fabricando. El boom de la fotovoltaica a nivel mundial ha atraido multitud de fabricantes que no tienen el mínimo de experiencia ni curva de aprendizaje suficiente para dar una garantía de funcionamiento creíble y verificable.
  • Buscar información por la red. Hay multitud de datos que pueden dar una idea certera de que marcas son un valor real, casos como SunPower, Panasonic, LG, Aleo, SolarWorld, BenQ, SHARP o SolarWatt, sobre todo las dos primeras, son algunos de esos fabricantes en los que se puede confiar.
  • Por último, como no, preguntar a conocidos que tengan algún proyecto fotovoltaico y consultar sus experiencias. El 'boca a boca' de toda la vida.

¿Qué problemas son los más frecuentes en paneles solares baratos?

Los problemas que suelen ocasionar los paneles solares baratos, a corto o medio plazo (3-4 años) son de diversa índole, pero los más frecuentes son:

• Puntos calientes, o 'hotspots', debido a una mala calidad de la célula solar empleada en el montaje del producto. La consecuencia es, a medio plazo, un panel solar inservible y la obligación de comprar uno nuevo.
  • Destrucción del Tedlar: Debido a la baja calidad de muchos fabricantes, se suele producir degradación y destrucción del Tedlar (la parte posterior del panel solar), debido a un punto caliente. También provocará que el panel acabe siendo inservible.
  • Deslaminado de las células integradas en el panel. Eso se debe a una fabricación defectuosa a la hora de hacer el laminado y acabará provocando que el panel sea inservible. Es un caso que sucede mucho con fabricantes asiáticos de calidad media-baja, debido a que el proceso de laminado requiere tiempo de espera y, en muchos casos, esos fabricantes lo acortan para incrementar la fabricación a costa de que ocurran estos problemas posteriormente.
  • Problemas con los diodos de bypass. Siempre que sea posible, preguntar por el tipo de diodos de bypass que usa la caja de conexiones del panel. Lo ideal son diodos de bypass militares, que soportan mucho mejor las altas temperaturas y condiciones extremas. También es importante que estén bien encapsulados (que los tape la silicona protectora). Hay muchos casos de diodos de baja calidad en paneles solares baratos que lo que provocan es que, más tarde o más temprano, se quemen y el panel deje de funcionar.
  • Amarilleamiento del EVA. Otro caso muy habitual en placas solares baratas de origen asiático. El EVA utilizado en esos casos es de muy baja calidad y con el paso del tiempo se degrada y provoca una gran pérdida de producción.
  • Soldaduras defectuosas. En ocasiones ocurre que el proceso de soldadura no está optimizado, también que las temperaturas de soldadura son incorrectas. Lo que puede provocar es la aparición de un punto caliente, con el consecuente fallo del panel y ser inservible para la obtención de energía del mismo.

Desde SunFields insisten en la idea de que no hay que perder de vista que el autoconsumo fotovoltaico es la esencia del concepto 'personas generando su propia energía'. Por lo tanto, un buen profesional debe siempre mirar por el bien sus clientes (personas) y dar siempre una solución de calidad y duradera. En fotovoltaica, esto es algo básico y fundamental.

Para más información o ayuda sobre una buena elección de placas solares para un proyecto, consultar directamente con la empresa SunFields Europe.

SunFields Europe