Nuria Heras, arquitecta española, se incorpora a la plantilla de TEN Arquitectos NYC

Tras 3 años colaborando con la oficina de Ciudad de México, donde ha acumulado varios premios en proyectos públicos y privados. La arquitecta reforzará la oficina de Nueva York colaborando en algunos de sus proyectos más emblemáticos

Publicado en New York el en Internacional, Nombramientos, Recursos humanos, Premios, Oficinas, Arquitectura por

Fotografia MUNET Interior

Enrique Norten, Director y fundador de TEN Arquitectos, cree que la incorporación de Nuria “supone un recurso verdaderamente valioso para cualquier equipo y afianza nuestro firme compromiso con la excelencia, el rigor y la innovación en la práctica profesional para poner a la disposición de nuestros clientes el mejor equipo posible. Nuria coordina de manera ejemplar equipos multidisciplinares de trabajo y siempre consigue los mejores resultados en cualquier situación a través de su actitud positiva”.

La joven arquitecta colabora con el despacho TEN Arquitectos desde 2014, cuando diseñaron la propuesta ganadora para el emblemático MUNET (Museo Nacional de Energía y Tecnología). El Museo está ubicado en el bosque de Chapultepec en Ciudad de México, el parque más antiguo y grande de toda América Latina y el corazón cultural de la ciudad. El parque alberga varias instituciones culturales entre ellas el Museo mencionado, el centro educacional y de convenciones, que promueve la tecnificación de la sociedad mexicana. El proyecto aumenta en un 185% la cantidad de áreas verdes del predio por medio de una superficie ondulante –manto verde- que albergaba debajo el programa principal del museo.

La utilización de energías renovables en el proyecto fortalece la creación de una plataforma de investigación que capacitará a los mexicanos en energía, sustentabilidad y tecnología, no sólo a nivel estatal sino a nivel internacional.

Tras el triunfo en la competición del MUNET, Nuria Heras, desarrolló diferentes proyectos a grande y pequeña escala, desde estaciones como el tren intermodal de Toluca a México DF o el Transpeninsular de Cancún-Playa del Carmen así como residencias privadas. Actualmente se encuentra en construcción el Centro Comunitario Bet-El. El edificio está formado por tres volúmenes principales: un muro curvo serpenteante que alberga los espacios más utilizados diariamente, acceso, galería, cafetería y tienda; un templo pequeño para ensenar y rezar y la Mikveh.

Este nivel de acceso interseca con los dos volúmenes de más altura del proyecto, un volumen en “L” donde se encuentran las zonas de servicio y administrativas del edificio y un volumen de planta cuadrada que alberga el programa más importante del edificio, la sala de eventos y la sinagoga.

El despacho cuenta con más de 30 años de experiencia en todo tipo de edificios; más de 330 proyectos, 94 obras construidas y muchas más en proceso. Su fundador, Enrique Norten, ha abogado siempre por la creación del espacio público como parte de todos sus proyectos y puente entre los usuarios y su entorno. La capacidad de apropiación, estrategias de cambio y oportunidades de transformación en cada uno de sus proyectos remarcan la implicación del arquitecto con la creación de ciudad. De esta forma, son proyectos que ayudan a mejorar, cohesionar y crear espacios por y para las personas que los habitan.

Nuria Heras está actualmente colaborando en varios proyectos de diferentes escalas entre ellos: el Centro Comunitario para “Make the Road” en Queens, NYC y un desarrollo residencial de 4 Torres de Edificios en Newark. El primer proyecto, destinado a una organización sin ánimo de lucro que acompaña a la comunidad latina en la defensa de sus derechos en Estados Unidos, plantea una solución innovadora utilizando un espacio polifuncional como corazón del edificio donde los miembros de la comunidad y visitantes pueden convivir utilizando el dialogo/cultura como herramienta vehicular de comunicación.

El segundo proyecto, el Riverfront square en Newark, plantea una nueva manera de co-habitar donde el espacio privado se optimiza al máximo en beneficio de espacios comunitarios que relacionan los diferentes niveles entre ellos. La planta baja está dividida en dos niveles y se articula mediante la utilización de un manto topográfico que genera espacios públicos-privados de interrelación con sus usuarios.

La colaboración de la arquitecta Nuria Heras en ambos proyectos aúna innovación con productividad, desarrollando los proyectos de manera eficiente en calendarios adversos y añadiendo valor a sus edificios mediante la utilización de espacios polivalentes que fomentan la interrelación entre las personas.

TEN Arquitectos NYC