La Asamblea de Universidades Jesuitas celebra en Deusto su tercera jornada con Pankaj Mishra y Gaël Giraud

La Universidad de Deusto es desde el domingo la capital de las universidades jesuitas. Del 8 al 12 de julio, alrededor de 300 rectores y dirigentes de las más de 200 universidades, colleges e instituciones jesuitas de educación superior de todo el mundo celebran la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas-IAJU que lleva por lema "Transforming Our World Together" (Transformar el mundo juntos)

Publicado en Bilbao el en Internacional, Sociedad, País Vasco, Solidaridad y cooperación, Universidades por

Fotografia Tercera sesión de la Asamblea Universidades jesuitas

El rey Felipe VI, acompañado del P. General de la Compañía de Jesús Arturo Sosa, el lehendakari del Gobierno Vasco Iñigo Urkullu y el rector de la Universidad de Deusto José María Guibert, inauguraron ayer oficialmente este encuentro que contó con las ponencias del Prefecto de la Congregación para la Educación Superior, Cardenal Giuseppe Versaldi y del Cardenal Gianfranco Ravasi. Otros participantes en esta primera jornada fueron el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades Pedro Duque y el Secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús, Michael Garanizi.

El politólogo Pankag Mishra
La Asamblea ha iniciado hoy, 10 de julio, su tercera jornada con la ponencia del politólogo Pankaj Mishra, un conocido autor indio de ensayos literarios y políticos. En su intervención titulada 'La fragmentación social y política y el rol de las universidades jesuitas', el escritor hindú ha defendido la necesidad de una nueva ilustración. A su juicio, la Ilustración del siglo XVIII, que proporcionó el andamiaje filosófico para la sociedad moderna, ya está superada; y es que la razón individual y el progreso colectivo ya no están vinculados a ese movimiento como antes.

Según el escritor, hoy en día está de moda culpar a la religión, y en particular al Islam, de todas las calamidades de la era moderna, pero cree que sería más provechoso hacer una crítica al ideal ilustrado de "un individuo autónomo, hecho a sí mismo y que construye el mundo; una fantasía que hoy en día ha degenerado en tribalismos hostiles o en un individualismo igualmente belicoso".

El ponente ha recordado que fue Immanuel Kant quien describió a la Ilustración como "la salida del hombre de una autoimpuesta inmadurez" y asegura que "ahora necesitamos un nuevo comienzo o al menos una salida de esta autoimpuesta inmadurez que ha hecho un fetiche de la antigua Ilustración, cautivándonos con palabras como: libre mercado, liberalismo, democracia, construcción de la nación". En este sentido, Pankaj Mishra invita a abandonar la moderna fe en el imperativo de expansión, crecimiento, cálculo instrumental y posesión. Y es que para muchos la secularización ha devenido en des-espiritualización, cuando no en des-humanización.

Ante esta situación, el escritor se pregunta sobre qué se puede hacer y señala que las alternativas son, por un lado, una vuelta a la ilusión de una comunidad étnicamente pura o, por otro, la búsqueda de una nueva forma de relacionarse con el mundo, con todos los objetos inanimados y seres vivos. El autor confiesa que no tiene recetas, solo ejemplos de aquellos que en las últimas décadas trataron de poner a las personas en el centro de sus pensamientos y esfuerzos como Gandhi, Martin Luther King, Vaclav Havel, Simon Veil y Jacques Maritain. Personas que se atrevieron a cuestionar los marcos obsoletos e ineficaces derivados de la era de la razón.

Por último, el ponente ha señalado que, si bien podría ser cierto que la Ilustración signifique que el hombre sale de esa autoimpuesta inmadurez, asegura que esta tarea nunca se cumple y debe ser renovada continuamente por cada generación. "Esa es una vez más nuestra tarea y esta vez tenemos que llevarlo a cabo globalmente", ha puntualizado.

Ponencia del economista Gäel Giraud, SJ
La segunda ponencia de este día, bajo el título 'Desigualdad económica y degradación medioambiental y el papel de las universidades jesuitas', la ha ofrecido el jesuita Gaël Giraud. En su presentación, el economista, investigador principal de C.N.R.S. (Centro Nacional francés de Investigación Científica) y miembro de la Escuela de Economía de París, en su presentación, ha advertido que, aunque aparentemente en las últimas décadas las desigualdades han disminuido en el mundo, los datos a escala mundial demuestran que éstas van en aumento.

"La riqueza está en manos de unos pocos y esta brecha entre ricos y pobres es hoy, según su opinión, unas de las mayores amenazas que tenemos para alcanzar la cohesión social. Muy relacionado con esta situación se encuentra el problema de la educación que también existe en los países occidentales. En este sentido, ha señalado que por primera vez en la historia, los padres ven que sus hijos los van a tener más difícil que ellos para acceder a estudios superiores. En los países pobres, la situación es peor aún".

"En su opinión, incluso los países ricos se ven afectados por la desigualdad social ya que la desigualdad alimenta el calentamiento global. El 10% de la población es responsable de la mitad de las emisiones de gases del mundo, mientras los más pobres representan una décima parte. A su juicio, el desafío para las próximas generaciones es encontrar una forma de organizarse de tal manera que tengamos una huella ecológica baja y un alto nivel de desarrollo humano, pues nuestro nivel de vida actual no es sostenible".

Sesiones de trabajo sobre líneas temáticas
Los actos de este día han seguido con las sesiones de trabajo en torno a las seis líneas temáticas sobre las que gira la Asamblea: 'Formación de liderazgo en la universidad', 'Liderazgo cívico y político', 'La justicia económica y medioambiental', 'Educar a los marginados y a los pobres', 'Diálogo interreligioso, colaboración y entendimiento' y 'Paz y reconciliación'.

Programa
Las actividades del miércoles, 11 de julio, se desarrollarán en el Santuario de Loyola, Azpeitia y, además de una intervención del Padre General de la Compañía de Jesús, Arturo Sosa, se realizará la firma de constitución de la nueva International Association of Jesuit Universities-IAJU. Esta asociación dotará a toda la red universitaria jesuita de naturaleza jurídica, estructura, estabilidad y será un nuevo impulso para las universidades en el mundo.

La Asamblea finalizará el 12 de julio con la presentación de los proyectos resultantes de los trabajos en grupos y con la sesión plenaria de las 14:30, en la que se darán a conocer los informes, conclusiones y recomendaciones.

La Universidad de Deusto fue designada sede de este encuentro 2018 entre un selecto grupo de ciudades candidatas de todo el mundo. En este sentido, esta celebración supone un reconocimiento y un espaldarazo a la Universidad de Deusto y a la ciudad de Bilbao en general, a la vez que la constitución de la Asociación abre todo un universo de nuevas posibilidades para la internacionalización de Deusto y su trabajo en red con instituciones de todo el mundo. Las dos primeras se celebraron en Méjico (2010) y Melbourne (2015).

Más información:
Web: http://iaju.deusto.es/.
Newsletter: Diariamente se remitirá una crónica de lo que acontezca, además de fotografías, vídeos y documentación generada. Suscripción a la newsletter http://iaju.deusto.es/newsletter
Redes sociales:
Twitter (http://twitter.com/iajunews)