iwoca, la startup fintech, levanta 20 millones de dólares en capital

iwoca: Acton y CommerzVentures lideran la ronda de inversión Serie B de 20 millones de dólares en capital en la prestamista fintech

Publicado en Londres el en Finanzas, Emprendedores, E-Commerce por

Fotografia Christoph y James, fundadores de iwoca en 2012

LONDRES, 30 de julio - iwoca, una de las plataformas de préstamos a PYMES de más rápido crecimiento en Europa, ha anunciado hoy una ronda de financiación de Serie B de 20 millones de dólares en capital. La ronda ha sido liderada por Acton Capital Partners, la empresa alemana especializada en capital riesgo, y CommerzVentures, la filial de capital corporativo de Commerzbank. También participaron Redline Capital y otros inversores previos.

La inversión de la Serie B se utilizará para impulsar la rápida expansión de las operaciones británicas de iwoca, además de ampliar su presencia en Europa y acelerar el desarrollo continuo de su plataforma tecnológica para préstamos a empresas.

Christoph Rieche, co-fundador y CEO de iwoca, dijo: "Tenemos el objetivo de ofrecer una opción de financiación flexible para cada una de las 20 millones de pequeñas empresas en Europa. La inversión de Acton, CommerzVentures e inversores previos es un voto de confianza en iwoca y un signo del interés, no sólo de inversores financieros, sino también de bancos líderes, en prestamistas fintech y financiación alternativa. Este paso será crucial para aumentar el acceso al crédito y el apoyo al crecimiento entre las PYMEs europeas".

iwoca ha conseguido más de un 250% de crecimiento en la concesión de préstamos en los doce meses previos a junio de 2015, demostrando que las entidades alternativas representan un impulso clave para el crecimiento económico ya que los bancos tradicionales han tenido dificultades al cubrir el déficit de financiación. Se espera que el mercado de financiación alternativa en el Reino Unido de un salto a los 7.000 millones de dólares en 2015 frente a 2.500 millones de dólares en 2014.

iwoca ya opera en cuatro mercados europeos: Reino Unido, Alemania, Polonia y España, y esta inversión permitirá a la empresa conceder 150 millones de dólares adicionales en préstamos a clientes tanto nuevos como existentes, apoyando el crecimiento de miles de PYMEs de toda Europa.

Como parte de la inversión, Frank Seehaus, socio gerente de Acton, se unirá a la junta como administrador no ejecutivo. Seehaus dijo: "Estamos impresionados por la plataforma tecnológica de iwoca, que tiene el poder de dar un giro al mercado de financiación de PYMEs. Con su fuerte capacidad de ejecución y su largo alcance en Europa, iwoca se convertirá en el líder europeo del mercado financiero."

Patrick Meisberger, Managing Director en CommerzVentures, dijo, "la innovación digital está transformando el panorama bancario. Respondemos a estos cambios mediante la inversión en empresas que ofrezcan soluciones visionarias".

"La tecnología vanguardista de iwoca proporciona una manera escalable para entender y prestar a las pequeñas empresas, y por lo tanto es un modelo de negocio muy atractivo. Con su impresionante trayectoria, estamos convencidos de que la compañía está configurada para mostrar un crecimiento extraordinario ", agregó.

Alastair Cookson, socio de Redline Capital, dijo: "Desde nuestra inversión inicial, iwoca ha actuado con firmeza y éxito expandiéndose en Europa. Estamos muy contentos de que nos acompañen Acton y CommerzVentures y creemos que la tecnología diferenciada de iwoca permitirá que la empresa aproveche su importante oportunidad en este mercado".

iwoca ha desarrollado su propio modelo de riesgo que evalúa a empresas basándose en datos de rendimiento obtenidos en tiempo real de integraciones con grandes bancos, plataformas online como Amazon, eBay, PayPal, y Sage Pay y un abanico de otras fuentes, incluyendo informes financieros de la empresa e informes de crédito personales y de la empresa. La tecnología que iwoca ha desarrollado permite a la empresa evaluar y aprobar líneas de crédito de hasta 150,000 dólares en cuestión de horas (hasta 50,000 euros en España).

Sobre iwoca

iwoca está transformando los préstamos para pequeñas empresas, ofreciendo líneas de crédito flexibles para los millones de PYMEs que son desatendidos por los bancos. Su plataforma de riesgo impulsada por la tecnología se basa en miles de datos para tomar decisiones de crédito más rápidas y justas, permitiendo a iwoca concederle hasta 150,000 dólares a una pequeña empresa en cuestión de horas. Con más de 7.500 transacciones desde su lanzamiento en 2012, iwoca es una de las financieras de más rápido crecimiento en Europa. iwoca opera en el Reino Unido, Alemania, España y Polonia. iwoca es miembro fundador de Innovate Finance, el primer organismo del mundo en la industria FinTech.

Sobre Acton

Acton Capital Partners es una inversora de capital en empresas orientadas al Internet y la tecnología móvil. El enfoque de inversión de Acton es en empresas B2C y B2smallB orientadas en modelos de comercio electrónico, mercados en línea, servicios electrónicos y medios digitales. La asociación basada en Múnich invierte en todo el mundo, con un fuerte énfasis en Europa. La financiación proviene de inversores privados e institucionales internacionales. Inversiones pasadas y presentes incluyen Iberlibro, Elitepartner, Etsy, HolidayCheck, MyOptique, mytheresa.com, OnVista, Windeln.de y zooplus.

Sobre CommerzVentures

CommerzVentures GmbH fue establecido por Commerzbank AG como un fondo de capital de riesgo corporativo especializándose en inversiones en tecnología financiera y servicios financieros ("FinTech"). El fondo es de propiedad total de Commerzbank AG. Todas las empresas de la cartera de CommerzVentures tienen modelos de negocio escalables y atractivos, que ya han demostrado ser comercializables y necesitan inversiones para apoyar un mayor crecimiento. El enfoque de inversión regional de CommerzVentures está en Europa, Israel y EE.UU., por lo que se consideran las tendencias a nivel mundial. El fondo, que está domiciliado en Frankfurt/Main, comenzó sus operaciones comerciales el 1 de octubre de 2014.

Sobre Redline

Redline Capital Management respalda empresas de tecnología y ciencias en Europa, América del Norte e Israel con capital riesgo y capital de crecimiento. Los fondos de Redline provienen del emprendedor e inversor Vladimir Evtushenkov, el accionista mayoritario y principal fundador de JSFC Sistema, una compañía cotizada en el LSE que comenzó como un inversor en tecnología hace más de 20 años. El fondo invierte entre 5 millones de dólares y 35 millones de dólares por inversión, con la capacidad incrementar la inversión. La cartera actual de Redline capital incluye inversiones en ironSource, iwoca, SI-BONE y Touch Surgery.

Para obtener más información, visite www.iwoca.es o síganos en

Albert Codorniu

Business Development & Marketing iwoca Spain