Solo el 11% de las empresas españolas suspenden en digitalización, aunque el 77,8% pueden mejorar

Según el informe 'Bankia Indicex', las empresas españolas progresan correctamente en su digitalización. Este informe se ha realizado con datos de 5.000 pymes, donde se miden materias como experiencia de usuario, marketing digital, redes sociales, seguridad y comercio electrónico

Publicado en Valencia el en E-Commerce, Ciberseguridad, Recursos humanos, Digital por

Fotografia digitalización

El informe ha mostrado una nota media de 5 para las empresas españolas, lo que muestra una mejoría muy amplia pero aún insuficiente para los nuevos tiempo. Juan Luis Vidal, director corporativo de Bankia, notificó que el 10,9% de las empresas son competitivas frente al 11,3% que no lo son. Pero si es verdad que el 77,8% puede mejorar notablemente.

Las notas por áreas según informe:

1. Marketing Digital: 3,5
  2. Redes Sociales: 3,9
  3. Analítica Web: 6,2
  4. Posicionamiento: 6,1
  5. Experiencia del usuario: 5,7
  6. Seguridad: 5,4
  7. Comercio Online: 5,4
  8. Movilidad: 4,3

"Muchas empresas, sobre todo pequeñas y autónomos necesitan mejoras en su web. Pero sobre todo necesitan obtener presencia en internet, mediante posicionamiento y redes sociales básicamente", afirma desde su experiencia StartGo Connection, empresa de diseño web en Valencia. "Sí que es cierto que este principio de año se ha disparado la demanda de tiendas online y sobre todo la red social de Facebook", termina diciendo esta empresa valenciana.

Son numerosas los post que se encuentran en internet en referencia a las redes sociales, incluso en referencia a términos de búsqueda se encuentra un amplio número de consultas en Google haciendo referencia a términos como 'guía de Instagram', 'como aumentar los me gusta en Facebook', etc. El estudio realizado por la Asociación de Marketing de España junto con GfK y Evercom muestra que aún el presupuesto destinado al marketing offline o tradicional sigue prácticamente al mismo nivel que el invertido en marketing digital, siendo respectivamente de un 51,1% frente al 48,5%. Estos datos aún revelan más la falta de confianza del tejido industrial español en la digitalización.

El trabajo freelance aún no esta muy desarrollado en España por lo que la movilidad de las empresas aún no está muy demandada. Sin embargo, los altos cargos son los que más usan esta faceta del sector TIC. En cuanto a seguridad aún queda mucho camino por recorrer, como reconoce el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), sobre todo en actualización de equipos y formación de personal.

OSCAR AGUILERA GAVILAN