Crean un título universitario especializado en plantas medicinales

Una nueva licenciatura en la Universidad del Norte de Michigan estudia el poder de diferentes plantas medicinales

Publicado en Málaga el en Internacional, Medicina alternativa, Universidades por

Fotografia Universidad

Una universidad de Estados Unidos ha lanzado este curso escolar una nueva carrera universitaria de cuatro años: Química Especializada en Plantas Medicinales.

La universidad en cuestión es la Universidad del Norte de Michigan, en la ciudad de Marquette, una universidad pública con licenciaturas de cuatro años. Se trata de la universidad más grande de la península superior de Michigan y en sus aulas estudiaron personas tan reconocidas como Howard Schultz, fundador de Starbucks, y Teri List-Stoll, Jefe Financiero de Kraft Foods.

El objetivo de la nueva carrera es graduar a químicos especializados en extracción de ingredientes activos de plantas medicinales, entre las que se incluye el cannabis.

Eso sí, la carrera no tiene un programa fácil ni divertido, es un programa duro con materias de campos tan dispares como biología celular y molecular, botánica, finanzas, fisiología de plantas, genética, marketing, química orgánica, suelos, etc. Además se deja claro que durante el estudio de la carrera ni los estudiantes ni los profesores plantan semillas de marihuana y que solo se usan muestras en el laboratorio.

El programa se comenzó a dar a conocer el pasado mes de marzo y este curso ha comenzado con 12 estudiantes. La idea fue del profesor de química analítica y ambiental Brandon Canfield, quien sostiene que “El estigma asociado con el cannabis está desapareciendo, es el momento de aprovechar el incremento del negocio y de preparar a técnicos especializados”.

Hay que decir que en Estados Unidos ya existen otros centros de estudios especializados en la materia como el Cannabis College y el Humboldt Cannabis College, en California. También otras instituciones de educación superior como Harvard, Denver University, Vanderbilt University y Ohio State University, ofrecen cursos sobre política e implicaciones legales de la marihuana, pero ninguna con tanto peso académico ni licenciaturas.

Hay que tener en cuenta que en un país como Estados Unidos, en el año pasado la venta de cannabis legal llegó a alcanzar los 6.800 millones de dólares, según Arcview Market Research, una empresa californiana dedicada al seguimiento de la industria. Son muchas los negocios que ya se dedican al sector. En España, nos cuenta el director de un grow shop en Málaga, el negocio está un poco por detrás, pero también avanza en buena dirección.

Hay que decir que entre los beneficios medicinales demostrados científicamente se encuentran:

• Tratamiento de dolores musculares.
  • Disminución del dolor producido por las migrañas.
  • Prevención del Alzheimer.
  • Retraso del crecimiento tumoral.
  • Tratamiento de enfermedades como el Síndrome de Crohn, trastornos ADD y ADHD, arteriosclerosis múltiple, etc.

Un negocio en auge para el que ya se ha creado un estudio universitario.

Rincón Sativo

951251935