Leonardo DiCaprio y Fisher Stevens unen fuerzas en 'Before the flood'

Leonardo DiCaprio hace un llamado urgente a través del documental 'Before the flood'. El actor ha producido y protagonizado el documental, dirigido por Fisher Stevens. El documental trata el consumo y los hábitos que han transformado al planeta y lo han llevado a un punto peligroso, con especies amenazadas y en extinción, además de las consecuencias del cambio climático.

Publicado en el en Telecomunicaciones, Cine, Ecología, E-Commerce, Innovación Tecnológica, Astronomía por

Fisher Stevens es el director de este interesante y poderoso documental producido y protagonizado por Leonardo DiCaprio. Stevens fue galardonado con el Oscar en 2010 por The Cove, otro revelador documental sobre la caza de delfines en Japón.

Ambos hicieron un trabajo que les llevó al menos dos años de viajes, entrevistas y seguramente muchos otros meses en la postproducción. El resultado es un excelente documental que sirve como canal para enviar un urgente llamado a la humanidad sobre el consumo y hábitos que han transformado al planeta y lo han llevado a un punto peligroso, con especies amenazadas y en extinción; y en las consecuencias del cambio climático.

DiCaprino no solo aparece en el documental como actor y anfitrión del mismo, por el contrario, deja ver muy desde el principio que este tema personalmente le preocupa y, dado el nombramiento que recibió como Mensajero de Paz en el cambio climático por parte de la ONU, su compromiso, según expresa, fue comprender a fondo lo que está sucediendo en el planeta Tierra.

Como podemos suponer las noticias no son buenas, ni los panoramas esperanzadores, sin embargo, DiCaprio encuentra y entrevista a las personas que tienen la injerencia para cambiar el futuro. Así, podemos verle hablar con prominentes científicos, actores políticos como Barack Obama o John Kerry, con Elon Musk o incluso con el Papa Francisco. No solo eso, podemos ver el recorrido que el actor hizo a los lugares clave, como China e India, en donde la situación ha llegado a escalas alarmantes pero donde, paradójicamente, se pueden estar gestando algunas de las soluciones más urgentes.

En otras ocasiones podemos conocer las reflexiones más personales del actor y activista sobre este tema; sobre el impacto que su propia vida y consumo (o consumismo) abona al problema que está estudiando. Es aquí donde nos lleva a nuestras propias reflexiones pero también nos explica que, si bien las acciones personales son importantes, lo es más que los beneficiados por este ciclo que está envenenando al planeta, es decir, las grandes compañías y un puñado de empresarios, sepan que sus acciones deben cambiar. Esto, claro, no sucederá por arte magia o de una repentina moral que los invada, sino con políticas necesarias para cambiar las reglas del juego.

Es por esto último que Before the flood es un documental luminoso a pesar de las malas noticias que da a conocer, pues no tiene miedo a señalar los verdaderos cambios necesarios para revertir lo que está pasando en el planeta. Las acciones individuales son necesarias pero insuficientes, por ejemplo, cuando se cambia una bombilla de luz por una ahorradora, nos deja en claro que las acciones deben estar a la altura del problema: a escala mundial; y que el tiempo de la acción se reduce día a día.

Los recursos visuales, las entrevistas y los lugares que se visitan hacen de este documental una película interesante, ni un ápice de tedio se encontrará en él. Leonardo DiCaprio nos muestra muchas de sus caras, como actor (podemos verle durante la filmación de The Revenant), como mensajero de la ONU pero también como ciudadano del mundo. La edición y la excelente música de Trent Reznor, Atticus Ross, Mogwai y Gustavo Santaolalla lo convierten en un documental necesario para cualquier persona que habita el planeta.

El documental puede verse completo a través de Nat Geo y, hasta el 6 de noviembre, estará disponible en el canal de YouTube de National Geographic. Tanto en inglés como traducido al español. También estará en Natgeotv.com y servicios VOD, Apple TV, Hulu y Amazon.

La noticia "Before the flood, el urgente llamado del documental de Leonardo DiCaprio" fue publicada originalmente en Hipertextual.