IPEX y DHL impulsan la formación logística para la exportación de las PYMES

La jornada 'Aspectos claves en el transporte para la exportación a los principales mercados: USA, América Latina y Asia' expone en Toledo los aspectos fundamentales de la logística y las aduanas para la internacionalización de las empresas

Publicado en Toledo el en Finanzas, Castilla La Mancha, Emprendedores, Logística por

Fotografia IPEX DHL Toledo

DHL Express, el proveedor líder mundial en servicios de transporte urgente internacional, en colaboración con IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha) ha desarrollado la jornada Aspectos claves en el transporte para tener éxito en la exportación a los principales mercados: USA, América Latina y Asia, dirigida a las PYMES castellano manchegas.

El objetivo de la jornada, celebrada en la Escuela de Administración Regional de Toledo, ha sido asesorar a las PYMES sobre los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la exportación a los mercados internacionales más importantes y sobre la importancia de una preparación apropiada para tener éxito en dichos mercados.

Según los datos oficiales de ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior), en 2014 Castilla La Mancha alcanzó un volumen de exportación de 5.339 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior, lo que supone un 2,2% del total de exportaciones en España. El total de empresas exportadoras castellano manchegas en ese año fue de 4.990.

Marta Belloso, Product Manager de DHL Express Iberia, ha explicado los principales criterios a seguir a la hora de seleccionar los mercados asiáticos clave, así como casos prácticos de exportación, tanto en Asia como en USA y América Latina. Uno de los aspectos a tener en cuenta es el tipo de productos a exportar y los requerimientos exigidos en cada destino, teniendo en cuenta que sean bienes de consumo, productos agroalimentarios, etc.

Otro aspecto importante es la documentación necesaria, así como los embalajes y etiquetados, elementos fundamentales para evitar incidencias en los envíos. Dado el crecimiento actual del e-commerce en estos mercados, una adecuada gestión comercial y logística es un punto crítico a la hora de expandir la actividad hacia el exterior.

Por su parte, Juan Carlos Núñez, Experto en Aduanas de DHL Express Iberia, ha explicado ante los empresarios la importancia y función de las aduanas, cuyos trámites pueden significar el éxito o fracaso de una operación. Además ha expuesto los aspectos más importantes del Código Taric-Arancel integrado en la Unión Europea y ha presentado la herramienta TAS, creada por DHL para calcular de forma gratuita los costes de aduanas en más de 60 países de destino.

Con esta jornada DHL refuerza su apuesta por el asesoramiento y acompañamiento de las PYMES españolas, dada la relevancia del crecimiento de las exportaciones en los últimos años y de las oportunidades que esta actividad ofrece a todo tipo de empresas para consolidar e incrementar su negocio.

Noelia Perlacia

0915191005