Los productos gourmet están de moda

Publicado en Zaragoza el en Nacional, Gastronomía, Consumo por

Fotografia Tienda Gourmet Online con productos gourmet de excelente

Desde hace ya algunos años, el consumo de productos gourmet en España ha empezado a alcanzar unos niveles de popularidad insólitos, colocando a nuestro país en el quinto puesto en occidente en la ingesta de este tipo de alimentos, donde los primeros puestos son ocupados por Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y EE.UU.

Esta tendencia se ha ido implementando poco a poco en la gastronomía actual hasta alcanzar miles y miles de adeptos debido a la apuesta que los grandes comercios han hecho por este tipo de productos, creando secciones delicatesen únicas y el uso que también programas de cocina de la televisión les ha dado.

No es de extrañar que todo aquel que prueba los productos gourmet caiga rendido. Estos alimentos en general se destacan del resto por ser cada vez más naturales, sin aditivos, auténticamente artesanales y con una calidad gastronómica de primer nivel.

Por ello, muchas de las grandes marcas que existen en el sector culinario han querido también aprovecharse de esta nueva revolución y han creado nuevos productos exclusivamente gourmet, acompañados de una exitosa campaña de marketing para mostrar los grandes beneficios y calidad para el consumidor. Además, nuevas firmas solamente dedicadas al sector premium también han ido surgiendo a partir de esta nueva moda alimenticia, donde se han ido posicionando auténticos artesanos profesionales de la palabra “gourmet” con una gran acogida entre los amantes del buen comer.

Otro factor que ha explotado también esta reciente moda es el comercio online, que ha ayudado a aumentar las compras de alimentos delicatessen gracias a su fácil acceso, un método de clasificación intuitivo y la posibilidad de poder adquirirlos desde cualquier parte del mundo. Un ejemplo de ello es la tienda online Central del Gourmet, donde se pone a la disposición del consumidor una cuidada y amplia selección de más de 400 productos gourmet premium en stock, con una excelente relación calidad / precio. Producidos en su mayoría artesanalmente, de manera natural al 100%, sin aditivos, cada vez más con certificado BIO ecológicos y que se adaptan a cualquier presupuesto.

La clave de los artículos gourmet se basa en la elección de los mejores productores de toda la geografía española, que producen de manera artesanal, además de mimar el producto y ofrecer un resultado elaborado con materiales de calidad y que, a su vez, ayuda a potenciar el empleo rural en España. Así pues, se puede encontrar variedades gourmet que van desde jamones de bellota, cebo y serrano, frutos secos, quesos, legumbres, pasando por vinos y licores, conservas, trufas y, por supuesto, el aceite, como el oliva virgen extra, lo más demandado fuera de nuestras fronteras.

Y es que la calidad y la excelencia se premia y se demanda según un estudio de Nielsen realizado a más de un centenar de categorías de productos, donde se estima que lo premium ronda actualmente un 25% de la facturación total de la distribución, con un crecimiento de un 6%, en contraposición al 2,9% del resto de productos que existen.

Este análisis también despejaba la conclusión de que la primera idea que viene a la cabeza del consumidor cuando habla de un producto gourmet es el precio, aunque también valoran la calidad y el beneficio personal que les aporta su consumo. Además, los comportamientos de compra también suelen variar a la hora de pensar en añadir a la cesta un alimento premium, pues un 35% los compra por recomendación de un amigo o familiar, frente al 26% que lo busca por interés real. Asimismo, dos de cada diez clientes que acuden a un establecimiento con este tipo de productos lo compra por impulso, simplemente los ve y a la cesta.

Estos hechos se unen a la creciente tendencia que está tomando fuerza de las experiencias gourmet, la creación de una serie de eventos que giran en torno a la cocina de calidad y artesanal, usando productos premium de procedencia únicamente española. Esto aporta un valor añadido a nuestra gastronomía, ya valorada previamente por ser una de las más saludables y ricas del mundo.

Central del Gourmet

centraldelgourmet.com