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El HbbTV se perfila como factor impulsor de banda ancha y contenidos en el evento del cable

"La demanda de banda ancha de la mano del contenido crece, y estándares como el HbbTV impulsarán ese proceso gracias a las posibilidades inherentes a la interactividad"

Publicado en Barcelona el en Nacional, Telecomunicaciones, Comunicación, Marketing, E-Commerce por

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Fotografia Doctor Joan Francesc Foncevila

De esta manera sintetiza el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, director del Centro de Estudios sobre el Cable (CECABLE) y profesor de universidad, el mensaje de las XXIII Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña-2018, organizadas por el CECABLE, Blanquerna-Universidad Ramon Llull y Acotec (Asociación Catalana de Operadores de Telecomunicaciones por Cable) el 10 y 11 de abril de 2018 en el Auditorio Blanquerna de la Universidad Ramon Llull, en Barcelona.

"La apuesta de grandes operadores, fabricantes y cadenas por el HbbTV lo convierte en el gran impulsor de la interactividad, lo que exigirá banda ancha garantizada y desarrollará nuevos lenguajes para los contenidos audiovisuales", expone Fondevila. El HbbTV polarizó el contenido de Sony y Cellnex. Andrés Román, de Sony, y Xavi Redón, de Cellnex, remarcaron como funcionalidades relevantes de la televisión interactiva la mejora de inserción de publicidad para evitar la transición programa-anuncio, las características de segunda pantalla, la comunicación entre las aplicaciones de televisión y segunda pantalla, las mejoras de lista de reproducción de vídeo (evitar espera entre clips de vídeo), la conmutación de audio y vídeo dentro del mismo contenido (para evitar congelación o pantalla negra), la sincronización de radiodifusión y contenidos de banda ancha, la visualización simultánea de dos vídeos (difusión o banda ancha) si el receptor tiene doble decodificador y la capacidad para reproducir un clip de audio junto con el contenido de las emisiones (para insertar, por ejemplo, alertas de audio).

La necesidad de banda ancha para las nuevas aplicaciones quedó de manifiesto en las exposiciones de Wifidom, D-Link, Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), Eurona, Anxanet, Fibraigua y Guifinet. En la mesa redonda sobre cómo impulsar la competencia entre operadores, Fondevila remarcó que el mercado de las utilities y, específicamente, el de las telecomunicaciones, "por su carácter especializado, es un mercado con tendencia al oligopolismo, hasta el punto que cuando surgen numerosos competidores en una demarcación la percepción del consumidor es que el servicio tiende a convertirse en commodity. Por ello hay que priorizar la calidad del servicio. Además, el mercado está dibujando dos conjuntos, el de los grandes y los pequeños operadores". Daniel Ollé, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), sostuvo que los pasos llevados a cabo para liberalizar el mercado son positivos, y que en diversas iniciativas España es "un referente internacional". David Ferrer (Generalitat de Catalunya) expuso que el precio medio de acceso a la red es mucho más elevado en España (alrededor de 55 euros) que en la Unión Europea (unos 36 euros), lo que refleja que “este escenario no nos lleva a lo que la CNMC considera competencia efectiva". Desde Aotec (Xavier Edo), se expuso que "el operador local ha aprovechado bien el proceso de liberalización", y que el precio medio de acceso de los pequeños operadores es similar al de la Unión Europea. El colegio profesional COETTC (Eusebi Gómez) consideró que "se han hecho despliegues acertados, pero hay mucha infraestructura redundante. Debemos comparar con otros países y mejorar la normativa". Telecos.cat (Jordi López) admitió la tendencia oligopolística del sector, y apuntó que "se necesitan proyectos de calidad". XOC (Carles Viladecans) manifestó que "gracias a los operadores neutros ha crecido la competencia con el incumbente”, mientras que la asociación de instaladores Feceminte (Guillermo Canal) destacó que "la competencia para usuarios particulares es muy reducida, y muchas veces los instaladores que utilizan los operadores no son homologados". En todo caso, quedó de manifiesto el dinamismo de un mercado que, con el desarrollo del HbbTV, exigirá más banda ancha a los operadores.

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