'Ningún hogar sin energía' de ECODES, proyecto social español más innovador contra la pobreza energética

Ashoka y la Fundación Schneider Electric, en asociación con Enel, premian las 5 soluciones más innovadoras en Europa para combatir la pobreza energética y promover la sostenibilidad, en el marco del programa ¡Innovación social para combatir la pobreza energética' 2017-2018. El proyecto español premiado ha sido 'Ningún hogar sin energía' de ECODES, una organización que ofrece a colectivos vulnerables una herramienta tecnológica para superar su pobreza energética

Publicado en Barcelona el en Nacional, E-Commerce, Solidaridad y cooperación, Recursos humanos, Premios, Industria Téxtil, Innovación Tecnológica, Sector Energético por

El programa 'Innovación Social para combatir la pobreza energética' es una iniciativa de Ashoka y la Fundación Schneider Electric, con el apoyo de la Fundación de Francia y en asociación con Enel, con el objetivo de identificar las 15 organizaciones más innovadoras con proyectos y soluciones creativas para abordar la pobreza energética y promover la sostenibilidad en Europa. El pasado 24 de mayo los ganadores de la edición 2017-2018 se reunieron en Roma para la Cumbre final europea, en la que se nombraron los 5 proyectos con el mayor potencial de impacto social, de 5 países diferentes. El proyecto español elegido fue 'Ningún hogar sin energía', de la entidad ECODES.

Los 15 ganadores del programa son una muestra muy diversa de innovadores sociales de Alemania, Grecia, Italia, Portugal y España, todos ellos comprometidos con la lucha contra la pobreza energética y la promoción de la sostenibilidad en sus países y en Europa. Los 15 ganadores han participado en un proceso intensivo de asesoramiento de 12 semanas, que les ayudó a diseñar una estrategia efectiva para aumentar su impacto. Cada emprendedor social cuenta con el apoyo de un equipo de asesores y consultores cualificados, por un total de aproximadamente 300 horas de sesiones de tutoría.

Durante el encuentro en Roma, los emprendedores sociales presentaron sus proyectos y los desarrollos realizados durante las 12 semanas de tutoría y, posteriormente, tuvieron la oportunidad de participar en cuatro reuniones individuales con partners estratégicos que les proporcionaron feedbacks y sugerencias sobre sus estrategias.

Durante el evento, la Fundación Schneider Electric y Ashoka presentaron en una mesa redonda las acciones realizada para promover la sostenibilidad y abordar la pobreza energética en Europa y debatieron las mejores prácticas actuales, de la mano de los siguientes ponentes: Gilles Vermot Desroches (Chief Sustainability Officer y General Delegate de la Fundación Schneider Electric), Arnaud Mourot (Codirector de Ashoka Europa), Alessandro Valera (Director de Ashoka Italia), Bettina Mirabile (Enel, Proyectos de Sostenibilidad y Práctica Compartida) y Marylin Smith (The Energy Action Project).

Después de la mesa redonda, se premiaron los cinco proyectos con el mayor potencial de impacto social. Gracias a la Fundación Schneider Electric, los ganadores se beneficiarán de incentivos financieros e inversiones, competencias técnicas y otras formas de apoyo en especie por un valor de hasta 10.000 euros. Los innovadores sociales seleccionados han sido:

De España: Cecilia Foronda, responsable de Cambio Climático y Energía de ECODES, una organización que dirige el proyecto 'Ningún hogar sin energía', que ofrece una solución tecnológica para superar la pobreza energética. En su web, a través de un cuestionario que permite evaluar la realidad social, de vivienda y de contrato energético de los colectivos vulnerables, emiten un informe personalizado con indicaciones sobre cómo reducir su consumo y costes energéticos. También ofrecen un mapa interactivo que permite a cualquier persona encontrar iniciativas y subvenciones para enfrentarse a la pobreza energética en su zona.

De Alemania: Marlene Potthoff, Coordinadora de Proyecto de 'Stromspar-Check' de Deutsche Caritas, una iniciativa en colaboración con la Federación Alemana de Agencias de Energía y Protección Climática (eaD), que proporciona asesoramiento gratuito a hogares de bajos ingresos en Alemania sobre cómo ahorrar energía y agua. Al concienciar sobre el ahorro de energía, Stromspar-Check ayuda a prevenir los cortes de energía.

De Grecia: Argyro Stavroulaki, Director Adjunto de EKPIZO, una asociación de clientes, con el proyecto 'La calidad de vida', para proteger los derechos de los consumidores y mejorar su calidad de vida. El objetivo es impulsar al gobierno y a la Autoridad Reguladora de la Energía a implementar la legislación nacional y de la UE.

De Italia: Alberto Gastaldo, CEO de Energia Positiva, una cooperativa que permite a los ciudadanos convertirse en prosumidores de diferentes sistemas de producción de energía limpia (por ejemplo, fotovoltaica, eólica y hidroeléctrica) y, por lo tanto, disminuye los costes energéticos. Su objetivo es facilitar un cambio en la mentalidad de los consumidores para adoptar comportamientos más ecológicos y alcanzar una masa crítica para la transición hacia las energías renovables en Italia.

De Portugal: Rita Marouço, de Coopérnico, una cooperativa de energía verde que combina sostenibilidad, inversión ética y apoyo social. Sus miembros invierten colectivamente en proyectos de energía solar que son propiedad de la cooperativa e instalados en los techos de organizaciones de apoyo social, que a menudo luchan para cubrir sus propios costes de energía.

El segundo día de la cumbre final se centró por completo a los innovadores sociales, con el objetivo de crear y fomentar una comunidad europea de personas comprometidas con la lucha contra la pobreza energética. Los representantes de Schneider Electric presentaron su Programa de pobreza energética y las diferentes herramientas de apoyo que pone a disposición de los innovadores sociales. Luego, Marylin Smith del Energy Action Project (EnAct) presentó el Observatorio de la pobreza energética de la UE y mostró cómo crear una comunidad europea de emprendedores sociales en pobreza energética a través de las redes sociales. A continuación, los ganadores de la última edición mostraron sus proyectos y el apoyo que recibieron después de haber sido seleccionados. Finalmente, Giulia Sergi de Ashoka Globalizer realizó un taller sobre Redes Inteligentes.

Estos dos días de networking ayudaron a los innovadores sociales a resolver problemas fundamentales, así como a crear nuevas conexiones y oportunidades de colaborar para una causa común.

Partners
Aephoria, AISA, APREN, Aster, BCSD Portugal, Beyond CSR, Bologna Startup, B1-AKT, Renewable Energies Chair, Clean Tech Energy Innovation Hub, Elpedison, EPIS, EIT Climate-KIC, Global Energy Transition, Global Shapers Milan, Global Sustain, Gridmates, IACACT, IES Social Business School, Impact Hub Lisbon, International Center for Climate Governance, IPES, Kilowatt, Kyoto Club, La Città Verde, Mazinnov, Orange Grove, Patras Science Park, Sustainability Intelligence in Action, SectorB, Social Innovation Exchange, Social Entrepreneurship Akademie, Social Impact, Socialidarity, Solidarity Mission, Source International, and Sympraxis.

Media Partners
EnergyPress, Enorm, Good Impact, ItaliaCamp, Italia Che Cambia, SKAI, Start Me Up.

Prensa Schneider Electric