Nacimiento y consolidación del Clúster Marítimo Español

El presidente de honor del Clúster Marítimo Español, Federico Esteve, ingresa en la Real Academia de la Mar, tras la lectura de un discurso en el que repasa la historia del Clúster

Publicado en Madrid el en Madrid, Eventos por

Fotografia Lectura discurso Federico Esteve

El Instituto de la Ingeniería de España reunió el pasado 7 de febrero a los numerarios de la Real Academia de la Mar, así como a diversas personalidades del sector marítimo para dar la bienvenida al nuevo miembro de la Academia, Federico Esteve Jaquotot, presidente de honor del Clúster Marítimo Español (CME). Su discurso de ingreso fue contestado en nombre de la Academia por el también académico de número y presidente Alejandro Aznar Sainz, actual presidente del CME.

Durante su intervención, que versó sobre el Nacimiento y Consolidación del Clúster Marítimo Español, Esteve repasó profusamente la historia del CME, desde los orígenes hace 25 años hasta nuestros días. El nuevo miembro de la Academia fue repasando de esta manera como desde las instituciones europeas de la época se promovió la creación de los clústeres nacionales, con el fin de cohesionar y armonizar políticas marítimas comunes. Comentó el papel que jugó en este sentido la creación del Foro de las Industrias Marítimas de la Unión Europea, el FIM, y la constitución en España del Clúster Marítimo Español, donde destacó la importancia que tuvo para ello el estudio realizado por entonces por el Instituto Tecnológico para el Desarrollo de las Industrias Marítimas, INNOVAMAR, porque ayudó a situar el sector y su importancia económica y social para nuestro país.

Tal y como se especificó en unos Planes Estratégicos presentados a la Administración, los ejes que marcarían la acción del CME serían la competitividad, la proyección internacional, la formación, la tecnología e innovación y la sociedad e imagen. Y, como explicó el presidente de honor, ‘a pesar de no constar en ningún documento oficial como Sector Estratégico, sí se ha comprobado que el Sector Naval, se considera en los planes de la Política Industrial en España, para mejorar el peso de la industria en el PIB, de alto nivel tecnológico y alto valor añadido’.

En 2007 se realizó la asamblea constituyente con muy pocos socios en comparación a donde ha llegado hoy. Esteve recordó los hitos más importantes para el Clúster, ensalzó la labor de sus antiguos dirigentes y puso en valor la posición que ha alcanzado actualmente, con una solvencia económica que le permite garantizar su plena autonomía; una gestión eficaz que facilita el equilibrio presupuestario; cuentas saneadas; y, quizás lo más importante, un número creciente de socios que garantiza la viabilidad de la organización y fortalece su papel como foro de encuentro para todos los subsectores que intervienen en la mar.

Para Esteve, parte de este éxito también se debe a que el CME nunca quiso, ni quiere, fagocitar a las organizaciones patronales ni profesionales del sector marítimo. Éstas cumplen un papel y unas funciones donde el Clúster no interviene. Es más, que apoya y favorece al promover los intereses de esas dichas organizaciones frente a los poderes públicos, así como facilita el intercambio de ideas o el aprovechamiento de sinergias, una de las principales misiones del CME. ‘Hace falta mucha solidaridad y sobre todo, hay que evitar utilizar el Clúster, como foro de reivindicaciones empresariales o sociales, o de promoción exclusiva de un determinado sector o entidad, puesto que para ello, cada sector ya tiene sus propios cauces a través de sus respectivas asociaciones’, afirmó el presidente de honor.

Federico Esteve finalizó su intervención con palabras de reconocimiento para el actual presidente del CME, Alejandro Aznar, "puede afirmarse que fue, sin ninguna duda, una decisión apropiadísima", afirmó Esteve en relación al nombramiento de Aznar.

Precisamente fue Aznar el encargado de realizar la réplica al discurso de ingreso de Esteve, que puso en valor su trayectoria profesional y acreditó los méritos para ingresar en la Real Academia de la Mar. El presidente del CME, que tuvo palabras de agradecimiento y cariño hacia el nuevo académico, "permítanme expresar mi alegría particular, y la de esta Academia en general, por contar a partir de ahora entre sus miembros con una personalidad tan renacentista como la de Federico Esteve", centró su intervención en la importancia de los clústeres. Importancia económico y en muchos otros ámbitos, si bien avisó que no son la solución a todos los problemas, ‘conviene recordar que los clústeres y las organizaciones o asociaciones-clúster no son pócimas mágicas que pueden dar solución a los problemas del sector, las empresas o incluso la región o el país. Son sólo plataformas de encuentro y colaboración entre empresas y la administración que es necesario activar’, afirmó Aznar.

También aprovechó para repasar la trayectoria del Clúster durante su mandato, destacando importantes hitos como la creación del Consejo Marítimo Consultivo o la política de internacionalización. Terminó sacando músculo de la actual situación y fortaleza del CME, así como agradeciendo el papel realizado por Federico Esteve, "ha sido pues mi gran mentor en estos casi cuatro años y le estoy sinceramente agradecido", afirmó Aznar.

José Henríquez

Responsable de comunicación del Clúster Marítimo Español