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Se lanzan campañas contra el uso sexista del juguete para las compras de Navidad

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha lanzado una campaña, de cara a las compras de Navidad, para fomentar la elección de juguetes sin estereotipos de género que limiten el desarrollo de la personalidad de niños y niñas.

Publicado en el en Sociedad, Murcia, Entretenimiento, Ocio para niños por

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La consejera Violante Tomás señaló, en la presentación de esta iniciativa, que "queremos promover el consumo de juguetes que permitan a niñas y niños desarrollar libremente sus capacidades y aptitudes para el presente y el futuro, además de fomentar la igualdad desde las edades tempranas a través del juego". La campaña parte del planteamiento de que jugar es una parte del desarrollo y, además de una actividad agradable, una forma de aprender. El tiempo que se dedica al juego es un tiempo de aprendizaje, exploración y descubrimiento y los juguetes son fundamentales para el desarrollo psicológico de niños y niñas, e imprescindibles en la infancia.

A través de cuñas de radio, mupis instalados en vías urbanas, centros comerciales, hospitales y colegios, y carteles para distribuir en colegios "recordamos que juegos y juguetes potencian intereses y actitudes, definen comportamientos, permiten desarrollar habilidades y fomentan las relaciones con el mundo que rodea a niños y niñas", explicó la consejera. Por ello, es "muy importante que la selección no se base en el sexo de quien lo vaya a utilizar, sólo así nos aseguramos potenciar su desarrollo como persona", añadió.

Los niños y las niñas piden juguetes la mayoría de las veces por la presión de la publicidad, que intenta crear deseos y necesidades a partir de situaciones que no siempre se corresponden con la realidad, y en este sentido la campaña persigue "no condicionar sus juguetes y regalar libertad de elección", indicó Violante Tomás. Se trata de intentar normalizar situaciones que, a priori, no suelen ser las mostradas ni en catálogos publicitarios de grandes almacenes ni en spots de firmas de juguetes.

La campaña insta a la duda por parte del consumidor, al ser una imagen no recurrente desde el punto de vista publicitario, y seguidamente se ofrece el argumento de la normalización como elemento de decisión y fuerza. Los mupis se instalarán 6 al 20 de diciembre en calles y centros comerciales de Murcia, Cartagena, Lorca, Caravaca, Alhama de Murcia, Molina de segura, San Javier, San Pedro del Pinatar y Los Alcázares.

Un vídeo que parte de una experiencia real
El vídeo de la campaña, que se va a distribuir en redes sociales durante un mes, parte de una experiencia real con alumnos del Colegio Severo Ochoa de Los Garres (Murcia), en el que una cámara oculta graba a los niños que juegan libremente y sin condicionamientos con los juguetes que se encuentran encima de la mesa. Posteriormente, se pregunta a los niños acerca de algunos juguetes: coches, muñecas, aviones o utensilios de cocina, para averiguar si consideran que son juguetes de niño o de niña

El objetivo es poner de manifiesto que los propios niños tienen claro que los juguetes no tienen sexo, por tanto, los adultos que los rodean no deberían limitar su imaginación y dejarles escoger en libertad, contribuyendo a una sociedad basada en la igualdad.

El vídeo se va a colgar en el portal de recursos de Igualdad y violencia de género de la Comunidad y en el portal de educación Educarm.

Pautas para la elección del juguete
La consejera recomendó que "nos hagamos determinadas preguntas antes de elegir un juguete para nuestros hijos, como qué capacidades fomenta, qué imágenes ofrece la caja o la publicidad del juego y cuál es el motivo por el que nuestro hijo o hija nos ha pedido ese juego o juguete".

Violante Tomás recordó algunas de las pautas que necesarias, como escoger juguetes que reflejen la diversidad de cada persona, comprar con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libre de prejuicios sexistas o elegir juguetes que reúnan a niños y a niñas cooperando y compartiendo espacios tanto públicos como domésticos, "y así les enseñaremos a construir un mundo más libre e igualitario".

Ante las compras navideñas, concluyó, "hay que buscar juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños, y evitar juguetes, juegos y videojuegos violentos, porque los padres deben educar para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa".

El contenido de este comunicado fue publicado originalmente en la página web de CARM

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