Balanzas para hacienda, lo nuevo

Publicado en Argentina el en Industria Alimentaria, Logística, Biología por

CREATech

El siglo XXI emerge como una era de cambios sustanciales en la vida de las personas, y es por ello que se dice que se está ante la Cuarta Revolución industrial. En este sentido, las personas son atravesadas por avances tecnológicos, biológicos, físicos, digitales, que determinan la manera en que trabajan, piensan y se relacionan.

Dentro de este marco se celebró en la ciudad argentina de Córdoba el CREATech, un Congreso Nacional organizado por el Movimiento CREA.

En España y en Argentina las preocupaciones y la incertidumbre ante un mundo en constante cambio y evolución son las mismas: cómo incide el mercado Chino en el comercio mundial, cuestiones climatológicas, nuevas disposiciones gubernamentales, las modificaciones en los alimentos en razón del consumo de la población, avance de malezas resistentes, entre otros.

De esta manera, quienes concibieron a CREATech consideran que la tecnología y las innovaciones pueden contribuir a sortear los nuevos paradigmas que se presentan. En este sentido, se presentaron en dicho Congreso “startups” o empresas emergentes, que presentaron proyectos innovadores aplicados al agro. Dieciocho empresas fueron seleccionadas entre más de cien, siendo considerados sus proyectos sostenibles tanto económica como ambientalmente.

Dentro del rubro “Agro + Nuevas tecnologías para la producción” se presentó una balanza capaz de pesar a cada cabeza de ganado, en forma individual, sin necesidad de movilizar a todo el ganado, con las complicaciones que esto genera.

La balanza consiste en una plataforma de pesaje que se coloca frente a los bebederos, y una antena lee la información que provee el chip que se encuentra en las caravanas de identificación del ganado. Ignacio Albornoz, uno de los creadores del proyecto, expresa: “Independientemente si se suben en grupo o individualmente, cuando tienen las cuatro patas arriba una antena lee la caravana y un algoritmo va individualizando los datos y en el tiempo se puede tener información casi en tiempo real del peso de su tropa”.

Albornoz explica con acierto que este dispositivo modifica sustancialmente el negocio ganadero, y permite la toma de decisiones a partir de la información con la que se cuenta, que de otra manera no podrían tomarse. Para citar algunos ejemplos: evaluar la dieta de los animales en función de su peso, y de esta manera no dar de comer de más a algunos ejemplares, contar con tropas de animales más homogéneas, no erogar dinero innecesario en el traslado del ganado para pesaje. Un productor agropecuario argentino consultado expone que cada animal pierde a razón de dos dólares por kilo cada vez que es trasladado a pesaje, por el estrés del viaje. Sumado a que los pesajes convencionales se realizan cada 90 o 120 días, y no de todo el ganado, sino en base a muestras.

Este proyecto se encuentra en etapa de prueba en cuatro campos de Argentina, y uno de Texas, en los Estados Unidos. El dispositivo ganadero se presenta novedoso y revolucionario, y superada su etapa de prueba se encontrará listo para su introducción en mercados como el español.

Esta startup, basada en IoT o Internet de las cosas se encuentra, asimismo, en la generación de proyectos que permitan transmitir datos desde el campo en forma remota, sin importar la distancia, y permitirá no sólo obtener datos precisos del peso de cada cabeza de ganado, sino también contar con información como humedad del suelo o comportamiento animal, a través de sensores.

Daniel Waisman

0341 6429642