El Wi-Fi llega a los trenes AVE

Ha sido de la mano de Telefónica. Este lanzamiento también conlleva la instalación de 540 puntos de acceso LTE a lo largo de 1600 km de vías,  incluyendo soluciones de combinación satelital para permitir que la cobertura llegue incluso en los túneles.

Publicado en el en Telecomunicaciones, Viaje, Entretenimiento, E-Commerce por

El Wi-Fi llega al AVE para hacer más amenos los viajes en tren de alta velocidad, una de las mejoras que más esperaban los usuarios. ¿Estará a la altura?

Tras años de rumores y promesas, el WiFi ha llegado a los trenes AVE españoles. Lo ha hecho de la mano de Telefónica, quien ha participado en la presentación junto al Ministerio de Fomento. De hecho, ha sido el propio ministro en funciones, Rafael Catalá, quien ha dado el pistoletazo de salida al servicio.

Este lanzamiento supone "un antes y un después" para Renfe, según las palabras de su presidente, Pablo Vázquez, por la tecnología necesaria para lograr dotar de un ancho de banda tal a una máquina que se desplaza a 300 km/h, el AVE. AVE, por cierto, que supuso "un cambio para Renfe dada su rentabilidad".

Sobre el servicio en sí, Luis Miguel Gilperez ha hablado de la conectividad a bordo. Ha explicado que garantizará la conectividad en los túneles gracias al buffering de la señal, y que no habrá cortes de cobertura, según ha comprobado él mismo de primera mano. La plataforma contará con todos los contenidos de Movistar+: cine, series, deporte, programas, etc. Para acceder a la misma será obligatorio estar conectado a la red WiFi de Renfe, y una vez dentro, iniciar sesión con nuestros datos del billete del tren. Además, también es posible realizar otras operaciones, como comprar más billetes de tren, buscar hoteles en el destino o alquilar un coche.

Renfe ha subrayado la "invisibilidad" de los datos de los viajeros a la hora de usar Play Renfe, ya que los billetes no son nominativos. Así, consideran este servicio como una forma de fidelizar al usuario.

Este lanzamiento también conlleva la instalación de 540 puntos de acceso LTE a lo largo de 1600 km de vías, incluyendo soluciones de combinación satelital para permitir que la cobertura llegue incluso en los túneles.

Y ahí está el negocio: Play Renfe no es gratuito para cualquiera, aunque puede serlo. Nos explicamos: hay dos ofertas.

• Básico: 20 MB de descarga en navegación libre, limitado a un dispositivo. Para clientes con tarjeta +Renfe o +Renfe Plata.
  • Premium: 100 MB de navegación libre, con acceso a los "súperestrenos" y a la TV en directo. Solo para billetes de clase preferente o clientes con tarjeta +Renfe Oro o +Renfe Premium.

Ahí está la miga: para dar el salto a un plan superior al que tenemos acceso en base a nuestro billete o nuestra tarjeta de fidelidad, habrá que pagar. Aunque no se han dado cifras oficiales, El País habla de 2 euros por acceder al plan básico y 4 euros por el premium.

La noticia "A bordo de un AVE con Wi-Fi" fue publicada originalmente en Hipertextual.