Cantabria forma parte de Vanguard Iniciative, tejido europeo de regiones que impulsan proyectos de innovacion

La adhesión de Cantabria se produjo en una reciente reunión en Bruselas, donde acudieron 26 de las 30 regiones que forman parte de esta iniciativa. Vanguard Initiative pretende agrupar a las regiones que se dediquen al desarrollo de proyectos y actividades dentro de los campos de la especialización inteligente e innovación. Además, los líderes regionales que forman parte de esta iniciativa se comprometen a fomentar la creación de empleo y crecimiento en las regiones

Publicado en el en Cantabria por

• La adhesión se llevó a cabo ayer en Bruselas con la presencia del director general de Innovación, Jorge Muyo

Santander.- Cantabria ya forma parte de la Vanguard Initiative (Iniciativa Vanguard), la mayor red Europea de regiones dedicada al desarrollo de proyectos y actividades dentro los campos de la especialización inteligente e innovación.La adhesión de Cantabria tuvo lugar en la reciente reunión política de alto nivel que se celebró en Bruselas y en la que se dieron cita los representantes regionales de 26 de las 30 regiones que forman parte de la Iniciativa.

En representación del Gobierno Regional acudió a la reunión el director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo, que manifestó que "formar parte de la Iniciativa Vanguard es una oportunidad única a nivel internacional de poder estar en la primera línea de la innovación regional y es fruto de muchos meses de trabajo que no hace sino reafirmar la apuesta clara que el Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio tiene hacia la innovación." Muyo añadió que "ser miembros de la Iniciativa Vanguard supone un punto de partida para alcanzar un protagonismo internacional innovador para nuestra industria, nuestras empresas y nuestros centros de investigación". El director general cántabro se mostró optimista con esta incorporación, ya que "sabemos que muy pronto a este primer paso le seguirán otros para lograr una mayor generación de conocimiento, desarrollo de proyectos y de mejora del tejido innovador en nuestra región".

Los líderes regionales que forman parte de la Iniciativa Vanguard reafirmaron su compromiso para crear las condiciones adecuadas para fomentar la creación de empleo y la generación de crecimiento en las regiones a través de la cooperación regional a nivel internacional en la co-creación y la co-inversión de proyectos industriales. La reunión también ha servido como oportunidad para reflexionar sobre los avances que se han realizado en la Iniciativa Vanguard en el último año, así como para dar la bienvenida a los nuevos miembros.

Declaración de Milán y áreas temáticas
Las inversiones conjuntas son el núcleo del enfoque de la Iniciativa Vanguard. Se está trabajando para generar modelos de financiación y de inversión que pueden apoyar los casos de demostración en cinco áreas temáticas que fomenten el capital de inversión temprano en la pymes innovadoras.

Desde su creación, en noviembre de 2013, la Iniciativa Vanguard ha pasado de ser un grupo inicial de 10 regiones a tener 30 miembros regionales de toda Europa. Todas las regiones participantes, incluyendo Cantabria, han firmado la Declaración de Milán, un compromiso político que explica cómo desde la Iniciativa Vanguard trabajarán juntos para co-crear, cofinanciar y colaborar en proyectos y programas innovadores a través de las regiones, para seguir desarrollando las cadenas de valor de la UE en áreas clave.

En la actualidad, hay cinco áreas temáticas en curso como parte de la Iniciativa de Vanguard. Su propósito es generar propuestas viables, comerciales y con impacto industrial, poniendo en contacto expertos regionales, con el fin de comprender mejor y aprovechar las oportunidades en las áreas identificadas.

En el ámbito de la fabricación avanzada hay tres áreas temáticas en curso: La impresión 3D, liderada por la región de Flandes y Norte de Portugal; la manufactura avanzada en energía en entornos hostiles, dirigida conjuntamente por Escocia y el País Vasco y la fabricación eficiente y sostenible, dirigida conjuntamente por Lombardía y Cataluña. También hay detectadas dos áreas más, la Nanotecnología, dirigida conjuntamente por Tampere y Skåne y la Bioeconomía, dirigida por la región de Randstad y Lombardía.

Además de la reunión política, también ha tenido lugar en Bruselas, y dentro de la Iniciativa Vanguard, un evento internacional de reuniones bilaterales de los centros tecnológicos y los institutos de investigación de las regiones europeas que forman parte de la Iniciativa.

Más de 400 participantes se darán cita en Bruselas y se involucrarán en el desarrollo de casos de demostración en los campos de producción de alto rendimiento a través de la impresión 3D, Bioeconomía, fabricación eficiente y sostenible, y las aplicaciones de la energía en ambientes hostiles y la Nanoteconología. Además, habrá intercambios sobre temas que son clave para el desarrollo de proyectos de demostración en innovación en diferentes regiones europeas, como la financiación regional, la certificación de este tipo de proyectos o los derechos de propiedad industrial.

Por parte de Cantabria asistirán al evento representantes del Centro Tecnológico de Componentes y el Clúster de la Automoción GIRA, que explorarán de primera mano la participación en proyectos internacionales de innovación. El evento cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y está organizado por la presidencia de la Iniciativa Vanguard.