MWC’18: España es un paraíso para los smartphones chinos

Según un estudio realizado por Epinium, España es el país de Europa donde mayor impacto tienen las marcas chinas de smartphones con un 59% del market share online en 2017. El año 2016 era del 44%, por lo que ha crecido 15 puntos porcentuales en un solo año gracias, sobre todo, al fenómeno Xiaomi

Publicado en Barcelona el en Nacional, Eventos, E-Commerce, Innovación Tecnológica por

Fotografia Mobile World Congress

Las marcas chinas fabricantes de smartphones ya dominan el mercado online de Europa tanto en número de marcas fabricantes como en cuota de mercado. Han desbancado a las grandes marcas coreanas LG y Samsung en la venta online de dispositivos móviles.

Epinium, empresa líder en e-commerce analytics, acaba de lanzar en vísperas del Mobile World Congress, donde presentarán la nueva versión de su plataforma, el informe European e-commerce smartphone market 2017. En dicho estudio se analizan datos online de smartphones en los principales mercados e-commerce de Europa: Alemania, Reino Unido, Francia, España e Italia. Para ello, con su plataforma Epinium Analytics, ha monitorizado cerca de 40 marcas de smartphones a la venta en e-commerce de dichos países.

Samsung sigue dominando en Alemania, Francia y Reino Unido, pero Xiaomi hace lo propio en España y Huawei en Italia

Según las conclusiones de dicho estudio, si clasificamos a las marcas fabricantes de smartphones por países de procedencia, China domina los 5 grandes mercados e-commerce de Europa. España e Italia son los países donde este dominio es más notorio con un 59% del market share en 2017, ya que mientras que en Alemania, Francia y Reino Unido la coreana Samsung tiene todavía un fuerte dominio, en España e Italia ya dominan Xiaomi y Huawei respectivamente.

En el 2016 el market share online de las marcas chinas en España era del 44%, por lo que ha crecido 15 puntos porcentuales en un solo año gracias, sobre todo, al fenómeno Xiaomi. Lo de Xiaomi en España es para caso de estudio, siendo accesible solo a través de canales online de venta que importaban los productos de china, con las desventajas que ello conlleva, ha conseguido convertirse en una de las marcas que más unidades vende online en España. Esto no ha pasado desapercibido para Xiaomi que ha apostado por España como primer país para desembarcar oficialmente en Europa.

Según se extraen de estos resultados, España es el único país que puede hacer frente, por lo menos localmente, a los fabricantes asiáticos. En Europa, tras China y Corea, Estados Unidos, por Apple, es el tercero en discordia, menos en España donde los fabricantes locales se cuelan en la tercera posición gracias a BQ. En España los fabricantes locales consiguen más de un 11% de cuota entre BQ y Energy Sistem, en Francia Wiko supera el 7% al igual que Wilefox en Reino Unido. La alemana Gigaset únicamente se queda en un 1,75% en su país e Italia es el único país donde ninguna marca local consigue una cuota significativa.

Incluso si hablamos de rating o valoración de los productos según las puntuaciones dadas en los e-commerce después de la compra, China vuelve a llevarse el primer puesto gracias al buen hacer de Honor. Lo más curioso es que Honor, la submarca de Huawei, obtiene la mayor valoración en los 5 países analizados, aunque empatada con Xiaomi en España. De Xiaomi y Huawei los clientes valoran muy positivamente su gran calidad precio y la duración de sus baterías, de Honor su calidad precio y las cámaras de sus dispositivos y los fans de Samsung premian sus pantallas y sus cámaras.

Darío González Martínez

Director de Marketing en Epinium