Schneider Electric entrega el primer premio de la 5ª Competición Nacional de Eficiencia Energética en la FP

El centro de formación Somorrostro de Muskiz y del CIFP La Laboral de Gijón han sido los ganadores de esta 5ª edición por sus proyectos realizados por alumnos para optimizar la eficiencia energética de sus respectivos centros de formación. A los actos de entrega han asistido personalidades como la Directora de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Dña. Rosalía Serrano, o el Presidente del Consejo Escolar del Estado, D. Ángel de Miguel

Publicado en Barcelona el en Recursos humanos, Premios, Otras Industrias, Formación profesional por

Fotografia Imagen Schneider Electric_Premios La Laboral

Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, ha entregado ex aequo el Premio de la 5ª Competición Nacional de Eficiencia Energética en la Formación Profesional al Centro de Formación Somorrostro en Muskiz (Bizkaia) y al CIFP La Laboral de Cabueñes, en Gijón, gracias a un plan que permitirá reducir el consumo energético de los centros educativos.

Esta competición, impulsada por Schneider Electric con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebra a nivel nacional entre alumnos de ciclos de grado medio o superior de Formación Profesional. Cada grupo de alumnos, tutorizados por sus profesores, debe realizar un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones de sus centros formativos, para identificar posibilidades de ahorro energético y cómo implementarlas.

Los actos de entrega de los premios han contado con la presencia de varias autoridades, como la Directora de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultural y Deportes, Dña. Rosalía Serrano o el Presidente del Consejo Escolar del Estado, D. Ángel de Miguel, entre otras autoridades regionales y locales.

En ambos eventos, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explicar su proyecto. En el caso de Somorrostro, los alumnos han elaborado un estudio sobre la mejora de la eficiencia energética de su edificio Elizalde, previendo el ahorro de más de 8.300 €/año (unos 63.000 KWh/año y 21,8 T/año CO2) en el consumo eléctrico y un retorno de inversión en 4 años. Para ello proponen varias acciones, como por ejemplo substituir las lámparas fluorescentes por lámparas LED en 23 aulas a lo largo de las 4 plantas que componen el edificio; instalar sensores de movimiento Argus o medidas correctivas de stand by en aulas informáticas, mediante el temporizador de carril din Acti 9 IHP, entre otras. Con respecto a La Laboral, los alumnos de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mecatrónica Industrial han elaborado un estudio con el fin de identificar ahorros potenciales en el consumo de la iluminación y de los equipos informáticos de su Centro y encontrar soluciones de eficiencia energética activa. El estudio contempla soluciones y planes de actuación para reducir el consumo energético del centro educativo en 8.000 €/año (casi 67.000 KWh/año y 22 T/año CO2) con un retorno de la inversión en sólo 2 años. La implantación de un sistema de supervisión energética Smartlink, detectores de movimiento Argus, instalación de una línea dedicada para iluminación y la sustitución de lámparas no eficientes por LED son algunas de las actuaciones que proponen. El proyecto destaca también por el plan de comunicación y difusión del proyecto realizado y de las soluciones de mejora propuestas, tanto a nivel interno del centro como en su comunidad, empleando diferentes canales (web, redes sociales).

Tras la presentación de los proyectos, las principales autoridades presentes realizaron unos breves parlamentos y entregaron el reconocimiento.

En su compromiso con la Formación Profesional, Schneider Electric ha dotado a los centros con el material necesario para implementar las actuaciones descritas en los proyectos, por un valor de 6.000 euros en material Schneider Electric.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la voluntad de Schneider Electric de acercar la empresa y sus tecnologías a los centros educativos. "Schneider Electric colabora activamente con la Formación Profesional en España, disponiendo de varias aulas tecnológicas en centros de FP, y sigue sumando iniciativas como estos premios, con el objetivo de fomentar la formación profesional, de acercar los centros educativos a la realidad de las empresas en temas de gestión energética, pero también de difundir entre los futuros profesionales los valores del trabajo en equipo, la eficiencia energética y el compromiso con el medio ambiente", ha asegurado José Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Calidad de Schneider Electric Iberia.

Prensa Schneider Electric