La EMA revoluciona a los profesionales del sector eventos con su sesión '¡Dímelo a la cara!' en eventoDays

Representantes de todos los eslabones de la cadena de valor se enfrentaron, el pasado 5 de julio en eventoDays, en un cara a cara en el que se sacaron a relucir los puntos débiles de cada uno

Publicado en Barcelona el en Nacional, Comunicación, Marketing, Madrid, Recursos humanos por

Fotografia Foto sesión EMA ¡Dímelo a la cara!

En el marco de la celebración de eventoDays, el encuentro anual del sector eventos organizado por el Grupo eventoplus, la Asociación de Event Managers de España sorprendió a los profesionales de eventos con la sesión '¡Dímelo a la cara!'.

Una sesión atrevida y participativa en la que todos los componentes de la cadena de valor hablaron abiertamente sobre los grandes problemas que unos encuentran en los otros. Un enfrentamiento cara a cara en el que el cliente corporativo, la agencia y el proveedor final sacaron a relucir los puntos débiles de unos y otros con el objetivo de mejorar sus relaciones y experiencias en el sector.

Sonia del Río, presidenta de la EMA y Event manager en Novartis Oncology, junto con Anna Poch, Directora de eventos corporativos en Banco Sabadell, fueron la voz del cliente corporativo. Por su parte, las agencias fueron defendidas por Ander Bibao, CKO en Beon worldwide, y Alberto Mestre, Director nacional de eventos y congresos en American Express. Y, finalmente, María Rosa Rey, Directora de eventos y reuniones de NH Hoteles y Júlia Suárez, Responsable de corporativo del Palacio de Congresos de Valencia, formaron equipo en representación de los proveedores finales.

Los ponentes expusieron un total de 12 acusaciones de entre las cuales el público eligió, votando a través la app, las 6 que quisieron que se abordasen por considerarlas las más graves y/o habituales.

Los temas que se debatieron, a petición de los más de 150 asistentes, fueron expuestos y derivaron en discusiones respetuosas pero bien enriquecidas con defensas de las 3 partes. La poca planificación y falta de detalle en los briefing, junto con la falta de transparencia y respeto en los procesos de asignación en los concursos fueron acusaciones hacia los clientes corporativos. La acusación de desviaciones entre las peticiones realizadas por los clientes y las finalmente presupuestados y presentados por las agencias fue un punto que las agencias tuvieron que defenderse, a la vez de la falta de originalidad y creatividad. También se les atribuyó una falta de respuesta a los proveedores finales cuando las peticiones habían sido urgentes y bloqueos eternos. A los proveedores finales se les inculpó de no ayudar en una mejora en la transparencia en comisiones vinculadas a los costes de las propuestas de los proveedores que van asociadas al precio final y la falta de flexibilidad en sus políticas de bloqueos y cláusulas de cancelación.

En total, más de hora y media de intenso debate en el que todos pudieron exponer sus puntos de vista, a la vez que tomaban conciencia y hacían reflexionar a la audiencia sobre las áreas a trabajar para mejorar sus relaciones en el sector.

Sonia del Río agradeció la implicación de los ponentes que aceptaron con actitud constructiva y con voluntad de solucionar positivamente los problemas que surgen entre los profesionales del sector de una forma transparente, sincera y divertida. "Desde la EMA continuaremos participando y aportando todo lo necesario para asegurar la calidad y excelencia en el sector, garantizando un crecimiento profesional. Esto lo conseguiremos con un entendimiento sincero y cómodo entre todas las partes implicadas".

Sobre la EMA
La EMA, Asociación de Event Managers de España, es el primer órgano de representación, formación e intercambio de experiencias de los responsables de eventos de empresas (“event managers”).

La asociación pretende conectar a los responsables de eventos corporativos y crear foros para el intercambio de opiniones y experiencias, que faciliten y enriquezcan su trabajo. Su objetivo es:

• mejorar la forma de gestionar los eventos, mediante el intercambio de experiencias entre profesionales y la identificación de mejores prácticas e iniciativas de formación para este colectivo;
  • dotar de mayor relevancia a este perfil en las organizaciones, permitiéndoles explicar el valor añadido que aportan y favoreciendo su profesionalización;
  • actuar como voz oficial de este colectivo y canalizar sus necesidades hacia proveedores o entidades públicas.

Sobre eventoDays
EventoDays es el encuentro anual del sector eventos organizado por el Grupo eventoplus, el principal medio en España dedicado exclusivamente al sector eventos.

Durante los dos días que dura la feria los profesionales del sector se reúnen para compartir experiencias, aprendizajes y crear relaciones para organizar mejores eventos, a la vez que descubren las principales novedades y tendencias del mercado.

Irma Berenguer

Event Managers Association in Spain