Los atropellos viales, denunciados en el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Uno de los problemas más denunciados fue el de los atropellos, los accidentes provocados por animales y aquellos que se deben a una deficiente infraestructura de carreteras. Se reclamó la extensión de la red de autovías, dado que el grueso de accidentes se producen en carreteras secundarias, así como el aumento de sensibilidad en los conductores hacia los peatones. Otra reclamación repetida fue la necesidad de solventar la indefensión de las víctimas ante los accidentes causados por animales

Publicado en 28020 Madrid el en Nacional, Automovilismo, Madrid, País Vasco, Extremadura, Asturias, Castilla y León, Navarra, Eventos, Seguros, Solidaridad y cooperación, Industria Automotriz por

Fotografia CONCIERTO A CARGO DE LAS AULAS CORALES MUNICIPALES Y BANDA

La Fundación Avata de Ayuda al Accidentado ha llevado a cabo este domingo varios actos en capitales españolas para conmemorar el Día Mundial de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En los actos organizados en Valladolid, Oviedo, León y Cáceres, se guardó un minuto de silencio y se leyeron manifiestos en los que se presentó la problemática de los accidentes de tráfico en cada una de las provincias participantes. También se propusieron respuestas para paliar su gravedad y cantidad.

Los problemas más denunciados fueron los atropellos, los accidentes provocados por animales y aquellos que se deben a una deficiente infraestructura de carreteras. Se reclamó la extensión de la red de autovías, dado que el grueso de accidentes se producen en carreteras secundarias, así como el aumento de sensibilidad en los conductores hacia los peatones. Otra reclamación repetida fue la necesidad de solventar la indefensión de las víctimas ante los accidentes causados por animales.

En Cáceres se desarrolló un simulacro de accidente en la Plaza Mayor que contó con efectivos de las distintas dotaciones de seguridad y de emergencias. En Valladolid se presentó el nuevo himno oficial de las víctimas de accidentes de tráfico. En León tuvo lugar un concierto a cargo de las Aulas Corales Municipales acompañado de la Banda del Ejército del Aire, al que acudieron unas 2500 personas.

La Fundación Avata organizó la semana precedente actividades complementarias que buscaban despertar la sensibilidad ciudadana en vistas a la jornada del domingo. Así, se presentó un estudio realizado por la red de delegaciones de la Fundación a una muestra de 680 personas. El estudio pone de manifiesto un gran desconocimiento por parte de las víctimas de las nuevas medidas contempladas en el baremo de daños de accidentes de tráfico vigente desde el 1 de enero de 2016. Más de la mitad de los encuestados percibe abundancia de información y lenguajes técnicos difíciles de comprender, lo que se ve agravado por la imposibilidad de posponer el proceso y las decisiones a tomar. Asimismo, se llevaron a cabo varias conferencias en Cáceres y Navarra, organizadas por las delegaciones en estas comunidades de la fundación Avata. En León y Asturias se realizaron visitas a las personas accidentadas hospitalizadas en los centros sanitarios de la provincia junto a los jugadores y técnicos de los clubs de fútbol la Cultural y el Real Oviedo,

La nota triste de la jornada fue el desafortunado accidente sufrido, tras participar en el evento organizado por la delegación de La Fundación Avata en Asturias, de un conocido motociclista y su esposa mientras regresaban a casa, a consecuencia del cual éste perdió la vida y su compañera resultó herida.

Web: www.fundacionavata.org
Facebook https://www.facebook.com/fundacionavatadeayudaalaccidentado/