Las chinches, una amenaza creciente en Barcelona

Aunque a veces se subestima la incidencia de las plagas de chinches, lo cierto es que su incidencia ha ido en aumento en los últimos años en los hogares de Barcelona, aumentando la conciencia acerca de las dificultades que puede causar este tipo de infestación y obligando a las empresas de control de plagas a aplicarse al máximo en el empleo de los métodos que permiten su control

Publicado en Barcelona el en Telecomunicaciones, Cataluña por

Todas las estadísticas apuntan a un aumento más que considerable a lo largo de los últimos años de las plagas de chinches en Catalunya y particularmente en la capital. Así lo atestiguan los datos de la Agència de Salut Pública de la ciudad, así como las informaciones ofrecidas por la Associació d’Empreses de Control de Plagues de Catalunya (ADEPAP), que cifran en un 70% la crecida de los casos registrados.

Las causas posibles para que la presencia de este insecto se haya disparado de tal manera en la Ciudad Condal son diversas, lo cual hace más difícil prevenir su propagación. Expertos como los que componen la empresa de control de plagas DESLA apuntan a fenómenos como el aumento de los viajes internacionales en una urbe tan relevante en los ámbitos del turismo y los negocios, lo cual facilita el transporte de las chinches en equipajes y mercancías.

Otra de las causas que contribuyen a la expansión del problema de las chinches es que han desarrollado resistencia a los insecticidas empleados habitualmente para su erradicación. Aquí es donde entra en juego la importancia de contar con técnicos especializados en el control de plagas como esta, que sean capaces de aportar soluciones al día para actuar con la eficacia deseada contra estas infestaciones molestas y persistentes.

Por ejemplo, los profesionales de desla.net, una firma del sector integrada en ADEPAP, recalcan la necesidad de incorporar constantemente los biocidas más innovadores, a la vez que se introducen técnicas complementarias que permitan maximizar la efectividad de las intervenciones. Esta empresa apuesta por un sistema de control integrado de plagas con el que, según aseguran, obtienen la potencia que desean a la vez que velan por la seguridad de toda actuación.

Desde DESLA insisten asimismo en la importancia que tiene en cada intervención de control de plagas en Barcelona la colaboración con los afectados para ayudarles a establecer medidas preventivas frente a un posible rebrote de la plaga a tratar. En el caso de las chinches, una vez detectada su presencia, es fundamental procurar evitar que se traslade desde la estancia en la que se encuentren a otras, así como velar por el tratamiento minucioso de todos los elementos de mobiliario y textiles que hayan podido entrar en contacto con los insectos, dada su rápida capacidad de propagación.

Berta