Sea2see: gafasde sol para salvar el océano

El mundo de la moda está cambiando. Marcas y proyectos empresariales basados en la economía circular demuestran que es posible diseñar y crear moda con valores éticos y sostenibles. Sea2see fabrica gafas realizadas 100% con desechos de plástico reciclado del mar y colabora con cada una de ellas a la preservación de 10 m² de océano.

Publicado en Barcelona el en Internacional, Nacional, Moda, Sociedad, Ecología, Emprendedores, Solidaridad y cooperación por

Fotografia Sea2see gafas 100% elaboradas con plástico reciclado del

La aplicación de modelos de economía circular al mundo de los negocios está cambiando el escenario de la moda a nivel internacional. En todos los países se están expandiendo firmas de jóvenes emprendedores que apuestan decididamente por la moda sostenible. Pequeñas firmas como Urban Fawn, Ecoalf, Pugil Store&Fabric o grandes marcas como O’Neil o Adidas están trabajando en la comercialización de productos realizados de forma sostenible, demostrando que es posible diseñar y crear moda con valores éticos que respeten y trabajen para el medioambiente. Los valores y principios detrás de estos proyectos son una parte importante en la decisión de compra del consumidor del siglo XXI.

Dentro de los proyectos de moda sostenible destacan los destinados al reciclaje o upcycling del plástico que poco a poco está llenando nuestros océanos y causando enormes daños a la biosfera. Los desechos plásticos son responsables de la muerte de millones de aves marinas y cientos de miles de mamíferos marinos todos los años.

De todo el plástico que acaba en el fondo del mar un 12% son redes de pesca que han sido abandonadas, y para atajar este problema Sea2see, empresa afincada en Barcelona, ha puesto en marcha un modelo de negocio con el que está colaborando de forma activa y real en la limpieza de los mares.

Sea2see vende gafas de sol de alta calidad, fabricadas 100% en Italia con plástico reciclado de las redes de pesca recuperadas del mar, lo que tiene un impacto real en el medio: cada gafa supone la limpieza de diez metros cuadradas de océano. Además, se trabaja al mismo tiempo en proyectos de formación y concienciación en los puertos de llegada, para que los propios pescadores sean parte de esta economía circular en la que ganamos todos.

"Tenemos más de cien contenedores para recoger desechos de redes en 22 puertos de España y trabajamos directamente con las Asociaciones de Pescadores Locales. Lo relevante es que recuperamos una tonelada de redes, cabos y plástico cada tres días. Ahora estamos en conversaciones en otros países como Sud África o Senegal, para implantar allí el modelo. Creamos conciencia, limpiamos sus mares y ayudamos en su economía local", afirma François Van den Abeele, CEO de Sea2see.

El objetivo de Sea2See es también poner de manifiesto el alto nivel contaminante que supone la industria de las gafas, donde el plástico es la primera fuente de materia prima, y demostrar que la economía circular y las nuevas materias recicladas tienen su sitio en el mercado. Donde otros ven desechos, Sea2See ha conseguido crear un producto de alta calidad y resistencia.

Del e-commerce a las tiendas
La venta online esta teniendo mucho éxito. Tanto es así que ya se están cerrando acuerdos con el sector retail en España y en varios países europeos con empresas quieren asociar su marca a la historia de Sea2see. Un éxito que según Van den Abeele se debe a que "además de limpiar el mar, lo que consigue el proyecto es dar la oportunidad a la gente de sentirse útil y formar parte de un proceso de limpieza que está cambiando el mundo. El consumidor y el sector retail no compran solamente unas gafas, sino su pertenencia y participación a la historia".

El cliente Sea2see demuestra que está comprometido y preocupado con el medioambiente, y está encantado que se vea a través de un producto que lleva encima a diario.

#otramodaesposible #cleantheocean #savetheplanet #sustainablebrands #wecanmakeit.

François van den Abeele

www.sea2see.org