La pintura del futuro: genera energía para la vivienda

Unas de las mayores preocupaciones en los hogares españoles es el alto consumo de luz y sus facturas. Por eso en un futuro no muy lejano podrían ser las propias casas las que proporcionaran la suficiente energía para abastecer el consumo de los usuarios. Como consecuencia de esto se están transformando en protagonistas la basura que generan, las tejas de sus hogares e incluso la pintura de los hogares y las ventanas

Publicado en Valencia el en Inmobiliaria, Valencia, Ecología, Construcción y Materiales, Sector Energético por

Fotografia Pintores en Xirivella

Varias universidades en el mundo ya han conseguido avanzar en estas tecnologías. La universidad de Michigan ya ha creado ventanas solares totalmente transparentes. Pudiendo así conseguir que mientras entra plácidamente la luz en la vivienda y la ilumina, se esté generando energía. Por otro lado, la Universidad de Sheffield ha conseguido fabricar un spray capaz de transformar cualquier tipo de superficie en un panel solar.

“Esta pintura contiene perovkita, un mineral con la propiedad de absorber la luz. Consiguiendo así que las superficies exteriores de la vivienda se transformen en generadores de energía”, explican desde Sergón, empresa de pintores en Xirivella, que afirman “estar impacientes por esas pinturas del futuro, que además de darnos un toque de calidad y distinción, nos puedan ahorrar un poquito en la factura de la luz”.

Estos paneles pintados obtienen una eficiencia de conversión del 20% frente a un 25% de los paneles formados a partir de células de silicio. “Esta pintura aún está en desarrollo para conseguir niveles óptimos de conversión”, añaden desde la sede de pintores en Aldaia, empresa en Valencia “muy comprometida con las técnicas y tecnología aplicadas a la pintura”, pues dicen que “una vez se alcancen estos niveles requeridos, el coste del spray será menor que el de los clásicos paneles”.

Para no desperdiciar ni un rayo de sol, se debe aun sumar otra pieza clave, las tejas solares. Sin ir mas lejos, las placas Tesla, adoptan la forma de tejas, haciéndolas prácticamente invisibles. Hechas de cristal se componen de tres capas:

• Un vidrio templado de alta resistencia para darle solidez en la cubierta.
  • Una película de color que actual según incide la luz en forma de persiana.
  • Y como última capa las células fotovoltáicas.

Además de este sin fin de generadores de energía, cada día se encuentran mejores materiales aislantes. Sin lugar a duda el aerogel, también conocido como humo helado, marcará la diferencia en las casas del futuro. Pues su utilización generará unas viviendas energéticamente muy eficientes y prácticamente no necesitarán consumir energía para su calentamiento o enfriamiento debido a sus cualidades. Además los electrodométicos cada día son mas eficientes energéticamente y el uso de LED en iluminación ya ha dado un gran paso en la disminución de la factura de la luz en muchos hogares.

Gonzalo Enguix

Pintores Sergon.