El 95% de las pymes españolas no disponen de personal informático cualificado para frenar ciberataques

En 2015, se detectaron 84 millones de amenazas nuevas de ciberdelincuencia en el ámbito internacional

Publicado en Madrid el en E-Commerce, Software, Ciberseguridad por

La reciente aparición de los Papeles de Panamá ha disparado las alarmas sobre la importancia de cuidar la seguridad en las comunicaciones y en las páginas web. Los ataques propiciados por hackers a páginas de grandes empresas con sus consecuentes robos de datos personales, imágenes privadas e información sensible son cada vez más frecuentes. Sin ir más lejos, en el año 2015 se detectaron 84 millones de nuevas amenazas en todo el mundo. Además, la Guardia Civil española tuvo que realizar 272 operaciones contra la ciberdelincuencia.

Muchas empresas descuidan sus páginas, los plugins y sus gestores de clientes, permitiendo de esta manera una serie de vulnerabilidades que son, a menudo, aprovechadas por hackers para la extracción de información de forma ilegal.

El 99,88% de las empresas en España son pymes
Debido al auge de Internet y a la gran cantidad de información a la que podemos acceder, cada vez existen más pymes que empiezan su andadura con una cantidad limitada de recursos. Estas empresas invierten su capital en intentar crecer y desarrollarse dentro del tan competitivo mundo empresarial, dejando de lado ciertos gastos, a su creer menos importantes, como pueden ser el mantenimiento y la seguridad de sus infraestructuras informáticas. Según Emibin, expertos en seguridad informática con más de 10 años de experiencia, el 95% de estas pymes no disponen de personal informático cualificado, provocando así grandes agujeros de seguridad en toda su infraestructura y ofreciéndoles a los hackers la posibilidad de robar información de forma más sencilla.

Externalizar servicios, la única forma de evitar robos de información manera de estar tranquilos
Las ventajas de la contratación de empresas externas para el mantenimiento informático y securización de nuestros sistemas son muchas, además del consecuente ahorro económico, al no tener que contar con empleados IT en nuestras empresas. Los profesionales de estas empresas están al día en sistemas de seguridad, como pueden ser sistemas de prevención y de detección de amenazas por software (antivirus y antimalware), así como cortafuegos perimetrales, los cuales restringen el acceso a nuestras redes de forma eficaz y segura. También se pueden llevar a cabo soluciones mucho más avanzadas y actuales como pueden ser los WAF (Web Application Firewall), estos últimos poniendo especial atención a la prevención de ataques como el de los Papeles de Panamá, en el que, aparentemente, debido a un fallo en la seguridad, se inyecta un código script o SQL que vulnera los archivos o bases de datos.

Israel Jimenez