Eight Roads Ventures analiza las apiraciones de los principales emprendedores de startups europeas

Una investigación en la que han participado 300 empresarios de España y otros 5 países europeos, pone de manifiesto que la ambición de los fundadores se forja durante una infancia convencional, pero sus juntas directivas les impiden alcanzar sus objetivos a medida que aumenta la magnitud de las empresas

Publicado en Madrid el en Internacional, Nacional, Finanzas, Emprendedores, E-Commerce, Innovación Tecnológica por

Eight Roads Ventures, la empresa global de capital de riesgo, comparte hoy una investigación en la que han colaborado 300 fundadores y cofundadores de empresas tecnológicas de Dinamarca, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido. Dicha investigación, que se encuentra alojada en una micropágina web especializada destinada a los empresarios, se ha realizado teniendo como encuestados a distintos fundadores que dirigen empresas de reconocido prestigio en los sectores de la tecnología financiera, la tecnología empresarial y la tecnología de consumo, con un mínimo de 1 millón de dólares en ingresos. Esta investigación incluye entrevistas con los empresarios de BlaBlaCar, iZettle, Made.com, Mr & Mrs Smith, Shazam, Treatwell y Zoopla.

El objetivo de la investigación ha sido comprender mejor las aspiraciones comunes de los fundadores de empresas tecnológicas de Europa, sus características e influencias, y su enfoque a la hora de abordar los retos compartidos de ampliación empresarial.

La investigación demostró que, al contrario de lo que comúnmente se cree, los empresarios de Europa no son un grupo de personas rebeldes, sino que fueron alumnos ejemplares que fueron a la universidad (el 56% de los empresarios españoles encuestados destacó en el colegio), y el 75% de ellos ha dicho lo siguiente: 'Me llevaba bien con mi familia'. La mayoría de los encuestados ha dicho que fueron personas cercanas a ellos quienes les inspiraron para convertirse en empresarios; en el núcleo familiar o en el grupo de amigos del 65% de ellos había personas que habían montado un negocio.

La investigación también ha estudiado los retos a los que se enfrentan los fundadores a medida que amplían la magnitud de sus empresas, lo cual incluye desarrollar una cultura distintiva, garantizar el acceso a las finanzas y la educación del consumidor. La caza de talentos se ha puesto a la cabeza dado que el 68% de los encuestados indican que esto es lo más importante para el crecimiento. Las medidas relativas a la cultura y al liderazgo han cobrado mayor importancia en las empresas con un valor de más de 50 millones de dólares.

Los datos también han examinado la necesidad de un asesoramiento más fidedigno en materia de ampliación empresarial, y de asistencia sobre desarrollo empresarial. Los resultados de la investigación sugieren que las relaciones entre los fundadores y sus juntas directivas no son fáciles; el 61% de los empresarios (el 72% de los españoles) ha dicho lo siguiente: 'ha sido difícil lograr un equilibrio adecuado de habilidades dentro de mi junta directiva'. También resulta complicado conseguir fuentes fidedignas de asesoramiento, pues el 63% de los nuevos fundadores afirma que los líderes empresariales no dan buenos consejos. Cuando se les ha preguntado sobre su ambición futura para sus empresas, el 44 % de los fundadores ha dicho que estaban pensando en una OPI, mientras que el 23% ha afirmado que optarían por una venta comercial.

Davor Hebel, Socio Gerente y Director de Europe Ventures en Eight Roads, sostiene: "Esperamos haber empezado a desmitificar el concepto de ambición para que los fundadores que quieran intentarlo puedan hacerlo, y para que aquellos que ya han iniciado este viaje puedan basarse en consejos prácticos. Desde el punto de vista geográfico, Europa es un mercado bastante fragmentado, pero hemos descubierto que son más los factores que unen a los empresarios que los que los separan. La mayoría de ellos han tenido una infancia feliz, han sido sumamente trabajadores y se han enfrentado a retos similares a medida que han ido desarrollando sus empresas. Ampliar la magnitud empresarial en Europa resulta duro; como ecosistema necesitamos animar a nuestros empresarios a que sigan compartiendo sus historias para así inspirar a la siguiente generación".

Durante los próximos 12 a 18 meses, Eight Roads Ventures seguirá recopilando las experiencias de diferentes empresarios europeos mediante esta encuesta, y celebrará una serie de eventos con el fin de debatir y de aconsejar sobre puntos débiles clave del crecimiento empresarial, que abarcan desde la administración de la junta directiva hasta la adquisición de talentos.

En marzo de 2018, Eight Roads Ventures Europe puso en marcha un fondo de 375 millones de dólares para ayudar a empresas europeas e israelíes a crecer. La investigación Decoding Ambition (Descifrando la Ambición) permitirá, con el tiempo, reflejar el trabajo que el equipo está desempeñando sobre su “caja de herramientas para el crecimiento”.

Metodología de investigación de la encuesta Decoding Ambition:

• Eight Roads le encargó a Longitude Research la realización de un estudio cuantitativo de 313 fundadores y cofundadores de empresas tecnológicas de toda Europa durante 2017.
  • Para llevar a cabo el estudio se usó una metodología de investigación que fusionó CATI (encuestas por teléfono) y CAWI (encuestas online).
  • La cobertura geográfica de la investigación fue la siguiente: Dinamarca, Francia, Alemania, España, Suecia y el Reino Unido.
  • Todos los fundadores poseían empresas tecnológicas de reconocido prestigio en los sectores de la tecnología financiera, el comercio electrónico, los medios de comunicación digitales, los contenidos digitales o el software, con unos ingresos mínimos de 1 millón de dólares estadounidenses.

Comboca