Reducir los efectos negativos de la insularidad a través de las TIC

Publicado en el en Baleares, Canarias, Innovación Tecnológica por

Los archipiélagos de Baleares y Canarias constituyen dos de los destinos turísticos más importantes del país. Sus playas paradisíacas, su particular cultura y su patrimonio natural e histórico representan grandes atractivos que disfrutan tanto residentes como visitantes. Sin embargo, sus condiciones geográficas implican cierto grado de aislamiento que, desde las distintas administraciones insulares, se describe como "efectos negativos de la insularidad".

Para tratar de reducir estos condicionantes mediante un mayor aprovechamiento de las TIC y del impulso de los conceptos "Isla" y "Destino Turístico Inteligente", la Agenda Digital para España puso en marcha el programa ‘Islas Inteligentes’.

La primera convocatoria se ha resuelto este mes de julio y destinará un total de 19 millones de euros a tres iniciativas que se desarrollarán en las islas de Mallorca, Fuerteventura y El Hierro.

"La iniciativa parte del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital y trata de trasladar los beneficios que las TIC generan en las ciudades a un territorio más amplio y con unas características tan especiales como las que tienen las islas", explica Francisco Javier García Vieira, director de Servicios Públicos Digitales de Red.es.

"La islas –añade–, se ven afectadas negativamente por la insularidad y a veces incluso están sujetas a riesgos naturales, y las TIC pueden compensar de alguna forma esta situación. Por eso se ha realizado un programa específico. Además, se pretenden potenciar los efectos positivos, como son los atractivos turísticos y la belleza del entorno", apostilla García Vieira.

Con estas actuaciones, las tres podrán acceder a beneficios muy concretos, como por ejemplo el desarrollo de aplicaciones para coordinar los servicios de emergencia y seguridad o gestionar eficientemente los recursos, la iluminación, la energía o el tráfico. Desde un punto de vista turístico, las TIC también proporcionan nuevas soluciones que mejoran la experiencia de isla, así como los servicios públicos y la interacción con las administraciones locales.

Los tres proyectos que han sido elegidos serán financiados en un 100% por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es, y pueden contar con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

‘Smart Island Mallorca’
El proyecto ‘Smart Island Mallorca’ tiene un presupuesto de 8.876.245 € y lo impulsa el Consell Insular de la isla. Propone la gestión tecnológica del territorio mediante la implantación de una plataforma inteligente y realizar un conjunto de actuaciones con el fin de desestacionalizar el turismo.

Una de sus principales actuaciones es la creación de una plataforma Smart Island y un Sistema de Orientación Geográfica. Además, en el ámbito turístico se creará otra plataforma, se transformará digitalmente la oficina de turismo, se instalarán paneles interactivos y hotspots de wifi público y se analizarán los flujos turísticos.

También se realizarán actuaciones en el ámbito del patrimonio y de la movilidad, con la instalación de estaciones meteorológicas, sensores de flujo de tráfico, aparcamiento inteligente y paradas de autobús inteligentes. Finalmente propone actuaciones de eficiencia energética, de resiliencia y de gobierno abierto.

‘Fuerteventura Open i-Sland’
La iniciativa ‘Fuerteventura Open i-Sland’, por su parte, requiere de una inversión de  6.556.533 € y la presenta el Cabildo Insular. Está orientada a desarrollar servicios compartidos, reducir la brecha digital y mejorar los servicios que se prestan al ciudadano.

El proyecto se articula en torno a tres grandes líneas de actuación. La primera está centrada en el buen gobierno, con actuaciones relativas a servicios públicos digitales para el ciudadano, tanto desde el Cabildo de Fuerteventura como desde los ayuntamientos insulares.

La segunda gran iniciativa es la creación de un Centro de Proceso de Datos (CPD) y un Centro de Servicios Compartidos (CSC), que incluye infraestructura de hardware y software y la plataforma de Smart Island. En tercer lugar se sitúa el Proyecto iLight, el primer servicio vertical para gestión de residuos sólidos y alumbrado de rotondas de carreteras.

‘El Hierro en Red’
El proyecto ‘El Hierro en Red’ contempla una inversión de 3.852.670 €. Es una solución ideada por el Cabildo de la isla, que está estructurada en tres ejes: sostenibilidad, gobierno inteligente y seguridad y emergencias.

El primero incluye actuaciones en los ámbitos de movilidad, gestión de residuos y turismo y economía. El segundo, por su parte, pretende poner a disposición de los ciudadanos los datos disponibles en el Cabildo y los que se generen en el futuro, para lo que propone la implantación de una plataforma inteligente.

La última línea de trabajo busca completar aspectos esenciales de servicios TIC para la prevención y actuación en caso de catástrofes naturales o emergencias en general. El desarrollo de las tres líneas se concreta en 22 actuaciones, que se vertebran entorno a dos hitos principales: la mejora de las comunicaciones y la implantación de una plataforma inteligente.

Cofinanciación FEDER
Este programa, al igual que el de Ciudades Inteligentes y muchos otros que desarrolla Red.es, es susceptible de ser cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este instrumento financiero de la Comisión Europea concede subvenciones a fondo perdido, que gestionan directamente las administraciones públicas. El objetivo es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, para corregir los desequilibrios entre sus regiones.

El contenido de este comunicado fue publicado primero en la página web de Red.es