Marianistas y Olabide, campeones de la Copa Colegial en Vitoria- Gasteiz

El Olabide en categoría femenina, y el Koldo Mitxelena en masculina, son subcampeonas y subcampeones, respectivamente, de esta competición escolar en la que han participado 13 colegios de Vitoria. La Copa Colegial se enmarca dentro del proyecto educativo "Basketball is Education", promovido por la Fundación Baloncesto Colegial y la Obra Social "la Caixa", con la colaboración deSantalucía, Bifrutas, Wibo, NBN23, Euroleague Basketball

Publicado en Vitoria el en Básquet, País Vasco, Ocio para niños por

El colegio Marianistas en categoría femenina y el Olabide, en masculina, son los nuevos campeones de la Copa Colegial Vitoria 2018, la competeción escolar de baloncesto más importante y con m ás tradición de Europa. El título de subcampeonas fue para la jugadoras del Olabide, y el de subcampeones para los chicos del Koldo Mitxelena.

La gran final se celebró este viernes pasado en el Colegio Marianistas de Vitoria-Gasteiz. Como en todas las finales de la Copa Colegial, un numeroso público acudió a la cancha para presenciar y animar a los jóvenes deportistas durante casi tres horas de emocionante juego.

El primer encuentro, la final masculina, comenzó a las 18:00 horas y se alargó debido a un final y una prórroga m ás que emocionantes. El partido entre el Olabide y el Koldo Mitxelena, estuvo muy igualado durante todo el tiempo de juego. Pero hubo un jugador del Olabide que destacó como protagonista del encuentro: Antton Ranedo.

En el primero cuarto hubo errores y muchos nervios. El segundo cuarto, los jugadores del Koldo Mitxelena, de la mano de Aitor Apelaniz sacaron un parcial de 17-8. Pero un tercero cuarto favorable al Olabide devolvió la igualdad al marcador. El último cuarto se mantuvo con mucha igualdad y con los ambos equipos muy cerca de la final. Una canasta de Pello Egibar llevó el empate al marcador y se hizo necesaria la prórroga, en la que el Olabide terminó imponiéndose (39-52) y proclamándose campeón de la final.

En la final femenina de la Copa Colegial, las jugadoras del Marianistas sacaron su mejor versión desde el principio del partido, y por ello lograron su tercer estandarte de campeonas consecutivo.

En el primer cuarto demostraron que querían el título (17-8). Tras un segundo cuarto en el que cedieron ante las rivales del Olabide, se recuperaron y avanzaron de nuevo en el marcador en el tercer cuarto (44-19) para acabar imponiéndose con una aplastante diferencia ante las jugadoras del Olabide (58-30).

Tanto en la gran final así como en la entrega de premios, estuvieron presentes el embajador de la Copa y ex jugador del Baskonia Mikel Cuadra y el director de la Fundación Baloncesto Colegial, Pablo Martínez.

Esta competición, que comenzó en febrero pasado, se ha desarrollado por el sistema de eliminatoria directa a partido único y ha congregado a 13 colegios de Vitoria. Próximamante, se disputar án también la Pequecopa y el torneo All Star, todos forman parte de la Copa Colegial, campeonato escolar, que celebra desde hace más de 10 años, aúna deporte y formación en valores, y en la que participan más de 200 colegios de toda España repartidos por 9 sedes regionales.

La Copa Colegial se integra dentro del proyecto educativo “Basketball is education”, una iniciativa promovida por la Fundación Baloncesto Colegial (FBC) y la Obra Social “la Caixa”, con el respaldo de Seguros Santalucía, Bifrutas, Wibo, NBN23 o la máxima competición europea, Euroleague Basketball, y con la que se pretende trasladar a los chicos y chicas los valores del baloncesto como liderazgo, sentido de pertenencia, esfuerzo, trabajo en equipo o deportividad.

La Copa Colegial se celebra anualmente en nueve ciudades españolas y en ella participan más de 200 colegios. El campeonato cuenta también con la participación de figuras tan importantes del mundo del baloncesto como ex jugadores y ex entrenadores de la talla de Joe Arlauckas, Anicet Lavodrama, Audie Norris y Javier Imbroda o Chema Buceta, entre otros. Leyendas del deporte y ahora embajadores de esta iniciativa educativa y formativa.

Fundación Baloncesto Colegial
Nace en 2014, como heredera de la Asociación Baloncesto Colegial que desde 2007 lleva promoviendo la pasión por el baloncesto colegial, el baloncesto en su estado más puro. El principal objetivo de la Fundación, por medio de su programa “Basketball is Education”, es que el deporte en general, y el baloncesto en particular, sirva como apoyo para educar los valores que desde otras áreas de la escuela se les proporciona a los alumnos.

eduCaixa, un mundo de actividades educativas
Basketball is Education y la Copa Colegial se enmarcan dentro del programa educativo de la Obra Social “la Caixa”, eduCaixa, (www.educaixa.com) que pone a disposición de las escuelas de toda España recursos pedagógicos, innovadores, prácticos y de fácil acceso, con propuestas educativas pensadas para despertar habilidades emprendedoras; potenciar vocaciones científicas; divulgar el arte y la cultura y también promover el crecimiento personal fomentando hábitos saludables, educación emocional y en valores, y la sensibilización social. En 2015, eduCaixa ha llegado a 2,3 millones de alumnos y a 8.887 escuelas

Ramón Oliver