¿Qué futuro le espera a los cajeros automáticos si todos realizamos pagos online?

En un mundo donde el 95% del dinero que circula es digital, las transacciones con dinero en efectivo se ven reducidas a pagos de pequeña magnitud. Ante esta tendencia, la consultora financiera internacional Foster Swiss, reflexiona sobre el futuro de los cajeros automáticos y apuesta por nuevos prototipos que incorporen bitcoins

Publicado en Madrid el en Internacional, Finanzas, Telecomunicaciones, E-Commerce, Software, Dispositivos móviles por

Fotografia ¿Qué futuro le espera a los cajeros automáticos si

Parece que es un mal momento para entrar en el negocio de los cajeros automáticos tradicionales. En un mundo donde el 95% de los pagos se realizan por medios digitales y donde las criptomonedas están en auge, solo queda preguntarnos si se debe redefinir la función de los cajeros automáticos.

A finales de 2014 se lanzó Apple Pay. Samsumg inicio sus propios sistemas de pago en marzo de 2014. Google tampoco se queda atrás y ha relanzado recientemente Google Wallet, una especie de monedero virtual donde se pueden almacenar todo tipo de tarjetas de crédito, débito o regalo para operar con ellas a través del comercio electrónico. En lo referente a pagos a través del móvil se desarrolló Android Pay.

Además, desde el año pasado, el Messenger de Facebook ya permite enviar y recibir dinero a través del móvil. Otras aplicaciones como Twyp o Venmo permiten el envío de dinero entre amigos y los pagos a diferentes establecimientos.

Ante este panorama, el dinero en efectivo tendrá que afrontar nuevos retos si quiere subsistir, al igual que las tarjetas de débito, los cheques o los cajeros automáticos. A nivel global, las pequeñas transacciones de dinero todavía se rigen por el dinero en efectivo. Para compras más grandes se utiliza el resto de los medios de pago. Además, en muchos lugares, si se utiliza una tarjeta para realizar pagos pequeños se incurre en gastos adicionales. Ante esto se plantea que los móviles reemplacen las pequeñas transacciones que se realizan en efectivo.

La crisis financiera dejó a los cajeros automáticos fuera de la lista de prioridades para invertir en innovaciones tecnológicas en los mismos. Por ello, existen dos futuros alternativos para estos aparatos. Por una, parte en los países en vías de desarrollo los bancos ven en ellos una oportunidad para aumentar sus redes, mientras que, en los países ricos, se plantean como una opción más barata para sustituir a las sucursales.

Al mismo tiempo, en Internet se están desarrollando cajeros automáticos para bitcoins, la divisa digital más extendida en la actualidad. Recientemente, Foster Swiss ha participado en el plan de expansión de Número Veritas, empresa propietaria de los cajeros BTC fácil especializados en bitcoins, la moneda digital más extendida en la actualidad. En estos cajeros automáticos se pueden canjear euros por bitcoins con una elevada seguridad.

Por ello, se recomienda acudir a Foster Swiss, consultores con sede en Ginebra y Madrid para solicitar asesoramiento en los planes de expansión de empresas de bitcoins, así como la creación de pasarelas de pago en esta criptomoneda. Disponen de amplia experiencia en el desarrollo de pasarelas de pago multidivisa para procesar los pagos con tarjetas de crédito de todo el mundo.

Foster Swiss