El aluminio: Pieza clave en el ahorro y la eficiencia energética

www.ventanasypuertasdealuminio.es ha publicado un informe sobre el ahorro energético en las viviendas. Este informe asegura que una construcción que utiliza cerramientos de aluminio con rotura de puente térmico obtiene una ahorro energético muy importante de hasta el 25%

Publicado en Zaragoza el en Bricolaje, Interiorismo, Aragón, Construcción y Materiales por

Fotografia ventanas de aluminio

En los últimos años, el ahorro y la eficiencia energética en los edificios ha ido evolucionando mucho y el aluminio con rotura de puente térmico ha adquirido una gran importancia en las distintas actuaciones dirigidas a lograr el cumplimiento de los objetivos marcados por la Directiva Europea de Eficiencia Energética. Es por eso que www.ventanasypuertasdealuminio.es ha realizado un exhaustivo informe.

En la situación actual, ¿son importantes las ventanas en el concepto de ahorro y Eficiencia Energética?

El papel que juegan los cerramientos en la envolvente del edificio, es fundamental. A modo de resumen, en España existen 25.2 millones de viviendas. El 21% de nuestros edificios tienen más de 50 años y el 55% suponen un tercio de la energía total consumida en nuestro país, al tener una antigüedad anterior a 1980 (es decir, sin ningún requisito de ahorro energético). En España, el 47% del gasto energético de una vivienda se debe a la calefacción y el aire acondicionado. La pérdida de energía a través de los cerramientos suele ser entre el 13-25% del total de la energía que se pierde.

Posibles Actuaciones

La sustitución de cerramientos poco eficientes energéticamente por otros con mejores prestaciones es una de las actuaciones sobre los edificios más rentables, fáciles y rápidas de realizar. Conseguimos mantener nuestros edificios más cálidos en invierno (reduciendo las pérdidas de calor) y más frescos en verano (reduciendo las necesidades de refrigeración), con lo que, reducimos el coste de nuestras facturas, impulsamos la eficiencia energética, reduciendo el impacto medioambiental que conlleva, y disponemos de un aumento de confort.

Definir la cuantía del ahorro dependerá de diversos factores como la calidad del vidrio, el tipo de apertura, la calidad de ejecución y, como no podía ser de otra forma, la calidad de la carpintería. En relación a este último punto, podemos decir que las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico son la mejor opción para conseguir un ahorro energético constante y mantenido en el tiempo a lo largo de toda la vida útil del edificio.

La ciudad del futuro consiste en intentar conseguir una gestión integral de los recursos y sistemas que la componen, teniendo en cuenta que el 70% de los ciudadanos en el año 2050 viviremos en ciudades y que el 80 % de nuestro tiempo lo pasamos en el interior de los edificios.

Como conclusión final, podemos afirmar, que la sustitución de ventanas envejecidas, de baja resistencia térmica y baja estanqueidad al aire, por ventanas con marcos de aluminio con RPT, favorece el ahorro energético, impulsa la eficiencia energética, mejora el confort y mejora la calificación energética de edificios existentes.

Además, al final de su vida útil, que puede ser superior a la del propio edificio, el aluminio es el único material 100 % reciclable y sin límites en el número de ciclos de vida. Así se convierte en el material sostenible por naturaleza. Un auténtico Guardián de la Tierra.

Se puede tener más información y acceso a casos prácticos en: http://www.ventanasypuertasdealuminio.es//el-aluminio--pieza-clave-en-el-ahorro-y-la-eficiencia-energetica-de-los-edificios/n35/

María Cajal