La importancia de extremar la precaución con la oruga procesionaria en primavera

La presencia de la procesionaria del pino en España tanto en zonas urbanas como rurales, es cada vez más habitual. Se trata de una plaga peligrosa para las personas y que también resultatóxica para los animales

Publicado en Madrid el en Ecología, Industria Alimentaria por

Con la llegada de la primavera es muy importante extremar la precaución ante la presencia de la oruga “procesionaria del pino” (Thaumetopoea pityocampa). Se trata de una plaga que ataca a especies arbóreas de zonas urbanas y áreas residenciales, así como áreas rurales. Aunque principalmente afecta a pinares, también pueden verse afectados por su presencia cedros y abetos. La aparición de la oruga procesionaria, que se localiza en la península y las Islas Baleares, supone un riesgo sanitario para las personas y es muy tóxica para los animales domésticos, por eso es importante contactar con los servicios de una empresa profesional especializada en la gestión integrada de plagas cuando se localiza su presencia.

Desde Sintra recuerdan que estas orugas se distinguen porque tienen pelos urticantes que pueden dispersarse y flotar en el aire, ocasionando irritación en piel, nariz y ojos. Asimismo, los expertos de Sintra insisten en que el peligro se produce cuando hay un contacto directo con la oruga, ya que su pelo libera un producto tóxico, responsable de la reacción alérgica.

Como empresa especializada en el control de plagas, Sintra aconseja la observación de bolsones (nidos compuestos por seda que dan refugio a la oruga procesionaria), ya que con su presencia se sabe con seguridad si habrá procesionaria del pino en el suelo. También es importante prestar atención a las zonas urbanas y residenciales, sobre todo aquellas donde la presencia de niños es habitual. Ante la aparición de la oruga procesionaria, la mejor opción es contactar con los servicios profesionales de una empresa experta en la gestión integrada de plagas como Sintra.

Por otro lado, la procesionaria del pino puede ocasionar problemas de urticaria en la población que vive tanto en zonas rurales como en zonas urbanas. Desde Sintra recuerdan que los tratamientos para combatir la procesionaria del pino son:

• Destrucción de bolsones.

• Uso de trampas de feromonas.

• Colocación de barreras físicas.

• Utilización de productos químicos.

De todas formas, la elección del método de control debe ser estudiado por expertos en el control de plagas, ya que depende de factores como el ciclo biológico de la plaga, condiciones ambientales o el nivel de infestación. Sintra es una empresa con una dilatada trayectoria en los servicios de prevención y control de plagas, que utiliza los mejores productos y medios técnicos para tratar infestaciones como la procesionaria del pino.

David