Primeras confirmaciones IKFEM 2017: Tiento Nuovo, João Vaz, Best Boy y Emilio Villalba & Sara Marina

IKFEM 2017: Un puente de culturas, historias y música. Un encuentro internacional que acoge a artistas de todo el mundo. Un intercambio cultural, un viaje a través de la familia de los instrumentos de teclado

Publicado en Vigo el en Internacional, Artes Visuales, Música, Galicia, Entretenimiento, Eventos por

IKFEM International Keyboard Festival & Masterclass de la Eurociudad Tui - Valença, el Festival creado por la pianista Andrea González en 2013, ofrece en su 5ª edición un atractivo calendario de eventos musicales y formativos entre los que se incluyen masterclasses, workshops y conciertos.

El hilo conductor del festival es la familia de instrumentos de teclado: piano, fortepiano, órgano, organetto, clave, acordeón, zanfona, keytar y teclado electrónico.

IKFEM fortalece sinergias entre la cultura portuguesa y la española proponiendo un programa artístico que abarca un amplio abanico de géneros musicales: medieval, barroco, clásico, electrónico, jazz, lírico, pop, indie, folclórico y sinfónico.

Los espacios arquitectónicos más destacados de la Eurociudad se transforman en sedes de las actividades de IKFEM aportando un valor añadido al territorio del Baixo e Alto Minho.

IKFEM celebrará su 5ª edición consecutiva del 21 al 25 de julio de 2017 en ambos márgenes del río Miño, entre el suroeste de Galicia y el norte de Portugal.

Primeras confirmaciones de la programación de conciertos IKFEM 2017
La música barroca interpretada por Ignacio Prego y su ensemble Tiento Nuovo, el órgano de João Vaz, el concierto didáctico y para toda familia de Emilio Villalba y Sara Marina y el folk-indie-pop de los tudenses Best Boy conforman las primeras confirmaciones de IKFEM 2017.

Al igual que en ediciones anteriores, el acceso a los conciertos será gratuito hasta completar aforo.

Ignacio Prego: Noche barroca con Tiento Nuovo
Creado por Ignacio Prego, Tiento Nuovo es un grupo de música barroca que reúne a algunos de los intérpretes de referencia más importantes dentro y fuera de nuestras fronteras. Esto, sumado a su rigor a la hora de interpretar la música de ese periodo siguiendo los criterios estéticos de la época en la que fue compuesta y a una visión fresca e innovadora alejada de ortodoxias y purismos, sitúa sin duda alguna a Tiento Nuovo como uno de los grupos de mayor proyección de la escena clásica actual.

A Ignacio Prego, descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas mas importantes de su generación, le acompañan el franco italiano Emmanuel Resche-Caserta, uno de los violinistas barrocos más influyentes de la actualidad, y la madrileña María Martínez, con una gran versatilidad que le permite desarrollar su carrera tanto con el violonchelo barroco como con el moderno.

João Vaz: 3 siglos de música portuguesa para órgano
Natural de Lisboa, João Vaz es una eminencia del órgano en Portugal.

Doctor en Música y Musicología por la Universidad de Évora, ha realizado recitales en toda Europa e impartido clases de perfeccionamiento organístico en cursos internacionales.

Ha sido el consultor permanente para la restauración de los seis órganos de la Basílica del Palácio de Mafra. Es profesor de órgano en la Escuela Superior de Música de Lisboa, director artístico del Festival de Órgano de Madeira y de las series de conciertos en la Basílica de Mafra y organista titular desde 1997 en el órgano histórico de la Iglesia de São Vicente de Fora, Lisboa.

Emilio Villalba y Sara Marina: concierto en familia "Amadís y el tesoro de la música"
Un espectáculo para toda la familia: la historia de un caballero medieval que encuentra un misterioso pergamino. Una aventura a través de músicas antiguas, de reinos lejanos en el tiempo pero cercanos en la distancia. Música escrita para instrumentos que son auténticas máquinas para viajar en el tiempo.

Emilio Villalba: viola de teclas, zanfona, cítola, laúd, guiterna, arpa gótica y viola medieval.

Sara Marina: clavisimbalum, organetto, lira germánica, darbouka, panderos y narración.

Best Boy: folk-indie-pop
Best Boy son de Tui y una de las grandes revelaciones de la música gallega tras su paso por Festivales con Sinsal, Atlantic Fest o Festival de la Luz.

¿Influencias? Pues todas: del blue grass al funk más clásico, desde el soul de la Motown hasta el rock sureño, pop, jazz... Dicen que es lo que tiene ser una banda "fronteriza".

Su primer disco: "Cross the border", es una joya por descubrir. Próximamente editarán un nuevo álbum, esta vez en directo.

En los próximos días, más confirmaciones
Masterclasses: abierto el plazo de inscripción

En la web del Festival ya está abierto el plazo de inscripción para participar en las masterclasses de esta nueva edición, tanto para músicos profesionales como para aquellos que pretendan iniciarse en la música.

Durante 5 días, los participantes reciben clases de piano clásico, órgano, clave, piano jazz y como novedades este año: piano repertorista para canto y repertorio barroco para piano. La inscripción en las 6 disciplinas permite adquirir una visión completa del instrumento, formación única que sólo el festival IKFEM ofrece, por lo que la organización anima a los alumnos a participar en todas ellas. También se puede asistir como oyente.

Entre los prestigiosos profesores, 4 veteranos del Festival: Abe Rábade (piano jazz, Santiago de Compostela), Daniel Pereira (piano, Ourense), Marisol Mendive (órgano, Zaragoza) y Andrea González, pianista y directora de IKFEM.

Y por 1ª vez en IKFEM: Carlos César Rodríguez (piano, Venezuela): habitual colaborador de Plácido Domingo, miembro de la Facultad de piano de la Levine School of Music, artista invitado-coach de la Ópera Nacional de Washington...

João Vaz (órgano, Lisboa): director artístico del Festival de Órgano de Madeira , de las series de conciertos en la Basílica de Mafra, organista titular desde 1997 en el órgano histórico de la Iglesia de São Vicente de Fora en Lisboa...

Miguel Campinho (piano repertorista, Braga): Doctor en Artes Musicales por la University of Hartford, profesor de piano en Manchester Community College y correpetidor en la Yale Opera y en la Hartt School.

Ignacio Prego (clavecinista, Madrid): artista residente del Institute of Sacred Music de la Universidad de Yale (USA) que ha ofrecido conciertos en EEUU, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa.

IKFEM dispone de pianos para estudiar durante el festival, y un tutor que está en contacto continuo con los alumnos desde su matriculación. Estos, además, cuentan con la posibilidad de tocar en público durante el Festival.

El Festival ofrece además precios especiales de alojamiento tanto para ellos como para sus acompañantes.

Hasta la fecha, IKFEM ha acogido a más de 80 alumnos de 9 países diferentes.

IKFEM es llevar la música a todas partes
Así fue IKFEM 2016

KIT DE PRENSA