Purina lanza el primer informe sobre sus compromisos con la sociedad

Éste refleja el progreso en los 10 compromisos que Purina estableció en 2016

Publicado en Londres el en Internacional, Veterinaria, Mascotas, Solidaridad y cooperación, Recursos humanos por

Fotografia Pets at Work Purina

Nestlé Purina PetCare EMENA ha presentado el primer informe 'Purina en Sociedad' (www.purina.eu/pinsreport). Este documento expone los avances más significativos realizados en 2016 para cumplir con los 10 compromisos de Purina con la sociedad, además de reflejar historias de éxito en toda Europa que demuestran el valor del vínculo humano-animal en un mundo cada vez más complejo.

El informe ha sido presentado en un evento exclusivo celebrado anoche en Londres y que ha contado con la participación de expertos internacionales -entre ellos el reconocido speaker y escritor futurista Gerd Leonhard-, quienes han debatido sobre el rol que la humanidad y sus vínculos -incluido el humano-animal-, tienen en una sociedad dominada por la tecnología.

El evento se ha centrado en 4 (de los 10) compromisos de Purina en Sociedad enfocados en las mascotas:

1. Promover la adopción de mascotas a través de colaboraciones y asociaciones.
  2. Promover programas de tenencia responsable de mascotas dirigidos a niños.
  3. Promover la presencia de las mascotas en el lugar de trabajo.
  4. Ayudar a reducir el riesgo de obesidad de las mascotas mediante programas de prevención.

Purina cree que los beneficios del vínculo humano-animal serán cada vez más importantes en el futuro. La conexión entre las mascotas y las personas ayuda a poner en valor las relaciones emocionales en un mundo que corre el riesgo de quedar desconectado debido a los avances y transformaciones digitales.

El principal ponente del evento, Gerd Leonhard, CEO de The Futures Agency, ha afirmado que "la tecnología puede mejorar nuestro futuro si maximizamos aquello que no puede ser automatizado, nuestra humanidad, a través de la conectividad humana. Nuestras relaciones con los demás y la capacidad de crear conexiones emocionales fuertes serán cruciales para recordarnos qué nos diferencia de las máquinas. Las mascotas pueden ayudarnos a ser más humanos despertando nuestra empatía".

Compromiso 1. Promover la adopción de mascotas a través de colaboraciones y asociaciones
Algunas de las novedades clave que se reflejan en el informe incluyen el compromiso y la evolución en el apoyo de la adopción de mascotas a través de colaboraciones y asociaciones. Purina ha establecido un objetivo para 2023: trabajar con 10 países europeos para ayudar a organizaciones y programas de adopción con el fin de mejorar sus cifras. El progreso hasta la fecha muestra que, en 2016, las colaboraciones en este ámbito se han consolidado en 6 países. Purina actualmente colabora con WAMIZ en Francia; ENPA en Italia; VIVA en Polonia; Help Guau, Las Nieves y Amigos del Perro en España; las fundaciones 'Giving Hope' y RunForDogs en Rusia, y Cats Protection en Reino Unido. Asimismo, Purina colabora desde hace tiempo con DSPCA en Irlanda.

Lewis Coghlin, Director de Recaudación de Fondos de Cats Protection, Reino Unido, ha hablado en el evento sobre el apoyo a la adopción de mascotas a través de asociaciones y colaboraciones. Como representante de Cats Protection Reino Unido, la mayor organización benéfica felina de Reino Unido, Lewis ha proporcionado información sobre la adopción y sobre cómo los gatos y las mascotas en general pueden tener un impacto positivo en la sociedad. Específicamente, ha destacado la colaboración de Cats Protection con Purina, así como también los National Cat Awards (NCA), que han sido fundamentales para dar visibilidad a historias reales de heroísmo, compañía y lealtad en el mundo felino, y aumentar así la concienciación sobre esta causa.

Compromiso 2. Promover programas de tenencia responsable de mascotas dirigidos a niños
Purina se fijó el objetivo de educar antes de 2023 a dos millones de niños en la tenencia responsable de mascotas (la iniciativa arrancó en 2015). Para alcanzar este objetivo, se han desarrollado varios programas diseñados específicamente para niños. En 2016, 7 países ya habían adoptado estos programas: Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Rusia y España. Ese mismo año, aproximadamente 198.912 niños participaron en estos programas.

En España, Purina lleva dos años trabajando con escolares en el marco del programa 'Aprender Juntos es Mejor'. El proyecto está dirigido por el Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC) que, con la ayuda de perros preparados, desarrolla jornadas de educación asistida dirigidas a estudiantes de Primaria y profesores. 'Aprender Juntos es mejor' arrancó el curso escolar 2015-2016 en Barcelona y desde entonces ha visitado más de 50 colegios de Cataluña, la Comunidad de Madrid, Islas Baleares, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Aragón con el objetivo de llegar a 5.000 niños en 2018.

Chantal Hazard, graduada en Comportamiento del Perro y Zooterapia en Francia, ha hablado sobre el desarrollo de programas de tenencia responsable de mascotas dirigidos a niños. Como experta en el comportamiento de los perros y en zooterapia, Chantal ha compartido su experiencia y su conocimiento, proporcionando información práctica sobre la importancia de enseñar y apoyar a los niños para que se conviertan en dueños responsables de mascotas. También ha explicado cómo la tenencia responsable de animales de compañía aporta a los niños mayores probabilidades de experimentar alegría o el sentimiento de la responsabilidad, y cómo estos aspectos son incluso más relevantes teniendo en cuenta el crecimiento del uso de la tecnología, que no aporta a las personas amor incondicional.

Compromiso 3. Promover las mascotas en el lugar de trabajo
En 2016, las oficinas de Purina de 10 países de Europa implementaron el programa Pets at Work -Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Polonia, España, Suiza y Reino Unido-. Ahora, Purina apuesta por crear 200 alianzas con otras empresas de toda Europa de aquí a 2020.

Germano Calvi, Director de Investigación y Ciencia de Datos en Publicis Communication (Italia), ha hablado sobre el fomento de las mascotas en el lugar de trabajo. Como representante de la empresa Publicis Communication, el primer miembro de Pets at Work Alliance (www.petsatworkalliance.com), Germano ha contado su experiencia en primera persona y ha proporcionado contexto e información, desde una perspectiva real, sobre los beneficios de dar la bienvenida a los perros en el lugar de trabajo. Calvi ha compartido la experiencia de 10 meses de implementación de Pets at Work en su oficina con el apoyo de Purina. También ha explicado cómo superaron algunas preocupaciones iniciales sobre la iniciativa, y qué cambios ha habido desde que entró el primer perro en la oficina de Publicis Communication, el 25 de junio de 2017.

La implantación del programa Pets at Work en las instalaciones de Purina España tuvo lugar en mayo de 2016. Desde entonces, la compañía ha experimentado de primera mano sus numerosas ventajas para la empresa y los empleados, demostrando que ofrece múltiples beneficios, como mejoras en el ambiente de trabajo, mayor conciliación entre la vida laboral y personal, y socialización entre los compañeros.

Compromiso 4. Ayudar a reducir el riesgo de obesidad de las mascotas mediante programas de prevención colaborativos.

Purina se ha fijado el objetivo de apoyar a las asociaciones y programas de prevención de la obesidad en sus 10 principales mercados europeos. Este compromiso se puso en marcha en 2014 y se espera haber colaborado con éxito con estos 10 mercados para 2023. En 2016, Purina desarrolló el programa Healthy Love y se lanzó en el Reino Unido en 2017. El proyecto se ofrece a todos los veterinarios para abordar el delicado tema del control del peso de una manera positiva y sin prejuicios.

El programa Healthy Love se basa en 3 fases principales:

1. Prevención. Prevenir la obesidad de las mascotas y mantener su peso saludable.
  2. Pérdida de peso. Corregir la obesidad con un programa simplificado de pérdida de peso para mascotas con sobrepeso.
  3. Mantenimiento. Evitar el aumento de peso de rebote y mantener un peso saludable a largo plazo.

El Dr. Thomas Webb, del Departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), ha hablado sobre la reducción del riesgo de obesidad de las mascotas a través de un programa de prevención colaborativa. Los veterinarios estiman que el 45% de los perros y el 40% de los gatos tienen sobrepeso u obesidad. El Dr. Webb ha explicado cómo sus dueños contribuyen a este problema y ha proporcionado información sobre las dificultades para activar y mantener cambios en el comportamiento de los dueños para ayudar a frenar la prevalencia de la obesidad de las mascotas.

Por último, Bernard Meunier, CEO de Nestlé Purina PetCare Europa, Oriente Medio y África, ha presentado el informe 'Better with Pets Purina in Society 2016', y ha hablado del trabajo colaborativo que se ha llevado a cabo para el establecimiento y seguimiento de los 10 compromisos. 'Me enorgullece estar haciendo progresos constantes para cumplir nuestros compromisos en poco tiempo; sin embargo, reconocemos que todavía hay trabajo por hacer. Con esto en mente, continuamos escuchando y trabajando estrechamente con nuestros colaboradores para garantizar que podamos cumplir los objetivos establecidos en relación con cada compromiso, en beneficio de nuestras futuras generaciones amantes de las mascotas. De hecho, nos complace anunciar nuestro nuevo Premio Purina Better Together, una búsqueda de iniciativas en toda Europa que trabajan para promover la salud y el bienestar de la sociedad al poner en valor el poder del vínculo humano-animal. Purina, en colaboración con Ashoka, ofrecerá CHF 100,000 a iniciativas que aprovechen este poder mutuo positivo'.

Para leer el informe completo de Purina en Sociedad, 2016, visite: www.purina.eu/pinsreport

Sobre el Premio Purina Better Together

El Premio 'Purina Better Together' es una búsqueda de iniciativas en toda Europa que trabajan para promover la salud y el bienestar de la sociedad al poner en valor el poder del vínculo humano-animal. Oficialmente abierto en marzo de 2018, Purina, en colaboración con Ashoka, ofrecerá CHF 100,000 como Premio 'Purina Better Together' a iniciativas que aprovechan el poder mutuo positivo del vínculo humano-animal para la salud y el bienestar de la sociedad. Las solicitudes están abiertas a empresas sin ánimo de lucro, sociales y comerciales, que tengan un impacto social comprobado, un plan financiero viable y aborden el desafío: que su iniciativa se esté llevando a cabo de una manera nueva e innovadora. Para tener la oportunidad de ganar, las iniciativas deben enviarse a través de la plataforma OpenIDEO a principios de marzo de 2018.

Acerca de Nestlé Purina PetCare EMENA

Nestlé Purina PetCare EMENA (Europa, Oriente Medio, África del Norte) cree que las mascotas y las personas están mejor juntas y se compromete a ayudar a los animales de compañía a vivir vidas más largas, más felices y más saludables a través de una nutrición y cuidados adecuados. Durante más de 120 años, Purina ha sido una de las pioneras en el suministro de productos nutritivos y apetecibles elaborados con los más altos estándares de calidad y seguridad. La pasión de Purina por los animales de compañía va más allá del avance de la nutrición de mascotas y en 2016 Purina PetCare Europe lanzó los 10 compromisos Purina en Sociedad para tener un impacto positivo en las mascotas y la sociedad, incluyendo el apoyo a la adopción de mascotas, el fomento de la presencia de mascotas en el lugar de trabajo y la ayuda a reducir su riesgo de obesidad. El portafolio de Purina incluye muchos de los alimentos más conocidos y preferidos por las mascotas, como Purina FELIX®, Purina FRISKIES®, Purina BEYOND®, Purina ONE®, Purina GOURMET® y Purina PRO PLAN®.

Nestlé Purina PetCare, fabricante mundial de productos para mascotas, es parte de Nestlé S.A., líder mundial en nutrición, salud y bienestar.

Para obtener más información, visite el sitio web de Purina: https://www.purina.eu/

Carmen Ortega-Monasterio