El CGCFE colabora en la campaña "Intervención de la Farmacia comunitaria en la salud de espalda"

Publicado en Cobeña el en Industria Farmacéutica, Solidaridad y cooperación, Medicina alternativa, Cursos por

Fotografia Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) participará en la campaña “Intervención de la Farmacia comunitaria en la salud de espalda”, desarrollada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y que cuenta también con la con la colaboración del Consejo General de Colegios Profesionales de la Educación Física y del Deporte, así como la compañía Almirall.

El objetivo de la campaña es formar a los profesionales farmacéuticos, como los agentes de salud más cercanos y accesibles a la sociedad, para la prevención del dolor de espalda; el problema de salud crónico más frecuente en España.

El CGCFE creará, con el resto de participantes, un dossier que sirva de base para los cursos dirigidos a los farmacéuticos, en el que se explicarán las principales patologías, ejercicios protectores o preventivos sencillos a recomendar, así como detección de problemas, para poder derivar a los pacientes en los que sea necesaria una atención sanitaria específica.

El objetivo principal es que los farmacéuticos, como profesionales situados en la primera línea de la defensa de la salud, sean capaces de percibir cuál es el problema de espalda y ofrecer unos primeros consejos de higiene postural para personas sanas; o bien, en caso necesario, si hubiese una patología, derivar al paciente a un profesional de la salud cualificado para tratar su dolencia.

El Presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Miguel Villafaina, ha explicado: “Los fisioterapeutas, como profesionales sanitarios, debemos colaborar para fomentar una atención apropiada y especializada a los pacientes. En el caso del dolor de espalda, es fundamental determinar si existe o no una patología, ya que la actuación es diferente en caso de personas sanas o de pacientes con determinadas dolencias. Un tratamiento de ámbito sanitario es fundamental para paliar los síntomas y mejorar la calidad de vida de pacientes con patologías relacionadas con el dolor de espalda”.

Noelia Perlacia

915191005