Andalucía y Murcia, principales productores de flores y plantas vivas en España

La salida de la crisis económica ha sido uno de los principales factores señalados por expertos para explicar el aumento notable en el número total de divorcios y separaciones en España en los últimos tiempos. Otra clave importante que se ha señalado es la de la simplificación de todos los trámites para completar este procedimiento

Publicado en Oviedo el en Interiorismo, Madrid, Andalucia, Ecología, Jardín/Terraza por

El sector de flores y plantas en España sigue tratando de superar una crisis que trajo consigo cambios estructurales muy importantes

Cada vez es más habitual encontrar todo tipo de floristería online en Madrid, en Barcelona, en Sevilla o en cualquier otra ciudad española. Sin embargo, los locales físicos van desapareciendo poco a poco, sumidos en una crisis sectorial que viene de lejos y que ha provocado no pocos cambios en un sector con bastante peso.

De hecho, los productos de la horticultura viva representan el 4,3% del total de la producción vegetal. En el año 2010, los cultivos dedicados a esta actividad se extendían por más de 6.800 hectáreas, generando un valor superior a los 900 millones de euros.

A simple vista podría parecer algo escaso, pero lo cierto es que la importancia del sector es mucho mayor en aquellas regiones productoras en las que el cultivo de flores o plantas supone un gran impulso a la economía y al desarrollo local.

Para que los clientes puedan hacer uso de su floristería online en Madrid, Barcelona, Valencia o cualquier otra ciudad, antes existe un amplio proceso de cultivo, recogida, selección y transporte que ocupa a un considerable número de trabajadores.

Se estima que este segmento de la actividad ofrece empleo directo a 50.000 personas, concentrándose principalmente en varias comunidades autónomas que sustentan el principal peso de la producción. De hecho, son varias las poblaciones que dependen casi en exclusividad de este sector.

Por ejemplo, según datos de Fepex (Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas), el 50% de la producción nacional de flor cortada se localiza en Andalucía. Tras ella se situaría Murcia con un 17% y Galicia con un 14%. La siguiente comunidad se encuentra ya a bastante distancia. Así Canarias cuenta con un 7% de la producción nacional y la Comunidad Valencia el 5%.

En cambio, centrando el foco de atención en la producción de planta viva, es Cataluña la que lidera las estadísticas con un 43% del total, seguida de Valencia (28%), Andalucía (18%) y Galicia (4%).

Todo el sector vive momentos de reconversión, apostando gran parte de sus ventas al mercado internacional y también al online. La subida del IVA del 8 al 21% supuso un gran golpe a productores, cooperativas y vendedores. Por ello, desde Flores Viridia se hizo una gran apuesta por el e-commerce. Las opciones de floristería en Internet en Madrid, Barcelona o cualquier otra ciudad son una realidad muy utilizada a día de hoy casi por encima del negocio físico tradicional.

Antonio Vázquez Rodríguez