La tinymania llega a España

Se trata de un movimiento social y cultural que tiene como objetivo reducir el tamaño de los hogares mediante la construcción de micro viviendas. Estas mini casas se caracterizan por tener un espacio útil de entre 12 y 25 metros cuadrados y ofrecer todas las comodidades necesarias para la vida diaria

Publicado en el en Bricolaje, Interiorismo, Ecología, Construcción y Materiales por

Fotografia

Mientras en España la falta de metros cuadrados es una de las quejas más comunes en lo que a viviendas se refiere, en Estados Unidos se está poniendo de moda la tinymania, un movimiento social y cultural que tiene como objetivo reducir el tamaño de los hogares mediante la construcción de micro viviendas que permiten a los propietarios no solo llevar una vida sencilla, sino reducir el gasto energético.

Poco a poco, esta moda también está llegando a nuestro país. Buena parte de la "culpa" la tiene el programa de televisión estadounidense "Minicasas" que se emite en Divinity.

Desde hace un tiempo las mini casas están triunfando en Estados Unidos. Se caracterizan por tener un espacio útil de entre 12 y 25 metros cuadrados y ofrecer todas las comodidades necesarias para la vida diaria. Aunque podemos encontrarlas de diferentes tipos, todas ellas tienen en común su respeto por el medio ambiente, la practicidad y la tranquilidad de no tener que vivir hipotecado durante muchos años. Por otro lado, podemos decir que se trata de vivienda más ligeras, personalizables, ecológicas y portátiles, por lo que permiten al propietario cambiar de ciudad cuando le apetezca. Por supuesto, hay que tener en cuenta que son muy fáciles de mantener limpias y organizadas y que impiden que se acumulen cosas sin sentido. En definitiva, hacen la vida más simple y fácil.

Las mini casas en España
El fenómeno de las mini casas no está muy presente en España, aunque hay algunas empresas que ya se están centrando en este sector de rápido crecimiento en Estados Unidos. Sin embargo, no es seguro que este tipo de viviendas vaya a triunfar en nuestro país. En este sentido, es importante tener en cuenta que no estamos acostumbrados a vivir en espacios tan pequeñas. De hecho, la propuesta del gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero de edificar mini pisos de protección oficial de 30 metros cuadrados no tuvo mucho éxito. Por otro lado, es importante tener en cuenta que todavía se encuentran algunas trabas a nivel legal para la construcción de este tipo de casas.

El propietario de las mini casas en España
Si se tiene pensado comprar una mini casa en España, según los expertos, se deberá prestar especial atención al aislamiento y a la calidad energética de la vivienda en cuestión, ya que en nuestro país el clima es bastante extremo y, por tanto, si no está bien acondicionada, podrás morirte de frío en invierno y abrasarte de calor en verano. Al parecer, el propietario tipo español de las mini casas está representado por una familia joven de clase media que la usa con fines recreativos y de manera puntual, es decir, los fines de semana o durante los periodos de vacaciones. También suelen usarse como estudio, despensa y almacén.

El precio
Aunque resulte increíble, las mini casas son más caras que las viviendas convencionales. De hecho, el precio medio ronda los 1.000 euros por metro cuadrado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que al vivir en una casa de este tipo se gastan menos recursos y se puede vivir la experiencia de la sostenibilidad. Por eso, cada vez hay más personas de nuestro país y de otros rincones del mundo que apuestan por estas micro casas.

La noticia "¿Cuánto cuesta una mini casa? fue publicada originalmente en Decorablog