Conectividad: la herramienta para fomentar la competitividad en el sector del autom贸vil

Publicado en el en Automovilismo, Industria Automotriz por

El pasado 11 de Mayo, en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, tuvo lugar una mesa de diálogo sobre la conectividad. En ésta participaron, entre otros, Julio Linares, Vicepresidente de Telefónica, y Rafael Prieto, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Peugeot-Citroën Iberia. Estar conectado con el entorno es una de las características de la sociedad actual, tanto es así que la conectividad se ha convertido en un atractivo básico para que el público joven se interese por los automóviles. Además, es una herramienta que influirá en la competitividad industrial del futuro. En Peugeot, este tipo de tecnologías ya es una realidad, tal y cómo afirma Rafael Prieto: “PSA Peugeot Citroën es uno de los grupos destacados en el campo de la conectividad. En lo relativo a llamada de emergencia, sus marcas Peugeot, Citroën y DS son referencia y pioneras, adelantándose doce años a la implantación de la obligatoriedad en Europa de estas tecnologías.” Y es que la tecnología de conectividad referente a la llamada de emergencia ha dado un resultado excelente: se han registrado más de 15.000 comunicaciones y gestionado más de 10.000 intervenciones. Otra herramienta en la que está trabajando Peugeot es la conectividad entre vehículo y Smartphone, como con el premiado protocolo Car Easy Apps o la puesta en marcha de nuevos servicios de vehículo conectado. En el Espacio de Comunicación del Connected Car del Salón del Automóvil intervino también la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández, que señaló a la industria del automóvil como una de las más dinámicas en el contexto inversor actual, destacando el fuerte crecimiento del mercado interior gracias a los Planes PIVE y PIMA Aire que ha puesto en marchar el Gobierno. En este sentido, afirmó que bajar la presión fiscal a los españoles es un objetivo claro para el Gobierno. Parece que el sector del automóvil, apoyado por un gobierno que busca un modelo económico más innovador, se encuentra en un buen momento para el despliegue de la innovación en conectividad, como la aparición de los primeros vehículos con funciones de conducción automática previstos para 2018 por Peugeot-Citroën.