Las Jornadas Técnicas de RedIRIS en Tenerife debatirán sobre ciencia y tecnología

Publicado en el en Canarias, Investigación Científica, Innovación Tecnológica por

El Auditorio de Tenerife Adán Martín, acoge desde hoy y hasta el jueves, 26 de noviembre, las Jornadas Técnicas de RedIRIS 2015. En esta edición, que se organiza con la colaboración del Cabildo de Tenerife a través del Parque Científico y Tecnológico, la Universidad de la Laguna y el Instituto de Astrofísica de Canarias, se dan cita 350 expertos y responsables de red y servicios informáticos de las instituciones afiliadas a RedIRIS, principalmente universidades, centros de investigación y redes autonómicas, con el fin de intercambiar información y experiencias.

El acto inaugural  estuvo presidido por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que estuvo acompañado por el rector de la Universidad de la Laguna, Antonio Martinón; el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo; el jefe de Área en la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía y Competitividad, Francisco Herrada, y el director adjunto de RedIRIS dependiente de Red.es, Alberto Pérez.

Durante los tres días de celebración de este encuentro se llevarán a cabo tres ponencias plenarias, que contarán con la intervención del doctor Miquel Serra-Ricart, del Instituto de Astrofísica de Canarias, para hablar sobre retransmisión de eventos astronómicos; del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, que impartirá la  ponencia “HTC Conectividad”;y del doctor Octavio Llinás González, de la Plataforma Oceánica de Canarias, que dará una charla sobre ‘El Océano del Futuro”. Además, se abordarán diferentes sesiones en paralelo sobre diversas temáticas, entre las que destacan: redes de campus, entornos inteligentes y redes de sensores, traslado de servicios a la nube, gestión masiva de datos y e-Administración y Gobierno Abierto.

Como cierre de las Jornadas Técnicas está prevista la celebración de una mesa redonda sobre Estrategia Empresarial aplicada a la gestión TIC de la Universidad, moderada por Juan Camarillo, de CRUETIC,  en la que participará Jaime Busquets, de la Universidad Politécnica de Valencia, para hablar sobre ‘Una tienda corporativa de Apps universitarias’, y Santiago Portela y Miguel Rueda, de CRUETIC, expondrán el estado del proyecto CRUE-RedIRIS para Virtualización de Escritorios.

Las Jornadas Técnicas de RedIRIS cuentan en esta edición con la colaboración de dieciocho empresas del sector, entre las que destacan los patrocinadores especiales Alcatel-Lucent & Alcatel-Lucent Enterprise y Teltek, que participarán en el encuentro impartiendo ponencias en las sesiones técnicas y presentando sus productos en una zona de exhibición. En este espacio, también se expondrán varios pósteres técnicos, sobre las temáticas del evento.

En directo

Todas las sesiones de las Jornadas Técnicas se podrán seguir mediante streaming en tiempo real.Además, por primera vez, se realizará la retransmisión con definición 4k de las sesiones que se celebren en la sala de plenarios del evento desde el siguiente enlace: http://www.rediris.es/jt/jt2015/

Sobre RedIRIS

RedIRIS es la red de comunicaciones avanzadas de la comunidad académica y científica española, fundada en 1988. Cuenta con más de 500 instituciones académicas y de investigación afiliadas, que agrupan a más de 150.000 investigadores y aproximadamente 2 millones de usuarios potenciales. Está financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares. Se hace cargo de su gestión la entidad pública empresarial Red.es, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las Jornadas Técnicas, como es habitual, estuvieron precedidas por los Grupos de Trabajo de RedIRIS, que se celebraron en el mismo emplazamiento los días 23 y 24 de noviembre, y que tuvieron como objetivo el intercambio de experiencias entre instituciones afiliadas a RedIRIS, principalmente universidades y centros de investigación españoles, y la puesta en conocimiento de las novedades que se han llevado a cabo en los servicios ofertados.

Hashtag en Twitter para comentar todas las sesiones: # RedIRISjt15

Enlace al programa de las Jornadas Técnicas y toda la información en: http://www.rediris.es/jt/jt2015

Contacto Medios de Comunicación: 91 212 76 20 // prensa@red.es