El Aula virtual y la educación a distancia ¿el futuro de la enseñanza?

Los avances tecnológicos están cambiando la manera en la que se organiza y funciona la sociedad. Los sistemas de educación y formación abiertos y a distancia han dejado de ser una alternativa más de enseñanza para convertirse en uno de los modelos de educación con mejor proyección de futuro

Publicado en Madrid el en Educación, E-Commerce por

Fotografia aula virtual en la educación a distancia

Durante las últimas décadas se está asistiendo a una serie de cambios sociales impulsados, principalmente, por los progresos tecnológicos y la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación pero, ¿cuál será finalmente el resultado de tales transformaciones? Se presenta por tanto, un panorama incierto en donde tienen cabida diferentes escenarios hipotéticos que estimulan la generación de elucubraciones.

En el ámbito de la educación, estas incertidumbres parecen adoptar una figura nítida en forma de nuevos modelos educativos de innovación pedagógica. Las herramientas digitales han posibilitado el desarrollo de aulas virtuales y educación a distancia. En realidad son conceptos intrínsecamente asociados, ya que el aula virtual es un tipo de plataforma que proporciona las herramientas que hacen posible la docencia a distancia, por tanto el aula virtual en la educación a distancia representa la enseñanza virtual.

Una empresa que cuenta con una dilatada trayectoria en el sector de la enseñanza virtual es Euroinnova Formación. Las aulas virtuales en la educación a distancia comprenden gran parte de las actividades docentes e interactivas de la educación convencional y, además, las ventajas que le son propias. Estas ventajas se relacionan, principalmente, con la web 2.0, es decir, la posibilidad de acceder a infinidad de recursos, la interactividad, la inteligencia colectiva y por supuesto, las facilidades de compaginación o el ahorro de tiempo y dinero entre otras.

No obstante, el aula virtual de la educación a distancia se puede extrapolar a la educación presencial o semipresencial como un instrumento complementario. En definitiva, el aula virtual en la educación a distancia permite crear un espacio online para profesores y alumnos con un potencial de posibilidades para adaptarse a los cambios que se están suscitando en la sociedad y adquirir, simultáneamente, las características propias de esta, como la actualización constante, la capacidad de adaptación o la equidad en el acceso a los servicios.

Sara Ávila