La fisioterapia es indispensable en la recuperación del paciente con dolor postoperatorio

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se une al Día Mundial contra el Dolor y se adhiere al mensaje de la SED (Sociedad Española del Dolor)

Publicado en Madrid el en Medicina, Sociedad, Medicina alternativa por

Hoy día 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor, dedicado en esta edición de 2017 al dolor postoperatorio agudo y crónico. Según la SED, este es un tipo de dolor que tradicionalmente se veía como algo inevitable que debía soportarse. Sin embargo, la OMS declara que: el dolor crónico es una enfermedad y su tratamiento, un derecho humano.

Por este motivo, el CFCFE se adhiere al mensaje de la SED, integrada dentro de la IASP (International Association for the Study of Pain), que afirma: la mayoría de los pacientes postquirúrgicos pueden y deben ser tratados para optimizar su función física y emocional lo antes posible y hay que evaluar la intensidad del dolor en reposo y en actividad de moderada intensidad, para focalizar la terapia analgésica y las necesidades para la rehabilitación del paciente.

En este contexto, el CGCFE recuerda que la Fisioterapia es una disciplina indispensable en la recuperación física y emocional del paciente con dolor postoperatorio y supone una ayuda fundamental e imprescindible, dentro del equilibrio multidisciplinar sanitario, que trata de mitigar los efectos dolorosos propios de las intervenciones quirúrgicas de menor o mayor índole, desde cirugías menores a operaciones de larga duración.

En todas las intervenciones quirúrgicas, la figura del fisioterapeuta es fundamental, con la realización de ejercicios de tonificación, movilizaciones suaves, técnicas de masoterapia, electroterapia antiálgica, así como todas aquellas técnicas y tratamientos de Fisioterapia encaminados a disminuir y paliar el dolor, tras un estudio pormenorizado del estado físico del paciente y, siempre, adaptándose a sus posibilidades y grado de tolerancia al ejercicio.

Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España
El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE)
es el organismo que representa a los más de 43.000 fisioterapeutas que trabajan en España con el objetivo común de favorecer la salud de los ciudadanos. Además, ordena la profesión, tutela los intereses de la fisioterapia, así como su óptima aplicación y universalización.

Los fisioterapeutas son profesionales sanitarios, según lo previsto en la legislación vigente, acreditados con el grado universitario en Fisioterapia, impartido en 43 universidades españolas y poseedores de conocimientos teóricos y prácticos destinados a beneficiar la salud de la población. Además, cada vez hay un mayor número de doctorados y masters, que aseguran su elevada cualificación.

Noelia Perlacia

915191005