La Fundación Mahou San Miguel premia las mejores prácticas en empleo juvenil

Fundación Telefónica, L´Oreal, el Restaurante ElMandela y la Federación Salud Mental de Castilla y León, son los ganadores de esta segunda edición del premio. Los galardones reconocen el trabajo de empresas y entidades sociales para crear oportunidades laborales destinadas a jóvenes, destacando sobre todo aquellas orientadas a colectivos vulnerables o con más dificultades

Publicado en Madrid el en Nacional, Sociedad, Recursos humanos, Premios por

Fotografia Entrega II Premio Impulso Empleo Juvenil

La Fundación Mahou San Miguel y el Club de Excelencia en Sostenibilidad han entregado esta mañana los galardones de la segunda edición del Premio al Impulso Juvenil, cuyo Comité de Honor presiden por Sus Majestades los Reyes de España. Estos galardones reconocen la labor de empresas y entidades sociales en la creación de oportunidades laborales, destacando de forma especial aquellas orientadas a colectivos vulnerables o con más dificultades.

La iniciativa pretende además sensibilizar, tanto al tejido empresarial como a la sociedad en general, sobre la necesidad de impulsar este tipo de prácticas para mejorar la empleabilidad, la competitividad y del desarrollo económico y social.

El presidente de la Fundación Mahou San Miguel, Alfredo Mahou, junto con Eduardo Petrossi, Vicepresidente y Jesús Domingo, Patrono de esta Fundación y Ramón Paredes, Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, han sido los encargados de dar a conocer el fallo del jurado y posterior entrega de premios, ante representantes de un nutrido número de empresas e instituciones candidatas al premio. Estos han sido los galardonados:

Premio Gran Empresa: L´Oréal España por ‘Embellece tu futuro’, el primer programa de profesionalización del sector de la belleza mediante la formación, capacitación y empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social, desarrollado de la mano de la Fundación Tomillo. En España tiene previsto ayudar, hasta 2020, a 500 personas de colectivos desfavorecidos, de los cuales los jóvenes representan el 82% del total, para que puedan convertirse en asesores profesionales de belleza y acceder así al mercado laboral. El programa, una iniciativa colaborativa pionera que ya ha formado a 115 jóvenes en los dos últimos años con una inserción laboral superior al 70%, pretende aumentar en 2018 el número de beneficiarios para intentar llegar a más de 100 jóvenes formados al año. Recogió el premio D. Íñigo Larraya, Director de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de L’Oréal España y Mercedes Valcárcel, Directora General de la Fundación Tomillo.

Premio Pyme: Restaurante ElMandela, impulsado a través de Amoverse Empresa de Inserción Laboral, promueve oportunidades dignas para jóvenes migrantes africanos subsaharianos en el sector de la Hostelería con itinerarios de acompañamiento integral de la persona. Hasta 10 jóvenes se han formado y empleado desde sus comienzos en 2012. Actualmente, ElMandela emplea e impulsa oportunidades para 4 personas en cocina y sala. D. Francisco Ángel, Gerente de ElMandela fue el encargado de recibir el galardón.

Premio Tercer Sector Pequeña Entidad Social: Federación Salud Mental Castilla y León por la iniciativa ‘Emplea tu mente’. El proyecto, que cuenta ya con tres ediciones, tiene como objetivo principal mejorar la empleabilidad de los jóvenes con discapacidad por problemas de salud mental, mediante acciones y apoyos que potencien sus capacidades, así como facilitar su inserción en el ámbito laboral. En los tres años de trayectoria, se han beneficiado 351 personas y se han realizado 92 acciones formativas. En su última edición han sido 113 los jóvenes beneficiados en 38 iniciativas de formación con distintos contenidos. Su Presidente, Jesús Corrales, recogió el premio.

Premio Tercer Sector Gran Entidad Social: Fundación Telefónica por su proyecto ‘Conecta Empleo’ dirigido a aumentar las oportunidades laborales entre los jóvenes, a través del desarrollo de habilidades digitales y el emprendimiento. Sólo en España el proyecto ha beneficiado a más de 50.000 jóvenes y a un total de 300.000 a nivel global, con la tasa de inserción laboral del 63%. José María Sanz-Magallón, Director General de Fundación Telefónico, recibió el galardón.

Alfredo Mahou, Presidente de la Fundación Mahou San Miguel, ha resaltado la gran calidad de las iniciativas presentadas y la capacidad para generar proyectos innovadores tanto desde pequeñas entidades como de las grandes corporaciones, "la innovación no solo es cuestión de recursos sino de voluntad. Tras estas dos ediciones del premio podemos afirmar que hay grandes proyectos gracias al esfuerzo de empresas y entidades sociales por conseguir un mundo cada vez mejor. Por eso, desde la Fundación Mahou San Miguel queremos reconocer a todos los que aportan ideas innovadoras pero reales y efectivas en favor de los que lo tienen más difícil”.

Por su parte, el Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Ramón Paredes, ha afirmado que “desde el Club de Excelencia en Sostenibilidad apoyamos las iniciativas de grandes empresas, pymes y organizaciones del tercer sector para que lleven a cabo una gestión responsable de recursos humanos que incluya una firme apuesta por la incorporación de jóvenes en el mercado laboral con ofertas de empleo de calidad, con carácter formativo y que tengan en cuenta los distintos colectivos en riesgo de exclusión. La consolidación de estos premios con más de ciento veinte candidaturas en sus dos ediciones nos reafirma en nuestro compromiso”.

El jurado de esta segunda edición ha estado compuesto por Rosalía Serrano, Directora General de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Pablo García-Valdecasas, Director de la Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; Silverio Agea, Director de la Asociación Española de Fundaciones; Beatriz Herrera, Directora de la Fundación Mahou San Miguel; Jesús Domingo, Director de Personas y Organización Mahou San Miguel; Juan Alfaro, Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad; Julio Domingo Souto, Director General de la Fundación Mapfre; Raúl Suárez, Senior Enterprise Account Manager de Linkedin, y Clara Bassols, Directora de la Fundación Bertelsmann.

Proyectos innovadores que generan empleo de calidad
En estas dos ediciones del Premio al Impulso del Empleo Juvenil se han presentado un total de 124 iniciativas de toda España.

En ambas ediciones, el jurado ha tenido en cuenta tanto el impacto de los proyectos como el valor que aportan en la creación de empleo estable y de calidad, especialmente cuando van dirigidos a colectivos de jóvenes con dificultades; su consistencia y permanencia en el tiempo; la replicabilidad del modelo en otros ámbitos o regiones; así como su carácter innovador y su alcance. Se ha valorado, asimismo, que las iniciativas tengan en cuenta el concepto de sostenibilidad en su triple vertiente: económica, ambiental y social.

Autor