Se registra un descenso del consumo eléctrico de grandes empresas

Julio registró una bajada de un 1,8% de consumo eléctrico en grandes empresas respecto el mismo periodo del 2015. Según los datos del Índice Red Eléctrica, que proporciona estos datos, el descenso tendría su explicación en las altas temperaturas y el calendario

Publicado en el en Otras Industrias por

El consumo eléctrico de las grandes y medianas empresas en julio ha descendido un 1,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Índice Red Eléctrica (IRE). Desglosado por sectores, el consumo industrial ha descendido un 1,3% y el de los servicios un 4,1%. En el cálculo de estos datos se han tenido en cuenta los efectos de la composición del calendario y la evolución de las temperaturas.

Según el IRE, en los últimos doce meses, el consumo eléctrico de estas empresas, corregidos los efectos de la laboralidad y las temperaturas, ha aumentado un 0,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Por sectores, el consumo de la industria ha crecido un 0,3% y el de los servicios ha descendido un 0,7%.

Comparado con julio del 2015, de las cinco actividades con mayor consumo eléctrico, la demanda de la metalurgia ha descendido un 3,5% y la industria química un 2,7%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos ha aumentado un 7,2%, la industria de la alimentación un 0,3% y la del papel ha disminuido un 1,1%.

Las actividades que más han aportado al crecimiento del consumo de las grandes empresas en julio han sido la captación, depuración y distribución de agua con un aumento del 25,1%, la fabricación de otros productos minerales no metálicos (7,2%), la fabricación de material y equipo eléctrico (11,9%), la fabricación de productos de caucho y plásticos (2,2%) y la extracción de minerales metálicos (30,1%).

Los datos de consumo eléctrico mensual de cada una de las actividades económicas se pueden consultar con más detalle en la sección del IRE en la web de Red Eléctrica.

El IRE es un indicador cuyo objetivo es facilitar información sobre la evolución del consumo eléctrico del conjunto de las grandes y medianas empresas, entendidas como aquellas que tienen una potencia contratada superior a 450 kilovatios. Las medidas se recogen en más de 23.400 puntos de alrededor de 13.900 empresas. El consumo que representa el IRE supone en torno al  47% de la demanda eléctrica total, correspondiendo el resto de la demanda a consumidores residenciales y otros tipos de consumo.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.