Más de 2.600 proyectos empresariales se han puesto en marcha de la mano de Cruz Roja

Cruz Roja lleva 15 años apoyando a las personas más vulnerables a encontrar un empleo. En esta labor, la Institución ha promovido el emprendimiento y el autoempleo de las personas con menos oportunidades a través de iniciativas de desarrollo empresarial que han permitido la creación y/o consolidación de más 2.600 negocios desde el año 2002.

Publicado en el en Emprendedores, Solidaridad y cooperación por

• Cerca de 13.000 personas emprendedoras, de las que un 51% son mujeres, han podido crear o consolidar sus empresas con el apoyo de Cruz Roja.
  • 15 Aniversario del Plan de Empleo de Cruz Roja Española

Este es el caso de Gabriela que, tras quedarse sin empleo, ha podido abrir recientemente su propio negocio con el apoyo y asesoramiento de Cruz Roja: un restaurante de comida a domicilio en Salamanca. “Me han enseñado cómo tiene que funcionar una empresa, el control de la facturación y me han ayudado en la búsqueda de financiación. Sin el apoyo de Cruz Roja, todo hubiera sido más difícil” recuerda Gabriela.

El emprendimiento es una alternativa profesional para aquellas personas en situación de vulnerabilidad que tienen dificultades a la hora de encontrar un trabajo por cuenta ajena. Sin embargo, poner en funcionamiento una empresa es una labor complicada que requiere de información y asesoramiento, así como contar con los recursos necesarios.

Emprender significa que soñar es posible

Alicia, desempleada durante cinco años, ha podido poner en marcha un nuevo negocio de confección y arreglos de ropa: “Yo estudié diseño de moda y corte y confección, pero no encontraba trabajo y me decidí a montar un negocio de arreglos de ropa por mi cuenta. En Cruz Roja me asesoraron y me apoyaron en la búsqueda del local y me avanzaron un mes de alquiler. Hoy no hay ningún trabajo que me guste tanto”, señala.

“Cruz Roja dedica todo el esfuerzo desde hace más de quince años a mejorar las posibilidades de empleo de las personas con más dificultades, reforzando sus capacidades para que puedan acceder a un empleo o poner en marcha su propio negocio en las mejores condiciones”, señala Maika Sánchez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja.

Las actuaciones de Cruz Roja en esta materia están dirigidas a apoyar a las personas más vulnerables en su camino hacia el empleo, desde la orientación y el asesoramiento, hasta la elaboración del proyecto o la búsqueda de financiación, pasando por acciones formativas en competencias que ayuden a una mejor gestión de la empresa.

En 2015 se cumplen quince años desde la puesta en marcha del Plan de Empleo de Cruz Roja en el año 2000 y, desde entonces, más de 411.000 personas han participado de las acciones y proyectos de empleo de Cruz Roja, de las que más un 55,37% han sido mujeres.

RECURSOS AUDIOVISUALES de Cruz Roja Televisión:

Autoempleo: Cuando un sueño se hace realidad http://www.cruzroja.tv?video=8212

Cruz Roja Española